Rincón de Reseñas [L]: Percy Jackson II ~El mar de los monstruos~

Continuamos con la segunda reseña del Ciclo Percy Jackson, que dije en su día que haría este verano como propuesta del amigo @Yer_l. Creo que me he vuelto a retrasar, pero han sido unas semanas de no parar en mi casa, entre la limpieza del trastero y más cosas. Espero que al menos, la espera haya valido la pena y me salga una buena reseña. Intentaré que la siguiente si vaya en su día.

• Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo II ~El mar de los monstruos~
  • Título original: Percy Jackson and the Olympians II ~The Sea of Monsters~
  • Autor: Rick Riordan
  • Editorial: Salamandra
  • Género: fantasía, juvenil
  • Precio: 12.00€

Desde que sabe que es hijo de un dios griego y de una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Si todo va bien… es seguro que algo va mal

Rick Riordan vuelve a la carga para traernos el segundo libro de las aventuras de Percy Jackson. Si en el primer libro, como ya comenté, se preparaba el terreno para la gran aventura que cambiaría por completo la vida del joven Percy Jackson; en este segundo libro, se mete de lleno en la primera gran proeza que sellará su destino. Y es que, como se dice: “si la tostada se cae al suelo, es seguro que caerá por el lado de la mantequilla”. Mucho era pedirle a Percy que aguantase todo un año escolar sin meterse en líos y que luego pasase un feliz verano en el Campamento Mestizo. Así que aquí, nos encontramos de nuevo a un Percy Jackson forajido, perseguido por los monstruos y casi a punto de morir en más de una ocasión por llevar a cabo su misión; siempre todo aderezado con la peculiar narrativa de su autor. Y es que, ser un mestizo; es decir, el hijo de un dios griego y de un mortal, no es, para nada, una bendición. Los poderes están guays, pero seguro que ni a Percy, ni a Annabeth ni a ninguno de los chicos del Campamento Mestizo, les hace ninguna gracia que quieran matarlos cada dos por tres.

Mitos y leyendas de antaño

Como continuación directa y siendo el segundo libro de una saga, volvemos a encontrarnos los elementos claves referidos a la cultura griega que pudimos descubrir en el anterior libro. Es más, un detalle que se agradece mucho, son las constantes referencias a los acontecimientos del primer libro, para refrescar la memoria por si alguno se ha olvidado. Como decía, volvemos a encontrar esos guiños tan característicos en los edificios, las tácticas de ataque, la forma de hablar… todo, en una sincronía perfecta con la cultura griega clásica que tanto conocemos de sus mitos y leyendas. Y estos mismos vuelven a aparecer ante nosotros. Ya cité anteriormente que estaría bien tener un mínimo conocimiento de algunos mitos griegos, concretamente en este libro, podemos encontrar el de Polifemo, la aventura de Jasón y el Vellocino de Oro, el mito de las sirenas, criaturas como los cíclopes, los hipocampos, los pájaros del Estínfalo o las nereidas y un sin fin más, que si me pusiera, haría la entrada con la lista de los nombres nada más. No obstante, la mayoría son mitos conocidos y que se recuerdan fácilmente con una pequeña lectura, pero sino, Rick Riordan tiene a bien de recordárnoslo en el caso de que no los conozcamos, de una forma bastante amena, no en vano, es profesor de Historia Clásica. En definitiva, vuelve a ser un libro genial para aprender mitología clásica.

No obstante, me permito señalar como detalle realmente curioso el papel fundamental de conocer los sucesos de “El triángulo de las Bermudas”. Si leéis el libro, os vais a sorprender con el papel que le ha guardado el autor al mismo. Aunque creo, que se puede intuir algo por el título y si se conoce un poquito la forma narrativa del autor.

Humor, drama y aventura en un espectáculo de dioses

El intertítulo este más bien parece una clara referencia a lo que sucede internamente en la historia, y que es el detonante de la misma, el hilo conductor de todos los demás libros, a partir del final del primero de ellos. Los dioses bajan a la Tierra y tienen hijos con los mortales, pero luego no pueden hacer nada “directamente” por ellos, y solo pueden mirar desde la lejanía cómo transcurre la vida de sus hijos, como si de un espectáculo se tratase. Intertítulos a parte, vamos a la cuestión en sí.

Como ya dije, todos los libros de la saga están contados en primera persona, desde la perspectiva del joven Percy Jackson y con la singular y única narrativa de Rick Riordan. El humor, claro está, vuelve a estar al servicio de este espectáculo de dioses y esta vez, si que puedo decir que me he reído a carcajadas mucho más que el primer libro. Ojo, y eso que el primero sigue siendo mi favorito. Pero realmente, este tiene sus puntazos, que no os podéis perder. No obstante, en esta ocasión nos encontramos con un mayor drama que en la anterior aventura. Los personajes son un año mayores y ahora ven las cosas con otra perspectiva. Han crecido, y sus problemas también lo han hecho. ¿Conseguirán sobrevivir a ellos?

