Rincón Editorial: Barcelona de licencias in-esperadas

Creo que estoy algo oxidada con esto de poner títulos ingeniosos a las entradas de mi blog. Habrá que volver a cogerle práctica, ¿verdad? Con resaca salonera y con mis apuntes de francés que me miran expectantes desde la mesa, yo me pongo a comentar aquí las licencias de este salón, que no han sido pocas… ¡Y encima solo son hasta abril-mayo de 2016! ¡¿Es que queréis sobresaturar otra vez el mercado?!

PLANETA DEAGOSTINI

Planeta se ha portado. Ya el año pasado hizo su conferencia más amena de lo que nos tenía acostumbrados, ¡pero este año es que han ido a la velocidad de la luz diciendo las licencias! ¡Apenas me daba tiempo twittearlas y enterarme de lo que estaban diciendo! Además, han hecho una cosa muy curiosa con una de ellas que ahora detallaré. No ha sido la mejor conferencia del día, pero sí es cierto que han mejorado mucho con respecto a otros años – y también con las licencias – Y bueno, el momento preguntas que siempre es el más… “imaginativo”. La pregunta de Dragon Quest, El puño de la estrella del norte, el shojo y las series paradas que ya son todo un clásico. ¡Algún año nos darán una bendita sorpresa con respecto a ellas! Aunque este, no ha sido ese año.

bokunoheroIba a empezar de menos a más, pero creo que el hype me puede. ¡¡BOKU NO HERO ACADEMIA!! Sí, señores, el manga llega con tan solo 6 tomos publicados en Japón y con un tremendo éxito. Personalmente, ha sido una de las grandes licencias de este año para el panorama español. Hacía mucho tiempo que un shonen que tiene miras de ser de larga duración – y de estirarse como el chicle – no me tenía tan enganchada – ojo, no contemos a los spokon, porque entonces Haikyuu y Kuroko no Basket habrían ganado -. He de decir que esta la hemos acertado de lleno @kurobyte y yo en nuestra porra de licencias de este salón, con editorial incluida. Pero que puntería tenemos, ¿eh Kuro? Por mi parte va a caer seguro, y más si hacen lo que tienen planeado. Porque sí, van a hacer una oferta de lanzamiento. Al igual que ya hicieran en su día con Toriko, lanzarán el tomo 1 y el tomo 2 a la vez; y además con un pack del 1+2. Y atención, que se avecinan tormentas… ¡EL TOMO 1 COSTARÁ 2.95€! Y el pack del 1+2 serán 8.95€ si no me falla la memoria; y el precio por tomo normal será de 6.95€. He de decir que estaba cantado que iría para Planeta, al menos para mí, por el hecho de que Naruto se acaba en nada y que necesitan otro gran pilar shonen en curso en su catálogo. Y creo que con este lo van a conseguir. ¡A comprar Boku no Hero Academia!

parasyteOtra de las grandes licencias para la editorial ha sido Parasyte. Con su anime estrenado hace poco y siendo todo un éxito, la popularidad del manga se había visto alzada después de casi veinte años, por lo que no es de extrañar que acabara cayendo para el mercado español. Kuro y yo también acertamos esta licencia; y he decir que era una de las que más queríamos. Además, Media3 tiene los live-action, por lo que, tarde o temprano habría de haber caído. Aunque yo me alegro de que haya sido ahora, era su momento. Por mi parte será de compra obligatoria, y espero que la edición esté a la altura. Aunque como se ha podido apreciar durante los últimos años, Planeta está haciendo un trabajo más que aceptable con sus títulos. Es cortita, con 10 tomos nada más, es un seinen que merece la pena ser leído. Es cierto que el dibujo ha envejecido bastante, pues es del año 1988 y puede que a los que solo hayan visto el anime les choque un poco el estilo gráfico, pero merece la pena. Yo lo pillaré, porque a #Luis le encanta y a mí también, así que, ganamos los dos. Espero que la traducción esté a la altura y que no le pase nada a la publicación, porque siendo cortita, sería una pena una espera como la que le ocurrió a Armamento Alquimista. ¡Venga a comprar Parasyte, que Migi se hace de querer! Además en el anime le ponía voz Aya Hirano, y lo hacía genial.

