Rincón de Manga: El sacrificio del ángel

Vamos con otro post más de este rincón y con otra ivreada de turno. Sí, se trata de otro tomo único, que ya dije que tengo bastantes – tienes una tabla entera y ya no te caben casi, hija mía… – En fin, lo dicho, reseñando que es gerundio.

elsacrificiodelangelEl tomo que hoy os presento es El sacrificio del ángel de Nana Shiiba, autora de Vecinos y Amantes, también de Ivrea y ya reseñado en los pasados días. Título made in Ivrea, como no podía ser de otra y además, con el grafismo de las letras incluido. Pero en realidad… a la autora le gusta poner esta clase de títulos, en los que se puede confundir fácilmente el contenido del tomo por culpa de este, así que, a la pobre editorial no le queda otra que acatar con lo que tiene. Aunque eso no quiere decir que el título traducido al español no sea una maldita ivreada de turno. Este tomo único contiene un total de 5 historias:

  • El sacrificio del ángel
  • Trance Kiss
  • Trouble Kiss
  • Joker Magic
  • Trance Kiss – enamórate, joven –

Este tomo me lo compré en ese evento lejano conocido como “Otakon de Sevilla”, allá por Diciembre del año pasado. Creo que fue la única compra manga que hice en el evento y realmente, la única que merecía la pena, al estar rebajada de precio. No fue un salón para recordar realmente, muchos fallos y cabos sueltos de organización, mal sitio y mal tiempo y para colmo, descontento de la mayoría que fuimos al evento. Así que, podría decirse que, por lo menos, tuve suerte de encontrarme el tomo. Eso sí, cosa graciosa: hasta que no lo leí, no me di cuenta de que era de la misma autora que el otro tomo. Realmente, me llamó la atención el dibujo, cuando vi el tomo en la tienda, porque se me hacía conocido. Y tanto, de una autora que se ha convertido en una de mis favoritas con este tomo también. Está de más decir, que he disfrutado con la lectura, ¿verdad? ¡Es una maravilla de tomo!

Abrimos el tomo y comenzamos la lectura con la primera historia, que es la que le da nombre al tomo: El sacrificio del ángel. Aquí, nos encontramos con Seri, una chica algo metepatas que siempre acaba en medio de todos los líos que te puedas imaginar. Justamente, por culpa de un malentendido con unos gamberros, acaba chocándose con Gaku Kurohara, el chico más guapo del instituto y al que todos llaman “el demonio”, por su mal carácter y su fría mirada. Por culpa de este malentendido, Seri pasará unas cuantas penurias en el instituto ocasionadas por Gaku, quien se ha empecinado en que ella sea “la ofrenda del demonio”. ¿Pero qué significa realmente “ser una ofrenda”?

Sinceramente, me partí de risa la primera vez que la leí, pero ya la segunda vez no me dio para tanto. La historia es mona y sencilla y, realmente se disfruta, sobre todo con los puntazos que le pone la autora y el dibujo que tiene, que también está a la altura de su nombre. No obstante, los textos de narración de la autora (los cuadritos, no los bocadillos), no sé si será por la traducción del tomo en sí, o porque verdaderamente eran así en el original japonés, no acompañan demasiado a la historia. Así como la maquetación de algunos de los bordeados de las letras eran demasiado gruesos y se comían medio dibujo – me recordó a cierto tomo de cierta serie de alquimista de cierta editorial. Vale, lo digo: tomo 8 de Armamento Alquimista por Planeta DeAgostini – Esto es algo demasiado cantoso y que deberían volver a revisar después de la “pre-mastering” de la maquetación final. Pero claro, no hay tiempo ni ganas, ¿verdad?

Yo ya lo he dicho, me pueden los chicos que dibuja esta autora. ¡¡SON MONÍSIMOS!! Gaku es simplemente genial, y eso que se nota que aquí no tiene el dibujo tan estilizado ni tan domado como en su anterior obra, ya que esta es anterior a ella. Pero igualmente no deja de ser genial. Eso sí, me da pena que no tuviera un par de páginas más la historia, porque el final parece un poco forzado, que no significa que no sea el que debiera de dársele.