Y vamos a hacer tradición lo de poner algunos títulos de los capítulos del libro, porque, como en el anterior, vuelven a tener ese humor irónico que tanto le gusta al autor.

• Mi mejor amigo se prueba un vestido de novia
  • Asisto a la peor reunión de familia de mi vida
  • Nos vamos a pique

Un buen ejemplo explicativo, ¿no creéis? Un estilo narrativo que engancha rápidamente por su fácil lectura y su vocabulario actual, tanto, que te identificas fácilmente con el protagonista.

La odisea no ha hecho más que empezar

Si en el primer libro, como ya señalé, se preparaba el terreno de lo que sería la mayor aventura en la vida de Percy Jackson, en este podemos decir que es donde verdaderamente comienzan a fraguarse las cosas y a extenderse el velo del verdadero misterio. La profecía anteriormente citada empieza a cobrar sentido para Percy, aunque siguen ocultándole cosas, y no deja de sentir como si los dioses estuvieran jugando con su destino. Nuevos amigos se unen a la odisea, nuevos enemigos y sobre todo, nuevos retos que el pequeño hijo de Poseidon tendrá que superar. Sobre todo, la tormenta que parece cernirse sobre todos los mestizos con los últimos párrafos del libro y que te llegan a poner los pelos de punta. Cuando llegas a esa parte, sabes que no podrás parar de leer los siguientes libros y que la odisea de Percy Jackson no ha hecho más que empezar…

En Percy Jackson y los dioses del Olimpo II ~El mar de los monstruos~ nos encontramos con que alguien ha envenenado el árbol de Thalia, la única protección contra los monstruos que tenía el campamento. El lugar favorito de Percy se vuelve el más peligroso para él y para colmo, su mejor amigo está en un lío de narices y a él no dejan de atacarle los monstruos. Así pues, la aventura comienza con muchos percances para el joven semidiós, que tendrá que salvar el día, rescatar a su amigo y evitar que le rebanen en pedacitos en el llamado “Mar de los Monstruos”. Otra típica historia griega: la aventura de la gran cruzada, por así llamarla. El héroe sale al rescate de su amigo y se encuentra con algo mucho más grande, teniendo que completar la misión, salvando a la humanidad. Otra historia de las de siempre, adaptada de una manera singular a la cultura griega y la moderna.

Los defectos de Hefesto

Si bueno, esto más bien es un chiste a cuento del intertítulo que le puse a esta parte en la anterior reseña y por ciertas cosas que he encontrado en esta edición del libro y que por desgracia, no recuerdo si también la tenía la otra edición. Cuando haga comparativa lo descubriré. En este segundo título y tratándose de una saga, la editorial Salamandra vuelve a ser la encargada de acoger la versión española del libro, en su colección de Narrativa Joven. La edición que se puede encontrar actualmente a la venta, como ya cité anteriormente, es una edición rústica con tapa blanda en cartón blando de gramaje medio, con una solapa/sobrecubierta hecha para la biografía del autor y para señalar los otros títulos de la saga. En serio, una verdadera lástima lo de la edición anterior a esta.

El grosor del libro vuelve a ser asequible y para nada denominado “tocho”. Es más, tiene menos páginas que el anterior y hasta cuesta menos que el primero debido a esto. Vamos, es el que menos cuesta de toda la saga y también, el más fino de todos, con unas 250 páginas que abarcan los 20 capítulos de los que se compone el libro. La lectura vuelve a efectuarse de forma muy amena, yo diría que incluso más que antes, porque se avanza rápido en los acontecimientos y estás todo el rato queriendo saber qué ocurrirá y devorando un capítulo tras otro sin descanso. Sin embargo, como he dicho antes, hay unos pequeños “defectos” en esta edición, comenzando por la traducción. En esta ocasión, corre a cargo de Santiago del Rey y, aunque está a la altura de la de Libertad Aguilera, traductora del anterior libro, hay algunas incongruencias que han de ser mencionadas y que realmente, me han chocado bastante.

La primera de todas es el constante cambio del nombre de la espada de Percy. Durante el anterior libro, vemos como Percy se refiere a ella en todo momento por su nombre en griego, Anaklusmos, después de haber hecho la correspondiente traducción del nombre, que significa “contracorriente”. Pero en este libro, encontramos constantes cambios entre Anaklusmos y Contracorriente, ambos en cursiva, haciendo referencia al nombre de la espada, lo cual, lo encuentro una total falta de atención a la hora de realizar la traducción del libro. Está bien el recordar el significado del nombre de la espada, pero si durante el primer libro todo el rato te hablan de Anaklusmos, ver ahora el nombre de “Contracorriente” y además en cursiva, como si fuera un nombre extranjero, resulta chocante a la vista.

