Rincón del Cinéfilo: ¡Rompe Ralph!

Recién llegada del cine de ver la última película Disney del año 2012 y, creo sinceramente, que la mejor de todo el año. ¡¡Qué peliculón!! Ya llevaba las expectativas altas con ella, pero las ha sobrepasado con creces. ¡¡Volvería a verla una y mil veces si hiciera falta!! Estoy hablando, por supuesto, del game-tribute que ha querido montarse la franquicia Walt Disney con ¡Rompe Ralph! Pues eso, que he ido al cine a ver una peli y claro, no podía faltar su crítica por este rinconcito. Ya sabéis que aquí no se hacen reseñas en sí, aquí pongo las pelis que recientemente veo en el cine y la primera impresión que me causan. Las reseñas, para luego, cuando las analice con más calma.

  • rompe-ralph-cartel-2Título: ¡Rompe Ralph!
  • Título original: Wreck-It Ralph!
  • Año: 2012
  • Duración: 101 min
  • Director: Rich Moore
  • Sinopsis: Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. En su recorrido, Ralph conoce en primera persona a la rigurosa Sargento Calhoun, del videojuego de acción “Hero’s Duty”, y a la testaruda Vanellope von Schweetz, de Sugar Rush, un videojuego de flamantes coches de carreras que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope. Finalmente, Ralph tendrá la posibilidad de convertirse en héroe, ¿pero podrá hacerlo a tiempo?

Creo que la sinopsis habla por si sola. ¡¿Quién no iría al cine a verla, por favor?! ¡¡¡ES DISNEY + VIDEOJUEGOS EN UNA MISMA PELÍCULA!!! Nunca una combinación de dos cosas que pudieran gustar tanto hubiera pegado mejor. Y no son unos videojuegos cualesquiera, sino que además, es a los videojuegos que llamamos “retro” – aquellos que están hechos en 8 bits – a los que se les rinde homenaje. Bueno, en realidad, se le rinde el homenaje a toda la industria de los videojuegos, por en la película aparecen juegos de todas las generaciones. Vamos, que Disney ha sabido dar con la tecla correcta para ganarse tanto a niños como a mayores. Es que es comenzar la película y decir: “¡Anda, eso sale en X juego!”, “¡Y eso otro es de Y juego que yo tenía de pequeña!”. La sonrisa no se te borra de la cara en todo el rato, y además, todo aderezado con el buen doblaje, la animación sublime, la magnífica OST y, por supuesto, el humor al servicio de su majestad – #chistemalo obligatorio por la nueva película de Asterix y Obelix –

A ver, expliquémonos bien antes de empezar con la sección de spoilers: Rompe Ralph es, simplemente, LA PELÍCULA de animación del año. Sí, se que ya lo dije con El Origen de los Guardianes, pero esa es de parte de DreamWorks Pictures y esta es de parte de Walt Disney. Y todos sabemos que el rey indiscutible de la animación es “la Disney”. Ha conseguido hacer una magnífica obra de arte, con unos personajes carismáticos, dentro de los estereotipos de los personajes de videojuegos. Eso sin mencionar, el gran tributo y homenaje que le ha hecho a los videojuegos y a sus personajes, quienes salen más de una vez haciendo su cameo correspondiente en la estación de paso de los videojuegos: Sonic, Bowser, Dr. Eggman, Pac-man, Zangief y muchos más. Y no tan solo ellos, sino también sus videojuegos y muchas de sus frases míticas. La animación le hace justicia totalmente y eso que yo me creía al principio que era de Pixar también, pero no, es una película íntegramente Disney y que les ha quedado genial. Todo muy “videojueguil”, eso hay que señalarlo. Y estoy segura, de que tanto si eres un gamer como si no lo eres, saldrás con ganas de pillar el primer videojuego que se te ponga por delante y tirarte horas con él, sea arcade, retro o el nuevo Assassin’s Creed regalado por Navidad. La música simplemente deliciosa; con sus toques frikis, por supuesto. Porque ya tiene que ser la película “friki” del año, para que incluya una canción cantada por el grupo japonés AKB48, al más puro estilo máquina arcade de los recreativos – porque para quién no lo sepa, la mayoría de los juegos recreativos son japoneses – Eso sí, una cosa si tengo que decir: seas gamer o no, “friki/otaku” o no, niño o adulto, estoy segura de que la película te cautivará de una manera única. Diferente en cada caso, sí, pero conseguirá sobrecogerte el corazón como solo Walt Disney sabe hacerlo. Así que, mi veredicto es… ¡¡YA ESTÁIS YENDO TODOS A VERLA!!

A partir de aquí, comienzan los SPOILERS.