A destacar: Gaku, sin lugar a dudas. ¡Es demasiado mono! Y me ha matado la pose de Visual Key que le ha agenciado la autora en una de las viñetas.

Continuamos con la lectura del tomo. Las dos siguientes historias tienen como protagonistas a los mismos personajes, ya que son historias correlativas, aunque lleven diferente nombre. Así mismo, la historia final, es un extra de esta misma, por lo que, Trance Kiss, Trouble Kiss y Trance Kiss – enamórate, joven – conforman todas un mismo hilo argumental, que está protagonizado por Kyotaro y Miyako. Miyako sueña con tener un novio como el de las películas. Una noche es atacada por un acosador y la salva un chico que le roba su primer beso. Ella se queda prendada de él, pero no sabe ni quién es ni como se llama. Por casualidades de la vida, al día siguiente lo ve trabajando en una cafetería. El chico resulta ser Kyotaro, un joven algo tímido y muy amable. Pero él no se acuerda de nada de lo que pasó la noche anterior, y mucho menos, de haber ayudado a Miyako. Y es que Kyotaro tiene un pequeño problema: es muy sensible al alcohol y con una mínima cantidad se transforma en otra persona, concretamente, en un sádico que se deja llevar por sus instintos. Sin embargo, cuando se le pasan los efectos de la bebida, no recuerda nada en absoluto de lo ocurrido. La noche que salvó a Miyako, también iba borracho. ¿Conseguirá Miyako que Kyotaro se fije en ella?

Digamos que la historia es, cuanto menos, interesante. Al menos, por la premisa que presenta. Y por supuesto, acompañada y aderezada por el dibujo y los chicos guapos. Porque vaya con los chicos que rodean a la protagonista: Kyotaro es simplemente una monada, Takeru es un celoso, pero tiene unos puntazos junto al compañero de trabajo de Kyotaro que son la leche… ¡¡COMO DIBUJA ESTA MUJER CHICOS TAN MONOS!! Peeeero… – siempre hay un pero – la protagonista me cae como una patada en el estómago. Se me antoja un personaje completamente vacío de personalidad y, ciertamente, cada vez que habla es para pegarle dos ostiahs, y una más de regalo si hace falta… Bueno, en realidad es que no sé si me choca porque yo en la vida me comportaría de esa manera.

Eso sí, he de darle un toque de atención para mal a la forma de narrar la historia. Puesto que a pesar de tener 2 capítulos y una historia extra, le noto unos cortes demasiado bruscos en algunos acontecimientos. Y el final, aunque es mono – Kyotaro lo hace mono, reconozcámoslo – podría haber dado un poco más de sí. Reconozco que la primera vez que leí la historia, me llamó la atención la premisa de que el protagonista fuera extremadamente sensible al alcohol, hasta el punto de que le cambia la personalidad. Yo también lo soy, pero no hasta ese punto y quizás fuera por esto por lo que sentía empatía por la historia. Así pues, le doy un #Fubukipunto por esa ironía tan bien usada como argumento.

Luego tenemos la historia extra, que es como un pequeño epílogo con el típico “¿qué ha pasado después?” de la historia original. Esto es algo que esta autora acostumbra a hacer, como ya pudimos ver en Vecinos y Amantes. Vale, no está mal saber qué pasa con la relación de Miyako y Kyotaro, pero creo que sobraba. Por suerte, este es más bien un epílogo/flashback, por catalogarlo de alguna manera, ya que el protagonista aquí es Takeru, el amigo de Miyako y que está enamorado de ella. Personalmente, creo que aquí a la autora le daba pena dejar al pobre muchacho solito y abandonado y por ello ha hecho estas páginas extras. Eso sí, es una buena metáfora sobre que el amor le llega a todo el mundo tarde o temprano y que es mejor seguir adelante y no estancarse en el pasado. Si lo vemos de esta manera, hasta estas pocas páginas me gustan más que la historia de Miyako y Kyotaro en sí, que no me aporta nada en absoluto.

