Rincón de Kisa: la música de un buen trailer

Hoy me ha dado uno de esos momentos de lucidez que te dan cuando estas estudiando – llámalo “se me ha ido el santo al cielo y he acabado divagando de todo, menos de lo que tenía que ser: los apuntes” – y he acabado dándole vueltas a la cabeza a las cosas. Quizás, se deba a que me ha maravillado tanto la película de Rise of the Guardians, después de verla el viernes en el cine, o a que los tecnicismos del profesor de Edición y Postproducción de Audio Digital han acabado por freírme el cerebro. El caso es que hoy me he puesto la OST (Original Sound Track) de la película de música de fondo mientras dibujaba y también, me entró el venazo de ver los trailers.

riseoftheguardians1

Antes de nada, decir que la OST de la película en cuestión – El origen de los guardianes en español, que se estrenó el pasado viernes en el cine – es una verdadera obra maestra. El compositor Alexandre Desplat – encargado de las OST de The Twilight Saga: New Moon, Harry Potter and the Deathly Hollows ~Part 1&2~ o The King’s Speech, entre otras – ha hecho un gran trabajo para esta película, que se adapta perfectamente a cada escena, a cada momento, a cada fibra de la historia. Me fascinan cada uno de los tracks y rememoro cada parte de la película al escucharlas… aunque quizás he de reconocer que la de How To Train Your Dragon, de John Powell, me llega a sobrecoger de una manera aún mayor, pero igualmente, me encantan las dos.

El quiz de la cuestión viene cuando, viendo uno de los trailers, concretamente el segundo “teaser trailer” o trailer promocional, se encendió en mi cabeza la bombillita de la brillantez y me doy cuenta de que la música que aparece en dicho trailer no es ninguno de los tracks de la OST. Quizás si no hubiera tenido en mente las palabras de las últimas clases de audio o no se me hubiera juntado el cacao mental de los últimos días, me habría importado más bien poco, porque la melodía en cuestión era muy pegadiza y me gustaba mucho. Pero el caso es que me extrañó ese echo, ya que yo estaba acostumbrada a que cada película tenía su BSO (Banda Sonora Original) o su OST propia y el utilizar otras músicas para hacer vídeos o AMV, como se los conoce por el océano de información que es Internet, era cosa de los fans para exponerlos en YouTube o en cualquier otra plataforma de visionado de vídeos gratuitos.

No obstante, resonaron en mi cabeza con el eco de una campana, las palabras del profesor de audio, – ¿o quizás fuera de la de Producción y Empresa Audiovisual II? ¿O no sería la de Narrativa Audiovisual? Se me va la cabeza, está visto – diciendo que una misma productora o compañía cinematográfica, de animación en este caso, podía utilizar las músicas de sus películas en los trailers de distintas películas, también suyas, sin pedir rendiciones por los derechos de explotación de las mismas. Al fin y al cabo, los derechos son suyos bajo cesión de contrato, ya haya sido para una película o para otra, durante el tiempo que estipule dicho documento. De hecho, comprobando los demás trailers y clips promocionales de la película, me encontré con esto:

Si escucháis atentamente a la música de fondo de todos, seguro que se os hace conocida. ¡Pues claro! Son parte de la OST de How To Train Your Dragon. Concretamente, se pueden reconocer los tracks See You Tomorrow y This is Berk. Aquí abajo os los dejo para que podáis comprobarlo.

Ahora bien, con este precedente ya no tenía dudas: la música utilizada en el segundo trailer no pertenecía a la OST compuesta por Desplat para la película, y por lo tanto, o era música con licencia Copyleft o pertenecía a algún grupo que ya había hecho algún otro trabajo para DreamWorks Pictures, y por lo tanto, ésta seguía manteniendo los derechos de explotación. No obstante, en este punto se me encendió la segunda bombilla de la clarividencia o, como he decidido llamarlo: “comencé a encontrarle sentido a las clases de postproducción de audio”.

Viendo y re-viendo el trailer un par de veces más – y otro par si hace falta, vamos, que con tal de escuchar el doblaje y la música de fondo, me lo vería las veces que hiciera falta – me di cuenta de que en realidad no se trataba de una música solo, sino que había tres partes bien diferenciadas o, en términos correctos, tres “sync point” definidos – “puntos de sincronización” o puntos donde la tensión dramática cambia y, por lo tanto, también debe hacerlo la música – El primero de ellos se encuentra en el 0:22, que es donde se produce el primer silencio. – es recomendable que entre cada sync point haya un intermedio de silencio – Es decir, la primera de las músicas se muestra desde el 0:00 hasta el 0:22. El segundo se presenta en el 0:46, de forma atenuada y que sube progresivamente por encima de los diálogos. De hecho, entra con el cambio dramático que da uno de los intertítulos del trailer. Esta música está presente desde el 0:46 hasta el 1:14-1:15. Y por último, el tercero de los sync point aparece en el 1:28-1:29 y es la que lleva toda la carga dramática del “desenlace”. Porque a todo clip de vídeo que se quiera sonorizar, hay que dividirlo por partes y encontrar sus sync point, ya que siempre vamos a querer contar una historia con la música y las imágenes, y claro está, con las palabras que esté escritas en él, como en este caso, o que queden en el aire para que el espectador las descubra.