Sinceramente, para mí ha sido la película de las navidades. Vale, está reñida con El Origen de los Guardianes. Pero es que ambas me han hecho disfrutar como una enana – sigo siendo una niña con síndrome de Peter Pan, aunque me digan lo contrario, que es raro que rompe-ralph-pic112me lo digan… – en el cine y salir con una sonrisa y dando saltos, gritando a los cuatro vientos que volvería a verla una y otra vez. Nada más empezar la película, ya sabes que no vas a apartar los ojos de la pantalla, por que te mete de lleno en la piel del protagonista, que en este caso no es otro que “el malo del juego”. Pero un malo al que se le coge cariño, porque en el fondo es un buenazo. Eso sí, aquí yo creo que el 3D si hace la diferencia. Yo la he visto en 2D, vale, pero tal y como está montada la película y los efectos “gamers” que tiene, merece mucho la pena verla en 3D. Ese “Hero’s Duty”, esas carreras de “Sugar Rush” y los efectos de la estación de paso tienen que ser la leche en 3D, si ya te dejan boquiabiertos en 2D. Y me ha gustado mucho el detalle del cambio de los videojuegos de 8 bits entre como se ven en la sala de recreativos – en 8 bits, por supuesto – y cómo se ven “dentro” del juego, que se convierten en personajes de 3D, pero que conservan sus movimientos de 8 bits. ¡¡Qué grande ese detallazo, por favor!! Conservando totalmente la esencia y que hará que todo gamer retro salte de alegría en su asiento.

La película, como toda buena película, tiene sus momentazos y puntazos. El primero de ellos, es la presentación del “juego/película” en sí. ¿De quién fue la gran y magistral idea de empezarla con una reunión de “malos anónimos”? ¡¡PERO QUE GRANDE!! Por favor, cuandonuevas-imagenes-carteles-rompe-ralph-L-ICtxQo de repente te encuentras con que Ralph te está contando su problema en una mesa redonda rodeado por malos como Bowser, Zangief o Dr. Eggman y los fantasma del Pac-man, es que te das con el canto en los dientes por saber de quién fue la genialidad de esa ocurrencia. Y luego, como para justificar el hecho de que estén todos estos malos de videojuegos tan distintos estuvieran juntos en un mismo sitio, se sacan unos trenecitos la mar de monos, que a mí me recordaron a Digimon Frontier a más no poder y a ese Metro Batalla de Pokémon, que conectan todos los videojuegos de la sala recreativa a través de la “Estación Central”, vamos, del adaptador del enchufe, con sus miles de salidas para tantos juegos. La imaginación y la visión que hay que tener para eso es sublime. ¡¡Tan solo la construcción del mundo de la película ya es para darle un premio!! Pero vamos, me quedo con el atragantamiento de Bowser escupiendo fuego  y el acento ruso/alemán de Zangief de la parte de la reunión, y el puntazo del guardia de seguridad en la parte de la estación, aparte del cameo de Sonic en los carteles publicitarios. Simplemente MOR-TAL.

rompe-ralph-14-079

Sin duda, con otro de los puntazos de los que me quedo de la película es su frase lapidaria en el momento en el que Ralph se escapa de su juego y se mete en la parodia de Call of Duty que han sacado para esta película, “Hero’s Duty”. Es irónica la cosa, porque en la película vemos como conviven videojuegos de todas y cada una de las generaciones de las máquinas arcade, desde los 8 bits hasta la alta definición y cómo “no se matan unos a otros”. Cosa que no pasa en la realidad, y los nuevos juegos acaban descatalogando a los antiguos. ¿Quién quiere un juego para Game Cube, cuando puede tener unos graficazos en la PS3? A veces me da una pena ver cómo relegamos unas consolas por otras… El caso, que Ralph dice una sentencia que a todos debería de hacernos pensar, sobre todo a algunos padres, que no se leen el código de edades recomendadas para los videojuegos y aunque les paguen. Dicha frase es: “¿Desde cuando los videojuegos son tan violentos?” Es normal que la diga, cuando sus 8 bits han estado a punto de morir aniquilados por un ejército de bichos mutantes en HD. Y es normal que la pongan en la película, cuando es la pura verdad. Los juegos “más punteros” de las grandes plataformas, no son otros que los “shooter” en primera persona, los llamados “survival” y, en general, todos aquellos donde haya derramamiento de sangre. Porque luego te sacan un juego de pensar o con unos controles que aprovechan al máximo los gráficos y la potencia de la consola y ya le pueden dar por ahí, que la gente se va a los otros. Y luego los padres se quejan de que los niños solo ven cosas violentas… ¡Pues no le compres a tu hijo de 12 años el Call of Duty que es para +18! Luego acarrea con las consecuencias de tus actos, porque la excusa de la compra es “es que sino no se calla hasta que no se lo compramos”. Pues el niño debería aprender a recibir un no por respuesta, y el padre a no ceder a la primera de cambio por no escuchar relatar a su propio hijo.