super-mario-kunUna de las grandes sorpresas, al menos para la gran mayoría de nosotros ha sido el manga de Super Mario-kun. Título kodomo basado en las aventuras del fontanero bigotudo italiano de Nintendo, protagonista de los videojuegos de Super Mario Bros. Y digo sorpresa porque una serie con más de 40 tomos y abierta en japón, no es precisamente una licencia que las editoriales se arriesguen a traer a día de hoy al mercado español. Sin embargo, bien es cierto que al ser un kodomo, Planeta habrá decidido licenciarlo para atraer y conservar a ese público infantil que se había ganado gracias a Inazuma Eleven e Inazuma Eleven Go. Además de que ahora muchos niños se acercan al manga de manos de las adaptaciones de los videojuegos que consumen habitualmente. A priori, no es una licencia que me interese mucho, pero reconozco que me pica la curiosidad y, viendo lo bien que la pintaba Mimo en el salón cuando hablaba con él, puede que al menos al primer tomo le de una oportunidad. Eso sí, el dibujo es kodomo a más no poder. No voy a decir que me recuerda al del manga del Profesor Layton, pero vamos, que estila infantilismo por todas sus páginas. Sinceramente, espero que les vaya bien con las ventas y tal vez podamos ver otro tipo de público que se va acercando al manga gracias a esto y no se queda solo en los videojuegos y las redes sociales.

ariseQuizás, la última de las “grandes” – y lo digo así, porque aunque no lo parezca, toda nueva licencia es una gran licencia para el mercado, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que vivimos – sería la licencia del manga de Ghost in the Shell ARISE. Personalmente, no me llama demasiado la atención. Dejé de seguir la saga de Ghost in the Shell en Stand Alone Complex y no he vuelto a ver nada de ella. No sé, creo que se me pasó la época. Tal vez un revisionado del anime me ayudase y de paso me animase a comprarlo. Pero por mi parte, no es una licencia que me produzca hype ni me atraiga. El dibujo reconozco que es bueno y atrayente; y seguramente a los seguidores de la serie homónima les encantará la licencia – que por cierto, se ha estrenado como novedad del salón en BD y DVD –

Después, Planeta cumplía para con los fans más veterano, trayendo la secuela de El lobo solitario y su cachorro, cuyo título será El nuevo lobo solitario. Y además afirmando que los tomos descatalogados de la primera volverían a estar disponibles – recordemos que cuando recogió la licencia de EDT, en un principio solo iban a sacar los tomos que faltaban para cumplir con el público lector -. DEBERÍA empezar a comprarla ahora, básicamente si quiero seguir adelante con cierta investigación que tengo en mente sobre los jidaimono. Pero supongo que tendré que esperar un poco por las prioridades de series y tal. En cualquier caso, se va a la lista de “veremos a futuro” – pero que no estamos hablando de Ivrea -. Y también se a agenciado la licencia de Crónicas de la era glaciar de Jiro Taniguchi, un autor que ya se ha hecho habitual en los últimos años en las estanterías de muchos de nosotros. No es que sea mi autor fetiche, pero puede que caiga tarde o temprano ahora que me ha dado por leer más seinen.

voices-of-a-silent-starFinalmente, la conferencia se cerraba con los “habituales”. Planeta tiene la licencia de One Piece, por lo que, eventualmente, todo el material de la serie va a acabar llegando a España, a imagen y semejanza de lo que sucede con Dragon Ball – por cierto, gran ausente de la conferencia de Planeta este año, que siempre licencia algo nuevo de Goku. Aunque bueno… ¡puede que ya no le quede nada nuevo que traer! -. Así que, para este salón, llegan las guías de Strong World, la décima película de One Piece, y el manga de Chopperman, el spin-off de la “mascota” por descarte de la serie de Eiichiro Oda. A mí todo el mundo me habla muy bien de las guías de Strong World, pero teniendo en cuenta que todavía me faltan los Character Books y que ni siquiera sigo el manga al día – por no decir que solo tengo el tomo 1 -, no es una licencia que a priori me interese mucho. Puede que caiga si me da un venazo por eso, porque todo el mundo dice que son las mejores. Y Chopperman pues más de lo mismo, no entran en el saco de prioridades. Para finalizar, viendo lo bien que le ha funcionado Makoto Shinkai, no podía faltar otra obra de una película del autor en su catálogo: Voices of a Distant Star. Me llama la atención… pero el precio no. Si el precio es el mismo que la anterior obra, tendré que bajarla en el ranking de prioridades…