Una vez diferenciados los sync point, sabía que tendría que buscar tres melodías diferentes. Lo cual no es fácil, dada la cantidad de música que hay en el planeta. Sin embargo, uno de los comentarios en uno de los vídeos, preguntaba por una de las músicas en cuestión y tenía su respuesta confirmada. La música del tercer sync point era Commader in Chief, perteneciente al grupo Automachine. De hecho, he de reconocer que me suena haber escuchado esta música antes, pero con la cantidad de música que escucho a diario y la que tengo metida en mi cabeza, no soy capaz de descubrir dónde ni cómo la escuché. La cuestión es que una vez encontrada una, aparecieron las otras dos de la manita de ésta. Daba la “casualidad” – más bien yo creo que no – de que también pertenecían al grupo citado antes. La primera melodía es Solstice Sun y la segunda es Victory Lap, las cuales recomiendo escuchar encarecidamente, por que seguro que os fascinarán.

He de reconocerlo: puede que esta entrada tenga demasiados tecnicismos y que me haya dejado llevar un poco por mi amor a la música y a mi carrera. Pero es que me ha hecho tal ilusión y me ha dado tal satisfacción darme cuenta de esto y entender por fin en que consiste la sonorización y la edición y postproducción de audio de un fragmento de película de manera profesional, que no he podido evitarlo y “tenía que decirlo”.

Aún así, esto me ha hecho pensar, por supuesto. Si ya revindiqué en su día el valor de una buena OST en una película, ahora también lo revindico en su trailer, que es el primer contacto que los espectadores tenemos con una película, ya en términos oficiales, propiamente dicho. Es tan importante el valor y la historia que cuentan las imágenes que nos muestran en el trailer, como la música que los acompañan. La composición de las imágenes y los planos pueden ser muy atrayentes, pero quizás si la música no es adecuada, se pierde ese efecto mágico, que es el que consigue emocionarte y sobrecogerte el corazón, hasta tal punto que no puedes esperar ni un segundo por plantarte en el cine para disfrutar de la película. La magia no se encuentra solo en las palabras y en las imágenes; se encuentra también en la música. Con la música también se cuentan historias, con ella también hay partes diferenciadas, preguntas con su correspondiente respuesta. Y no hay que ser un experto en música para saber cuando a tu oído, a tu cerebro y a tu alma le gusta una melodía. La música no se conoce… la música se siente, se vive y fluye por tu interior, una vez te toca con su magia.

Creo que me estoy enrollando demasiado, pero es lo que pasa cuando reflexionas y piensas sobre algo que te gusta y que ves que a la gente parece importarle un comino. Yo lo siento, pero siempre me ha gustado la música, por lo que valoro mucho la importancia de ella en todo lo que me rodea. Y sinceramente, creo que ahora veré las clases de Postproducción de Audio de otra forma, porque me ha entrado, lo que muchos conocemos como “mono” y ahora tan solo quiero coger fragmentos de películas – vale sí, de Rise of the Guardians y de How To Train Your Dragon, reconozcámoslo – y encontrar músicas que vayan con dichos fragmentos y sus distintas partes y… ¡sonorizarlos! ¡Ah! Creo que me estoy yendo mucho por las nubes, pero no puedo evitarlo, ¡adoro mi carrera!

Y bueno, ya que todo esto ha surgido por ponerme música mientras dibujaba… aquí el resultado de la tarde de dibujo antes de ir a las clases de dibujo, valga la redundancia.

100_4325

¡¡¡MIRAD QUE JACK ESCARCHA MÁS MONO EN CHIBI!!!

Matta-ne!

Kisacullen

One comment on “Rincón de Kisa: la música de un buen trailer

  1. Me has dejado literalmente anonadada. Estos es una reflexión, digna de un artículo que creo debieras publicar. Este post está realmente bien estructurado, organizadas las ideas y donde no sólo manifiestas tu cultura sobre el tema, sino que aportas tus sentimientos sobre el mismo, relacionas ambas cosas con tu propia vida y además has sabido darle una visión de futuro. Mi enhorabuena, espero que ese periodismo que llevas dentro sea todo un éxito. Eres buena comunicadora con tus textos, y eso se valorará en algún momento determinado. Te animo a seguir y seguir, no creo que la tarde la hayas perdido, creo que has ganado un montón de créditos, pues has reflexionado madurando las ideas que bullian en tu cabeza, ideas oídas y que ahora han encontrado su sitio.
    Aquí te dejo una buena sentencia:
    “Si no vas detrás de lo que quieres, nunca lo conseguirás. Si no preguntas, la respuesta es siempre no. Si no das un paso hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar.” Nora Roberts

Leave a Reply