Otra cosa que me ha llamado la atención, para mal, son los constantes errores de tipeo. Discordancias en el género de los determinantes con los nombres, palabras en plural que no llevaban su “s” correspondiente y otras tantas. Cosas en las que no te fijas si das una lectura muy rápida, pero que yo, no sé por qué, pillo al vuelo siempre y no me gusta, porque me dan la sensación de que no se preocupan por cómo ha quedado el resultado final de su trabajo y que lo menosprecian. Pero vamos, eso son cosas mías, seguramente.

Aún con esto, la traducción está en la línea de la anterior, respetando los guiños ingleses correspondientes y muchas de las cosas que ya habían aparecido en el primer libro. Exceptuando lo de la espada. Al menos, me ha encantado seguir leyendo “sesos de alga” y “chica lista” como los sobrenombres de Percy y Annabeth y no cualquier otra variante que pudieran haber sacado. Eso ya hubiera sido el colmo. Y no me olvido de John Rocco, que vuelve a repetir como ilustrador de la portada del libro, mostrándonos en ella, momentos de la aventura que vivirán en esta ocasión Percy y sus amigos. Detallazo el del ojo, que parece como si fuera el sol, o la luna, o algo raro; y el puente con los tres protagonistas cruzándolo, demostrando que la aventura vuelve a ser una en la que se juegan la vida, para variar, siendo mestizos como son…

Las anécdotas de Kisa

Cuando comencé a leer este libro en su anterior edición de tapa dura, – ya comenté que tenía ambas ediciones – después de volver a maravillarme con la re-lectura del primer libro para un trabajo de Lengua durante 3º de ESO, volví a enamorarme de los personajes. Suena cursi, lo sé, pero soy una chica, ¿qué queréis? Si antes ya me encantaba el mundo que presentaba el autor, los personajes y su forma de narrar, saber qué más sucedía con ellos y ver que no se quedaba simplemente en “una aventura más”, acabó encantándome. Ya mencioné que fue con la compra de este libro cuando me di cuenta de que se trataba de una saga… y me entró el hype del bueno, como solemos referirnos a cuando nos da un venazo de los grandes y queremos saber todo acerca de alguna cosa.

Quería más. Después de leer este libro, no pude dejar de pensar en Percy Jackson y su mundo y acabé bebiéndome libros enteros de mitología griega, sobre todo, una colección de mitos y leyendas que tienen tanto mi tía, como mi abuela y mi madre, y que de pequeña me gustaba mucho. No recuerdo su nombre ahora mismo y no los tengo a mano. Sin duda, lo peor sobrevino con el final del libro. ¡No se puede quedar así! Fue lo que pensé. Pero para mi desgracia, no había salido el tercer libro aún y tendría que esperarme. La mala fortuna quiso que acabara olvidándoseme el comprar el tercero y acabara leyéndolo en el ordenador vía libro electrónico – por aquí llamado “descargarse la traducción en pdf – Lo mismo sucedió con los dos siguientes, dejando en mi estantería, la saga incompleta con solo dos de los cinco libros… hasta ahora.

Es gracioso como me pueden los chollos Fnac. Sabéis que se me da demasiado bien encontrarlos y aprovecharlos, dicho sea de paso. Con esta saga no perdí la oportunidad. En un principio fui a por la película de la misma a bajo precio, pero estaban de descuento los libros y no pude resistirme. Por mi mala memoria y por llevar tanto tiempo sin volver a leer los libros, acabé comprándome “por error” este libro primero en lugar del tercero, que era el que realmente me faltaba. Me sorprendí cuando al ir un fin de semana a casa, me encontré con que ya tenía el segundo en la otra edición. ¡Fue un #facepalm en toda regla! – y me lo di, que me clavé las gafas, conste – pero como pensaba comprarme toda la saga entera en la nueva edición… No había más problemas, salvo que me chocó equivocarme al comprar en el orden de los libros. Sí, soy así de rara. – solo podías ser tú, ¿verdad? –

Kisa y sus re-lecturas de libros

Este título suena más de mi propia cosecha, ¿verdad? En realidad le iba a poner el mismo que en la anterior reseña, pero me parecía repetitivo “recomendar” el segundo libro de una saga, habiendo recomendado el primero y la saga entera antes. No sé, no me terminaba de cuadrar. Cosas mías, vaya, no hagáis caso. El caso es que, como es una re-lectura, que ha tenido lugar gracias a la petición de @Yer_l, de ahí el título. Y es que yo y mis re-lecturas son también especialitas. Antes de nada, de nuevo gracias a @Yer_l por hacerme volver a leer los libros, consiguiendo que me enamorara de nuevo de esta magnífica saga. Adoro las re-lecturas por esto mismo, porque recuerdo los sentimientos que me albergaron la primera vez que los leí o incluso, me fascino incluso más que en aquellos días. Porque cada vez que los leo ha pasado el tiempo y, por mucho que me pese, voy creciendo poco a poco, dejando atrás algunas cosas y entendiendo finalmente otras tantas.