Sugar_Rush_Recolors

En fin, que me desvío muy fácilmente cuando exalto. Otra de las cosas que me ha gustado y lo cual, me ha sorprendido bastante… es que el juego de Sugar Rush y todos sus personajes me ha encantado. ¡¡YO DICIENDO QUE ME GUSTA UN JUEGO PASTELADA-ROSA DE NIÑAS MONAS!! ¿Pero esto que es? De aquí a decir que me gustan las Barbies. Si soy la persona más antirrosa que hay en este planeta – tanto no, pero sí que no lo soporto – No obstante, no me puedo resistir a ese juego de carreras y a sus personajes tan monos. Quizás por eso mismo es por lo que me gusta, porque es una perfecta copia “en chica” del famoso Mario Kart que tanto nos gusta a todos. ¡¡Si tiene hasta sus cajas sorpresas y sus trampas en las pistas!! Y los personajes… poco más y son los personajes de Hetalia los conductores. ¡¡¡QUE MONADA!!! No sabría decir cuál me ha gustado más, y ver luego los peluches en la tienda Disney como que no ha ayudado demasiado… ¡¡¡LOS QUIERO TODOS!!! – exagerada… que luego te quejas de que no tienes sitio en la cama para dormir – Sinceramente, si hicieran un juego de este juego, yo me lo compraría de cabeza. Y ya la canción… ¡¡AKB48 CANTANDO EN UNA PELÍCULA!! Me ha molado, lo reconozco… ¡y que pegadiza, maldita sea!

foto-bill-el-amargado-en-rompe-ralph-417Y así con los puntazos podría seguir hasta que me dieran las uvas del año que viene. Porque realmente es que la película tiene de todo: guiños a películas como el Batman de Tim Burton, Alien de Ridley Scott o incluso El Señor de los Anillos de Peter Jackson; guiños y partes de videojuegos que nos harán salir con ganas de jugar al primero de ellos que pillemos, chucherías… Sí, chucherías… ¡Chucherías! Después de la película sales con unas ganas tremendas de comer gominolas y “porquerías” hasta que tengas tantas caries que le pagues la universidad a los hijos del dentista que te haga el apaño en la boca. ¡¡SUGAR RUSH ES UNA MALDITA PASTELADA EN TODOS LOS SENTIDOS! Y bueno, donde haya cosas dulces, también hay cosas amargas; porque vaya papelón el del caramelo amargo ese, que me he partido la caja en el cine lo que no hay en los escritos. ¡Ah! Y se me olvidaba el guiño a Space Racer y al Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas. Magníficos, en serio. ¡Oh! Y #Fubukipunto especial a aquel al que se le ocurriera la idea de meter la bromita de los mentos y la cocacola, porque pedazo de juego que le da a la película. ¡Qué risa que daba! Poco más y a clase de Química del tirón, eso o a gastarle una broma pesada al vecino.

En definitiva, lo dicho antes: una película al más puro estilo Disney, con todos los toques videojueguiles que tanto nos gustan, una historia que enternecerá el corazón de todos y unos personajes que están deseando que todos vayáis al cine a conocerlos, seáis fanáticos de los videojuegos o no. Personalmente, la recomiendo encarecidamente. Por todo. No podría decir una razón en su contra. Vale, quizás me guíe un poco por la subjetividad que me concede el ser “gamer” y además, friki de la mayoría de las sagas de videojuegos que aparecen, amén de ser una “chica Disney” a más no poder. Pero hablando desde el punto de vista CAV, guión, animación, música y efectos te harán pasar un buen rato, porque no tienen nada que envidiarle a sus antecesores.

  • Aspectos positivos: TO-DO. Una verdadera maravilla de la animación. El peliculón para niños y mayores que adoran una buena tarde de cine y que gustan del más puro estilo Disney o de los videojuegos de su infancia. Walt Disney lo ha vuelto a conseguir. Si consiguió emocionarte con Toy Story y esa vida secreta de los juguetes, con Rompe Ralph te emocionarás con todo aquello que hay detrás de los videojuegos y seguro que más de uno llegará a encontrar un granito de nostalgia y desempolvará sus viejos juegos para una última partida de homenaje. Todo ello aderezado con una música maravillosa de Henry Jackman y una animación de escándalo, que nada tiene que envidiarle a Pixar. Disney demuestra con esta película, que puede desvincularse de Pixar cuando quiera y seguir creando ilusiones en la infancia de los niños y en la vida de esos niños que ya crecieron y se hicieron mayores. Una película que disfrutarán todos, gamers o no, niños o mayores, personajes de 8 bits o personajes de HD.
  • Aspectos negativos: esto… ¿ninguno? En serio, no soy capaz de encontrarle ninguno, ni siquiera en el doblaje, porque me ha parecido de lo más acertado – esa niña con la voz de Tommy de “The Rugrats” ha sido la leche – No es aburrida para nada, el ritmo es perfecto. ¡¿Pero qué fallo puede tener?! ¡¡¡A VERLA TODO EL MUNDO A LA DE YA!!!
2 comments on “Rincón del Cinéfilo: ¡Rompe Ralph!

  1. Hola! totalmente de acuerdo! Fui el mismo día del estreno y fue genial! Por no hablar del corto previo, que me pareció precioso. No viste los grafitis que había en el metro??? Me reí muchísimo: (SI NO QUERÉIS SABER QUE PONE NO LEÁIS MÁS ;))

    Aerith lives
    ShengLong Was Here

    Me pareció genial!

Leave a Reply