NORMA EDITORIAL

Norma Editorial siempre es la gran favorita de todos: cumple con los plazos, con el público, regala cofrecitos… ¡y tiene licencias que son del gusto de todos! Para que mentir, las de este salón también han sido geniales. Sin embargo, ha sido poco dinámica para lo que suele ser. Ya el año pasado les pasó lo mismo… ¡y no regalan tomos! – pero dan camisetas por hacer preguntas… – En fin, para mí, han cumplido con una que sabía que iban a traer, porque es ya un clásico en su catálogo.

gakkyu-hotei¡Y NO PODÍA SER OTRA QUE LA ÚLTIMA OBRA DE OBATA! Sí, Gakkyu Hotei se une al catálogo de Norma Editorial. Vale, no es una obra del dúo dinámico, pero leches, que el dibujo le hace justicia a su autor. Ese trazo inconfundible de Obata que tanto me gusta. ¡Y la historia es que encima mola mucho! Es una especie de Danganronpa a lo Obata, con un toque de Detective Conan, Profesor Layton y Ace Attorney que me encantó cuando lo leí. Como es sabido, todo lo de Obata acaba en manos de Norma, por lo que la licencia no era una sorpresa. Pero a mí fue la que más me encantó, que pegué hasta un salto en mitad de la presentación en primera fila que estaba con Kuro. Creo que se puede presuponer que esta va a caer del tirón y acompañará a las demás en la estantería en la tabla especial de Obata – ¡pero si ya no te cabe nada más en esa tabla! -. Espero que la edición esté a la altura de las anteriores, que quiero el mismo mimo que le pusieron a Bakuman e incluso a la Black Edition de Death Note, por favor. Que por mucho que sea una “obra menor” dentro del catálogo del autor… ¡También merece su respeto!

tokyo-ghoul-re-1-jp-409x600Bueno, fuera el hype de Obata, debería haber empezado por la licencia que se “filtró” semanas antes del salón y que también estaba cantada que iba a acabar en las manos de Norma Editorial. Sí, por supuesto, hablo de Tokyo Ghoul:Re, la segunda parte de Tokyo Ghoul. ¿Qué queréis que os diga? Yo es que no la trago, y mira que he visto el anime y tengo el manga – hasta el tomo 3, pero bueh… -. Y juro que esta la tengo por la maldita enfermedad del consumismo y Norma con su tentación de los cofres. Que vale, sí, la historia tiene algunas cosas que están bien, pero que no la trago. Supongo que “cuando decida” terminarme la primera parte, que no es una de mis prioridades de momento, “entonces” estudiaré la posibilidad de comprarme la segunda… Ahora es cuando dice Norma que trae cofrecitos y es cuando me jode el invento, pero en fin.

Y otra de las que estaba asegurado que acabarían en Norma era Ao no Exorcist Character Guide Book. Que por cierto, ni zorra idea de que había salido una guía de personajes de esta serie olvidada de la mano de dios – de dios y de la nuestra, que este salón ni te has comprado el tomo 14 -. Lo dicho, la editorial en su día ya se trajo a la autora para el último salón del manga que se celebró en La Farga y además tiene cierta predilección por las guías de sus obras publicadas, por lo que, estaba escrito que iba a acabar llegando. Realmente, ni fú ni fá. A ver, sé que me la acabaré comprando. Pillé el tomo de Time Killer también y ya en ese entonces Ao no Exorcist había dejado de molar y tener el bombo que tiene ahora; abandonó el barco ante la espada de SAO y las bocas de los titanes. Y bueno, el tomo no estuvo nada mal, pero la guía no es algo a lo que le tenga necesidad. No son las guías de Bakuman, seamos francos. En la presentación dijeron que quizás llegase hasta el último tomo publicado, es decir, que seguramente contendrá spoilers hasta el tomo 13. Y yo que dejé de leerlo en el arco del Moby Dicks aquel… ¿Cómo pudo decaer tanto la serie? ¡Si tenía un montón de potencial!