En esta ocasión, y no recuerdo si me llegó a pasar en alguna de las otras ocasiones en las que leí el libro, no he dejado de encontrar similitudes entre este segundo libro y el segundo de la saga de Harry Potter, Harry Potter y la cámara secreta. Si leéis el libro, sabréis a qué me refiero y, realmente, no sé cómo tomar este hecho. A mí personalmente no me importa, ya que las casualidades existen, pero hay gente que crucifica los libros si les pasa esto. Además, sé que comparar la saga con Harry Potter es sobrepasar un abismo muy grande, porque seamos sinceros: va a ser muy difícil que otra saga de libros le quite el puesto de recuerdos de su infancia a muchos de nosotros, que nos hemos criado con ella y que nos llegó a coger con la misma edad que el protagonista, libro a libro. Pero magos a parte, Percy Jackson y sus aventuras conseguirá enamorarte y maravillarte de la misma manera. Seamos sinceros, ¿quién no querría ser hijo de un dios griego? Vale sí, también querríamos que nos llegase la carta de Hogwarts…

Y ya puestos, como en la anterior reseña, me permito el mencionar ciertas cosas en esta relectura, que es la quinta vez que lo hago. Me resulta gratificante ver como cada vez que leo este libro me gusta más y me doy cuenta de más cosas. Mis partes favoritas vuelven a ser las de siempre, y siguen intactos los sentimientos que experimento cada vez que las leo. En este caso, son todos los momentos Percabeth, como los conocemos los escritores de fics. Es decir, los momentos en los que Percy y Annabeth están juntos y se sinceran el uno con el otro. Concretamente, mi momento favorito es el capítulo 13 del libro. Porque reconozcámoslo, desde el primer libro ya empezamos a intuir algo y, una de las cosas que más me gustan de la saga es la forma de sobrellevar las relaciones: no melosas o cursis, muy reales y muy acorde con la edad y la personalidad de los protagonistas. De hecho, por su personalidad y su comportamiento hacia Percy, es por lo que me identifico tanto con Annabeth. Y lo admito: siempre me gustó Athenea.

• Aspectos positivos: un segundo libro de lectura muy amena y llevo de acción y aventuras que son el verdadero preámbulo de todo el hilo conductor que llevará la historia a partir de este momento. El misterio sigue cociéndose a fuego lento, pero se deja entrever un poco más y claro, aparecen las primeras evidencias reales de amoríos. Al haberse hecho ya las presentaciones, encontramos más acción y más protagonismo de luchas para los protagonistas, así como situaciones random que te harán sacar una buena carcajada.
  • Aspectos negativos: un final que te deja totalmente con la miel en los labios. Realmente, recomendaría comprar el segundo y el tercer libro juntos, porque deja un hype bastante malo. Por mi parte, también señalaría los fallos de la edición ya comentados arriba, pero eso es por pura manía mía y bueno… que es el libro más corto de toda la saga y donde se suceden esos pequeños detalles que luego tienen gran relevancia en la historia y sí, son los que nunca se te quedan grabados en la memoria.

3 comments on “Rincón de Reseñas [L]: Percy Jackson II ~El mar de los monstruos~

1. Como te las curras eh? Jo ojalá de encontrado los libros que por el momento es Misión Imposible. Te vas a hacer toda una crack en materia Percy xDD

• XDDD gracias, me alegro que te gusten y si, me gusta trabajarme las cosas que hago y mas si se que alguien las esta esperando, que no quiero defraudarle :3 Y que me voy a hacer mas experta en la materia de lo que ya creía que era? XDD lo que si te agradezco y haberme devuelto el hype con la saga, aunque no se si mis nervios aguantaran hasta que salga el ultimo libro de la segunda parte en octubre xD

Sobre lo de encontrar los libros, yo te los sigo buscando, por si acaso cae la breva de encontrarlos baratos. Y el único paco que he encontrado tiene los 5 libros principales en ingles y no esta mal de precio, por si te sirve ^^U

2. alguien se apunta a un rol de percy jackson por twitter?
    thalia, percy, annabeth y bianca, estan.
    si os interesa @Thalia_Rpj