A destacar: la personalidad de Kyotaro, tanto sobrio como borracho. ¡¡Es una verdadera monada cuando está en modo tímido!! Pero también me encanta esa mirada de seriedad cuando está borracho. Y también destacar los golpes que tienen los amigos cuando se meten con la parejita. Les hacen pasar el quinario.

Y por último, tenemos la cuarta historia y quizás, mi favorita de todo el tomo, Joker Magic. Esta historia la protagonizan la magia de Daita, quien es el mago más famoso del momento, y también el más misterioso, ya que siempre actúa con una máscara y nadie ha visto jamás cómo es su rostro en realidad; y las peripecias de Tsubasa, una chica que tuvo la mala suerte de perder su entrada para el espectáculo nocturno de Daita. ¡Con lo que cuesta hacerse con una de lo rápido que se agotan! En su afán por ver a Daita, intenta colarse por una ventana abierta, con la “mala” suerte de acabar encontrándose con él… ¡y descubriendo su auténtica identidad!

Sin duda, mi historia favorita de todo el tomo. ¡Me encanta! Es la más correcta por su estructura narrativa y la que tiene el final más “mágico” y bien cerrado. Y no es solo porque, ciertamente, sienta demasiada empatía por las historias de magia y esas cosas… ¡¡Es que realmente para mí ha sido la mejor de todo el tomo!! Si releo el tomo, casi siempre la que leo con más ganas es esta. Para mí, sinceramente, era esta historia la que se merecía tener los dos capítulos y no la anterior. Porque vale, la premisa de lo del alcohol da mucho juego, pero esta también, reconozcámoslo.

El dibujo es fascinante, al menos en esta historia, ya se nota más la evolución que comienza a darse en la autora y que veremos luego en Vecinos y Amantes. Y sin duda, en esas primeras escenas, con los planos generales de los trucos de magia… ¡Aahh! ¡Son fantásticos! El personaje de Daita me encanta, como no, los chicos son siempre mi debilidad en estos tomos; y en este caso, trajeado todavía más – en realidad, me encanta ver a un chico trajeado – Bueno, y reconozco que la máscara también le hace mucho. ¡Qué mono!

A destacar: Daita y sus trucos. Pero sobre todo, el final. ¡Finalazo!

En líneas generales, el tomo me gusta mucho, diría que hasta me encanta, pero en menor grado que su otra obra, Vecinos y Amantes. Y es que eso es lo que pasa cuando lees primero una obra posterior de una autora. Pero se reconoce totalmente que mantiene la línea y cómo evoluciona el dibujo. Yo por mi parte, lo tengo entre mis favoritos y estoy segura de que cualquiera que traigan de esta autora me gustará tanto como los dos que actualmente hay publicados. Es una lástima que no tenga ninguna serie larga de momento, porque le saldrían geniales y más, si sigue mejorando la estructuración del guión y esa narrativa tan peculiar que tiene.

  • Aspectos positivos: es un tomo único que se lee de una sentada y que te deja un buen sabor de boca. Son 4 historias entretenidas y que por los 8€ que vale, merece muy mucho el tenerlo en la estantería. El dibujo no desmerece en nada a las historias, al contrario, es genial, ya lo he dicho y seguro que os enamorarán los personajes masculinos, porque son todos una monada. Y seguro que caeréis rendidos ante la historia de Joker Magic, que es la mejor del tomo.
  • Aspectos negativos: que si has leído antes Vecinos y Amantes, como me pasó a mí, este tomo tiene mucha menos fuerza narrativa que el antes citado y se nota mucho, tanto en el guión como en el dibujo, que es de una época anterior. Esto quizás pueda desilusionar a alguien que espera otro buen tomo de esta autora; y no es que este no lo sea, pero si comparamos, Vecinos y Amantes está a años luz.
Leave a Reply