ancient-magus-bride-1Ahora comenzamos con lo raro e inesperado; o lo que es lo mismo: las licencias que se sacan de la manga pero que inexplicablemente son un bombazo. Una de ellas es The Ancient Magus Bride. Yo juro que la portada de este manga me sonaba. No sabía de qué, si de anuncio de próximo anime, si ya habría leído algo. No lo sé. De hecho, salté en mitad de la presentación, porque creo que lo confundí durante un segundo con Sakurako-san no ashimoto ni wa shitai ga umatteiru. El dibujo me encanta y me ha enamorado nada más verlo. Seguramente caerá desde el principio, además de que el argumento tiene muy buena pinta. Con esto, Norma se asegura un poco más el género de la fantasía, que ya había cimentado con Nanatsu no Taizai. Yo creo que, aunque arriesgada porque no la conoce, o al menos no parecía conocerla nadie, les va a ir muy bien con ella. ACTUALIZACIÓN: vale, acabo de acordarme de qué me sonaba la portada. De cierto vídeo que no me acuerdo como encontré por Youtube y que ahora no puedo volver a encontrar, que era un reportaje sobre el inexplicable éxito que estaban teniendo series como Monster Musume no Iru Nichijou y Mahoukka no Yome (título original de The Ancient Magus Bride). Al parecer, hasta los propios libreros siguen sin explicárselo, pero los tomos se venden como churros. Dicen algunos que será por el morbo de rebujar “chicas monstruos” o “monstruos” en general con la cotidianidad.

Y la otra rara es la de la rana asesina, Museum (the serial killer is laughing in the rain). Sí, lo reconozco, a mí con lo de la rana amorfa asesina en serie a lo Paranoia Agent me han comprado. No había escuchado hablar en mi vida de este manga, pero me lo pienso pillar. Además, es cortita la serie, que creo que eran tres tomos y el argumento seraphpintaba bien. Estoy segura de que a #Luis le gustará también. El dibujo es raro de narices y la rana da un poco de grima al principio, pero lo dicho: la pienso comprar de salida.

Ahora, hablemos de LICENCIAS. Sí, con mayúsculas, porque faltan las grandes, que todavía no las había mencionado. Si Planeta se ha quedado con Boku no Hero Academia e Ivrea con otra que ya veréis a continuación, Norma ha escogido quedarse con Owari no Seraph. Los vampiros se quedan en la casa de los cofres. Aunque realmente, según Anabel y Óscar, la gran licencia se la guardan para decirla en el Salón del Cómic… *ejem*Shokugeki no Soma*ejem*. En fin, que esta también era licencia que caería segura y casi que doy gracias porque se la haya quedado Norma y no Yowu, o tendríamos otro manga bisiesto como Bailando con Vampiros – que por cierto, el tomo 2 existe y estaba en el salón -. En principio, tengo otras prioridades antes de pillarme esta, aparte de que necesito ir terminando series y poniendo al día otras, que ya se me está yendo de las manos. Eso sí, si hay cofrecito de por medio, pues ya se sabe, habrá que pillarla.

harlockSin embargo, la gran ovacionada fue la reedición de Captain Harlock y la licencia de su “precuela”, Captain Harlock Dimensional Voyage. ¡QUE ES HARLOCK, LECHES! Ya le tocaba, después de que nadie renovara la licencia cuando EDT se hundió. Norma además la presenta con una nueva edición en exclusiva para España, que constará de dos volúmenes tamaño kanzenban. Vamos, parecida a la que hicieron de Blue Dragon el año pasado. Y creo recordar que mencionaron que vendría con cofre. No se sabe si conservarán la traducción ya utilizada para la edición original de seis tomos que en su día licenció EDT, porque asumo que la rotulación será nueva, después de tantos años, si además tiene otro tamaño diferente. Yo creo que caerá de lanzamiento. Este salón había buscado la antigua edición para ver si la encontraba – que no hubo suerte, por cierto – pero cuando Norma sorprendía a todos con el rescate de la licencia, me dije: ahora sí. Adoraba el anime de Harlock que echaban en la tele, así que, el manga debe ir a la estantería. Y también lo hará su precuela, que me ha enamorado con el dibujo.

Como es sabido, uno de los autores invitados al salón era Inio Asano, autor fetiche de los últimos años en las estanterías de muchos de nosotros. Por lo tanto, y con la exclusividad de Norma que consiguió el año pasado con Solanin, no era de extrañar que se anunciara una nueva obra del autor para el catálogo de la editorial. La elegida ha sido El fin del mundo y antes del amanecer. Caerá, para qué engañarnos. Tengo todo lo publicado de Asano en español y de esta, la verdad, me ha llamado la atención el título y la imagen que mostraron en la presentación. ¡Adoro los mangas costumbristas de este hombre! Sí, también adoro al “pollo amorfo” ¡Punpun!

mibu-elbulliLa conferencia cerraba con la presentación de dos licencias curiosas: Mibu-Elbulli, un manga basado en la colaboración y amistad entre Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida, chef de los restaurantes Elbulli y Mibu respectivamente; y Ichiefu, manga que cuenta la tragedia de Fukushima desde la perspectiva de un superviviente que trabajaba en la propia planta nuclear. La historia del primero nace de un encuentro fortuito y una experiencia que tuvo lugar hace algunos años tanto en Japón como en Barcelona: Ferran visitó el Mibu, restaurante más exclusivo de todo Japón y quedó encantado, por lo que quiso que los cocineros de éste visitaran su restaurante, Elbulli. Pero en lugar de eso, se trajeron durante una semana todo un arsenal de productos y elementos para cocinar su comida allí y dar una especie de degustación. Ante una experiencia tan única y rica, gastronómica y culturalmente hablando, los chef pidieron que se realizara un manga donde se contase todo lo que aconteció en ese evento único. Así es como nació Mibu-Elbulli, que durante años fue exclusivo de los clientes de dichos restaurantes y que ahora Norma, que se está volviendo todo un gourment en esto de los mangas de comida, nos trae la licencia para nosotros. He de decir que quizás sea mi fanatismo por Masterchef o porque recientemente le he cogido el gusto a cocinar cosas elaboradas, pero a mí me ha enamorado. Yo lo pillaré de salida y espero sinceramente que la edición esté a la altura, pero que no se pasen con el precio, porque sería una pena quedarse sin esta pieza cultural tan valiosa. Por otro lado, la de Fukushima me ha llamado la atención. Es cortita y tendrá detalles hasta el momento no filtrados a la prensa, pienso yo. Seguramente la pille también de salida a modo de bibliografía para posteriores trabajos.

¡Ah! Que se me olvidaba. También han licenciado los comics de Gunball y de Historias corrientes. También estaba cantado, viendo el éxito que les ha supuesto Hora de aventuras. Una nueva guía de Harry Potter, esta vez, la de personajes. ¡SON UNA JODIDA PASADA! Cuando tenga un poco más de pasta, seguramente caerá alguna, porque son una delicia. También han licenciado los libros de Frozen y La cumbre escarlata. Vamos, “libros”. Son una especie de “Director’s Cut”, pero en libros, con detalles, storyboards y curiosidades. El de Frozen mola muchísimo por el arte y el diseño. Y por último, pero no menos importante, unas superguías de Vikings, Juego de Tronos y Back to the Future que como me pille un día de buenas, se vienen para casa y no me arrepentiré de ello… ¡QUE LA DE REGRESO AL FUTURO TIENE PRÓLOGO DE ROBERT ZEMEKIS!

IVREA

Ivrea directamente ha tirado la casa por la ventana. Mira que NUNCA tenía “conferencia” propiamente dicha en el salón, pero este año, aparte del típico “preguntas-respuestas” con el público de todos los años, ¡HAN HECHO LA PRESENTACIÓN MÁS MOLONA DE TODO EL SÁBADO! Por favor, tuvo momentos impagables, ¡y encima estuvo Juani en persona y todo, aparte de Leandro! Fue la ganadora, sin duda, tanto por el ambiente, como por los regalos y los comentarios y, por supuesto, por sus diez licencias.

onepunchman_manga_coverEmpecemos por la FUERTE, aunque en la conferencia esta fue la última en revelarse. Y es que, finalmente se ha resuelto el misterio y la ganadora ha sido IVREA… ¡ONE PUNCH-MAN SE VIENE A ESPAÑA! Después de que el anime lo tiene Selecta en simulcast, hubiera sido un desperdicio no traer la licencia en el salón. Aunque creo que casi ninguno se esperaba que fuera para IVREA. Quizás porque estamos acostumbrados a ver este tipo de obras en Norma o Planeta incluso. Pero yo creo que lo van a hacer genial y espero que la traducción también esté a la altura. ¡Por favor, conservad los chistes y las referencias! Está de más decir que va a caer desde el primer momento, como un puñetazo en la cara. El dibujo es genial, la historia es genial… ¡EL CONDENADO SAITAMA ES GENIAL! Por favor, todo en este manga es genial. ¡Lo quiero para ayer!

Seguimos, pues, con la gran noticia de que IVREA se ha hecho con la licencia de Kill Bill… digo, Kill la kill – chiste más malo, por favor -. Con está ya están todas las “kills” en España, porque Norma tiene Akame ga Kill – que lo dejes, que no sirves para hacer chistes -. Esta la acertó Kuro, porque yo no sabía si la traería para este salón o para el del cómic. Cabe decir que era claro que acabaría en IVREA, por la predilección que siente últimamente por licenciar adaptaciones mangas de animes que han tenido mucho tirón, véase: Stein;Gates, Oreimo, Another… Caerá, para qué engañarnos. El dibujo no está mal y le hace justicia al anime; y son solo tres tomitos, no nos vamos a quejar. ¡Eso sí, quiero traducción buena!

ore_monogatariRedoble de tambores porque sí, porque ha caído un SHOJO con mayúsculas. Bueno, eso quizás debería dejarlo para Tomodomo… ¡Pero qué diablos! ¡Que es Ore Monogatari! Sí, IVREA se ha quedado con este singular shojo y que promete entretener y divertir a partes iguales a los lectores. El anime fue toda una revelación de temporada y durante meses la gente se lo pedía a la editorial en su blog. ¡Gracias por escuchar nuestras súplicas! Por supuesto, se vendrá para la estantería. ¡Adoro la historia, el dibujo…! ¡¡TODO!! Absolutamente todo de este manga es genial. Así que, ya sabéis, aportad un poquito al mercado del shojo, que siempre nos quejamos, pero realmente, IVREA es la única que todavía se arriesga, dentro de lo que cabe, con el género.

Y otra de mis prioridades “interesables” es el manga de los conejos rabioso. A ver, no. Pero no sabía de qué otra manera presentar a Doubt. ¡¡SÍ!! ¡¡OSTIAH!! ¡¡DOUBT DE UNA MALDITA VEZ!! He de decir que este manga a mí me llamaba la atención desde aquella entrada-reseña tan genial que le hizo @Yer_well en su blog y que a mí me enamoró. Cuando empecé a comprar manga en inglés, esta la tenía también en el punto de mira y varias veces estuve a punto de comprarla. Pero doubtnunca se daba la oportunidad. Casi que lo agradezco y todo, o sino ahora mismo tendría el mismo problema que tengo con varias series *ejem*Kaichou*ejem*. Y lo más curioso de todo esto, es que #Luis también conocía la historia y le gustaba. Vamos, que este va a caer. No pongo la mano en el fuego porque caiga desde su salida, pero a la estantería va a llegar. Eso fijo.

Las dos últimas licencias como que ni me van ni me vienen: Trinity Seven que promete ser el sucesor a tiempo parcial de Ikkitousen y Triangle X; y Akuma no Riddle que… bueno, a mí es que el yuri no me va. ¡Si no soportaba ni Maria-sama ga mitteiru! La de Trinity Seven todavía y me lo podría pensar, pero que no, vamos. El dibujo es bonito, pero la portada ya es toda una declaración de intenciones… y creo que ahora mismo tengo otras preferencias que leer un ecchi-tetas. Akuma no Riddle no, simplemente no.

magical-patissier-kosaki-chan-ivreaFinalmente, llegamos a las licencias obvias; y no tan obvias, quizás por su relativa “prontitud”. Se trata de IVREA, así que algún tomo único shojo tenía que caer. Fueron tres en esta ocasión: 16-sai, shinkon hajimemashita y Zettai Renai Program de Kayoru, autora que les ha funcionado bastante bien con las obras que han licenciado de ella; y  17-sai, kiss to dilemma, de otra autora que también se ha hecho un hueco en sus filas, Rina Yagami. He de decir que Kuro y yo contábamos con que alguno fuera de Nana Shiiba, dada la predilección por traerse todo su catálogo a España que ha cogido la editorial, pero supongo que se lo guardarán para más adelante. ¡Quiero más Nana Shiiba! En cuanto a los tomos que nos atañen, los de Kayoru caerán seguro. No sé si poner la mano en el fuego y decir que los compraré de salida, porque últimamente, me faltan bastantes tomos únicos de los que ha ido licenciando IVREA; pero comprarlos, los compraré. En cuanto al de Rina Yagami me lo tengo que pensar. Creo recordar que el anterior no me hizo mucha gracia y quizás, debería leérmelo u ojearlo por encima para tomar una decisión definitiva. Y por último la “sorpresa”: Magical Pâtisière Kosaki-chan, spin-off del harem superventas del arsenal de IVREA, Nisekoi. Teniendo en cuenta que le han dado anime y que la editorial ya se trajo el tomo único con el piloto de Nisekoi… no era de extrañar que ésta también acabase licenciada. ¡Pero yo no me la esperaba tan pronto! ¡¡QUE SOLO LLEVA UN TOMO EN JAPÓN!! En fin, no le voy a hacer ascos, oiga; la compraré. Aunque primero debería ponerme al día con Nisekoi y esas cosas, que voy por el tomo 4…

ECC

Con ECC he de decir que no pude asistir a la conferencia, ya que tenía otras prioridades que atender en el stand de Mision Tokyo. Pero Hidefan hizo un gran trabajo de cobertura con ella y su criterio es muy parecido al mío en cuanto a licencias, así que yo me fío de ella. Sigue en su línea de coger el testigo de esa línea editorial nicho que empezó en su día EDT, pero oiga, funcionar le funciona. Y creo que con estas obras me han convencido de una buena vez para que les de una oportunidad. Solamente ha nombrado dos licencias, pero que son bastante interesantes.

chiisakobee-eccLa primera de ellas, Chiisakobee, es un seinen costumbrista que, a priori, el dibujo no me atrae en absoluto. Bueno, miento, dentro de su línea, es bastante bueno. El caso es que la sinopsis sí que me ha parecido de lo más interesante y que seguramente le de una oportunidad. Últimamente me he vuelto muy realista y me gusta leer cosas que se enmarquen dentro de esa línea, esa delgada separación entre la realidad y la ficción donde la fantasía queda un tanto relegada en pos del relato de los hechos. Por eso el costumbrismo se ha vuelto algo habitual en la estantería y, quizás, en mi escritura. Sí, también escribo y pienso que este tipo de historias influyen de manera significativa en mi modo de ver y expresar el mundo y los sentimientos. En fin, rollo filosófico aparte: caerá, que es cortita, con cuatro tomitos.

Y la segunda y última licencia es Fuan no Tane, un shonen de historias cortas basadas en leyendas urbanas. No lo conocía, y la portada tampoco es me diga mucho más. Me atrae el hecho de que cuente leyendas urbanas japonesas, que es un tema que me gusta bastante, pero no sé qué me voy a encontrar. Lo ojearé un poco en la tienda y decidiré qué hago con él. El precio es cierto que también influirá, aunque puede que me hayan comprado con eso de estar organizado por temáticas, cosa que me resulta curiosa; y que además son tres tomos. En fin, veremos a futuro.

EDICIONES TOMODOMO

¡Y por segundo año consecutivo tienen su pequeño espacio de conferencia! La pequeña editorial que nació el año pasado y que se estrenó nada más y nada menos que con un josei en un mercado que no da palo al agua con el género, se marca un más que significativo catálogo en su primer año de vida; y en su segundo Salón de Barcelona. La conferencia fue una de las más amenas; y concurridas, todo sea dicho. Llegué corriendo junto a Belit, Mimo, Hide y Sheila desde el stand de Mision Tokyo, porque estaba claro que no queríamos perdernos el espectáculo. Dieron únicamente tres licencias, pero que estuvieron a la altura de las circunstancias.

11-nin-iru-445x600Ahora sí, EL SHOJO. Porque sí, este es el título del que hablaba un poco más arriba en el post: ¿Quién es el 11º pasajero? ¡¡MOTO HAGIO LLEGA A ESPAÑA!! A Deidree le iba a dar algo en la conferencia cuando dijeron el título. Pero es que lleva razón. Siendo esta autora como es, la madre del shojo tal y como lo conocemos a día de hoy, es extraño que ninguna editorial se haya atrevido nunca, ni antes de que el mercado implosionara, a traerse a esta autora al mercado español. Además, es una autora que es capaz de tocar cualquier tema que desee. Sin ir más lejos, esta obra es pura ciencia ficción. Yo, por supuesto que la compraré. Además, las chicas de Tomodomo seguro que hacen un más que sobresaliente trabajo, tanto de traducción como de edición. Es más, ya se sabe que se tratará de un tomo único, de tamaño grande y ¡con páginas a color! A mí, desde luego, con lo bien que lo pinta Deidree y la buena propaganda que le hicieron en la presentación, pues seguro que lo compraré. Además, me pica la curiosidad, que nunca he tenido la oportunidad de leer nada de la autora.

saezuruLa segunda licencia llevará por título en España Pájaro que trina no vuela y se trata de un BL. Serie abierta, aunque de momento cortita, con tres tomos publicados y que, si tiene la misma delicadeza que En la misma clase en la narración, va a venir directo a la biblioteca. El BL y yo no es que tengamos una relación “abierta”. Yo antes de que Tomodomo naciera, de Junjou Romantica y Sekaiichi Hatsukoi no me sacabas. Pero reconozco que aquel Salón de Barcelona del año pasado, con ese pequeño stand y esas sonrisas mostrando el trabajo realizado, a mí me enamoraron y Seven Days y En la misma clase acabaron conquistándome. Tal vez porque sin tener experiencia ni encontrar término medio entre Junjou y otros mangas, aquellas obras fueron un soplo de aire fresco. Por mi parte, con un título bastante sugerente como este, aunque no expresa mucho de la historia en sí – el título no dice que la historia tiene como prota a un expolicía… – he de decir que me convenció. Así que, este y Senpai, que no tuve la oportunidad de comprarlo en el salón porque, literalmente, se me olvidó – ¡lo siento! – se vienen a la estantería en cuanto tenga un hueco. El dibujo tiene un trazo muy sencillo y fino que me encanta y además… ¡la historia es interesante!

Y la última licencia, aunque en realidad fue la primera que dijeron, es Sorano y Hana, “spin-off” de En la misma clase y que, viendo la buena aceptación que la obra ha tenido entre el público, era muy raro que no terminara por licenciarse. Tomo único que se centra en el personaje del profesor Manabu Hara, la historia mostrará otra perspectiva distinta a la ya vista, con la aparición estelar en ciertos momentos de la pareja protagonista de En la misma clase. ¡Yo estoy deseando hincarle el diente!

Y nada más que contar. Creo que estoy desentrenada, porque me ha costado bastante realizar la entrada. A ver si poco a poco suplimos esa falta. Aunque ya digo que regularidad habrá seguramente poca, porque tengo muchas cosas en las que concentrarme ahora mismo.

Ganadora de las conferencias Salón del Manga de Barcelona 2015: IVREA

2 comments on “Rincón Editorial: Barcelona de licencias in-esperadas

  1. Uff, vamos por partes. Te coment varias cosas, aunque te invito también a ver mi opinión sobre las licencias en mi blog, en forma de vídeo.

    Yo también me haré el día 1 con Gakkyu Hote, soy tan fan de Obata como tú creo, y me da igual que sea menor, lo poco que leí me encantó.
    El fanbook de Blue Exorcist ya se había publicado en Francia y me haré con él. Por cierto, tía, has dejado de leer Blue Exor en la mejor parte. A partir del tomo 13 se pone MUY chachi.
    Lo de la rana asesina a mí me tiene enamorado, le tengo unas ganas locas.
    Respecto al trío de shonenes bombazo (My Hero, One Punch Man y Owari) no me haré con ninguno, estoy ya un pelín cansado de shonens, será que me hago mayor, y encima abiertas. Eso sí, OPM me encanta.^^
    Gracias por tu mención y sí, Doubt mola si te gusta el género, aunque no entiendo que Ivrea diga que son 3 tomos. o son 4, o son 2 (la edición americana son tomos dobles). Y ojalá venda bien y me traigan la secuela y me la hago en España.
    La conferencia de Planeta para mí fue la peor… iban muy sobrados y no tenían respeto por quienes le dan de comer… Doy gracias que de TODO lo que anunciaron solo me llame el tomo único de Voces de una estrella lejana. Parasyte la tengo en duda, pero acabaré cayendo, eso sí, cuando termine o así.
    Y lo de Super Mario, se la van a pegar, nadie pedía esa licencia…

    • De hecho, si te soy sincera, yo creía que Youkai Watch era la que iban a anunciar en plan kodomo-videojuegos. Pero David nos dijo en el stand que ellos no la tenían, así que me dejaron un poco descolocada.

      Yo intento terminar series antes de empezar algunas, pero es que no puedo y mira que lo intento. A ver si de aquí, aunque me interesan muchas, puedo espaciarlas un poco cuando pille sus primeros tomos.

      En cuanto a Blue Exorcist, ¿de verdad remonta? Recuerdo a la ballena y el arco que empezaba con el paladín este rubio de la espada y que Yukio comenzaba a tener protagonismo, pero poco mas. De verdad que la ballena me dejó pillada y eso que tengo hasta el 13 comprados xD Te voy a hacer caso y le haré relectura, que siempre aciertas conmigo cada vez que me recomiendas algo ^^

      Un placer volver por estos lares, aunque este un poco desentrenada xD

Leave a Reply

