Rincón del Cinéfilo: Ice Age 4

Acabo de volver del cine con mis padres, en la que es la primera película del verano. Sí, nadie quiere venir conmigo al cine últimamente y esta vez, si que hay varias películas que quiero ver… Pero lo entiendo, con la crisis y como está el panorama, además de vivir en un pueblo, que hay que desplazarse a la capital… no está la cosa como para gastar a lo tonto. Pero bueno, hacía mucho tiempo que no iba con mis padres al cine y ha sido como revivir tiempos pasados: comer en el Nervión, dar una vuelta por el centro y tragar calor en la calle… lo típico de verano, vamos. Supongo que repetiremos alguna que otra ocasión este verano. Pues eso, que he ido al cine a ver una peli y claro, no podía faltar su crítica por este rinconcito. Ya sabéis que aquí no se hacen reseñas en sí, aquí pongo las pelis que recientemente veo en el cine y la primera impresión que me causan. Las reseñas, para luego, cuando las analice con más calma.

  • Título: Ice Age 4  ~La formación de los continentes~
  • Título original: Ice Age 4 ~Continnetal Drift~
  • Año: 2012
  • Duración: 94 min
  • Director: Steve Martino y Mike Thurmeier
  • Sinopsis: Scraft, la ardilla prehistórica, vuelve a meter la pata en su persecución por la bellota, para variar. Pero esta vez si que la lía parda cuando, al intentar enterrarla, acaba en el núcleo de la tierra, provocando una gran grieta que origina la separación de los continentes. Por culpa de esto, el hogar de Manny y compañía se verá destruido y tendrán que escapar de él. Pero el trío protagonista: Manny, Sid y Diego son separados de la manada y capturados por unos singulares piratas en su barco-iceberg. Ahora tienen tres grandes problemas: escapar de la deriva continental, derrotar a los piratas y que no los maten en el intento; y encontrar un modo de volver con la manada. Y para colmo de males, sino tenían bastante con el mete-patas de Sid, ahora su familia le encasqueta a su Abuelita Gruñona, quien es capaz de desesperar a los otros dos personajes más que el propio Sid.

Y van cuatro películas. Increíblemente, lo que empezó siendo como un bombazo de película de animación en su primera entrega, ya ha cosechado su cuarta parte y como dicen “se está estirando la franquicia como el chicle”. Que no se malinterprete la frase. La película está genial, en su línea totalmente y sin perder ni un ápice del humor de las anteriores. Pero quizás es eso mismo lo que la hace demasiado repetitiva. Si es que, ya sabéis la frase: “segundas partes nunca fueron buenas”, en este caso, pasarse de la segunda creo que ha sido su sentencia. Porque la primera estuvo genial y no me caso de verla. La segunda era una refrescante continuación y que se podía haber quedado ahí: edad de hielo y deshielo. Simple, pero seguro. Pero llegó la tercera y se les ocurrió meter a Spielberg y sus queridos amiguitos, los dinosaurios – #chistemalo obligatorio – Que esa estaba bien por la parte de cerrar el círculo de la historia del mamut, pero fue darle la vuelta al rizo, para mi gusto. Eso sí, me seguí riendo de lo lindo. Y ahora llegamos a la cuarta y seguimos rizándolo, porque ahora le buscamos pareja al dientes de sable y al perezoso que le den por saco.

A ver, vamos a explicarnos bien: la película está genial, te pasas la hora y media riéndote de lo lindo en el cine, porque es que los personajes son muy carismáticos y únicos y quiera que no, lo valen. Pero pienso que una trilogía, incluso, estaba bien. Sacarle cuatro películas a una franquicia es estirarla hasta casi romperla. Y aún así, esta es una de las que valía la pena, no como cargarse Piratas del Caribe con la cuarta película para que saliera P – espero que se sepa el chiste este – En fin, que quitando todo este rollo, como película merece la pena ir a verla. La animación, como siempre, espectacular. Me sigo maravillando al pensar que todo ese mundo está hecho íntegramente por ordenador. Los personajes siguen en su línea, unos más que otros: no podían faltar las meteduras de pata de Sid, los conflictos de mamut y padre de Mnany, las zarigüellas y las dos mamut que se creen zarigüellas… y la rata; la maldita rata que todo lo lía, pero que cuando aparece te partes la caja en el asiento y te atragantas con la bebida. Y también hay nuevos personajes que le dan vida a la película. Vamos, que realmente, merece mucho la pena verla si quieres pasar un rato bastante agradable o si ya te has visto la mitad de la cartelera y no tienes demasiado entre lo que elegir. Así que, mi veredicto es que es una buena película, a pesar del estiramiento de la saga y el argumento algo trillado. La música excelente, la animación a la altura y las risas garantizadas.

A partir de aquí, comienzan los SPOILERS.

Esta es la segunda de la saga que está en 3D y vale, se le nota bastante y está muy bien conseguido en las escenas que toca. No obstante, tampoco es imprescindible. Eso sí, no causará el mismo efecto con 3D que sin él. Eso ya dependerá de cómo esté la economía de cada uno para gastársela o no. Desde el primer momento ya sabemos lo que va a pasar: la rata va a meter la pata de manera catastrófica y las consecuencias les tocará resolverlas a Manny y compañía. ¡No tenía otra cosa que hacer Scraft que cargarse la tierra con la bellotita de las narices hasta el núcleo! Pero diox, que buena esa primera escena. ¡¡La forma de cargarse Pangea es mortal!!

Luego llega la presentación de personajes y todas las coñas que se pueden sacar de ellos. Es más, al pobre de Diego lo atropella el coche de la familia de Sid. Y sí, su familia es muy… Sid. Y muy típica americana: padre tonto, madre “buena” y presumida, hermano odioso y abuela chocha y sin dentadura. Vamos, llegan y hacen la visita del médico y encima les encasquetan a la abuela… ¡¡¡PEDAZO DE ABUELA!!! Tiene unos puntazos aún más buenos que los de la rata. Sobre todo con su “pequeñita”, su mascota muerta/imaginaria. Que luego resulta que es el antepasado de Mobby Dicks y lo flipas totalmente al final, con la que arma la ballenita de las narices. ¡¡Arriba ballena!!

Otro gran puntazo, sin duda, son los roedores parodiando Brave Heart. ¡¡Y la forma de Sid de comunicarse con ellos!! Más estúpida y Sid se queda en el limbo. El #facepalm que les arman con los roedores a los piratas no tiene precio. Es verlo y te hartas de reir. Y los piratas otra, la típica tripulación y además con una dientes de sable albina y claro, el señor “Diego-tigre-feroz” se prenda de ella. Yo para mí que van a acabar todos los “machos-cabríos” con pareja al final de toda la saga, acordaos. ¡Ah! Y #Fubukipunto por las canciones y las traducciones de las canciones. ¡¡Esa abuela cantando en lo más!!

Y claro: si la peli empieza con la rata metiendo la pata… la película tiene que terminar con Scraft consiguiendo su ansiada bellota… y volviendo a meter la pata hasta hacerla enloquecer. ¡¡¡PUNTAZO DE FINAL CON LA RATA!!! Y no lo cuento porque eso sí que es destripar el final, pero en serio, por la rata, merece la pena porque es empezar a reír y no parar.

Ahora, dejando a un lado los gags de humor, que es de lo que más bebe la película, lo demás es demasiado típico y predecible. Las historias secundarias son muy de comedia americana adolescente: la hija viviendo su primer enamoramiento del chico malo, el mejor amigo de esta que no es aceptado por el chico y acaba herido por ella, el complejo de padre sobreprotector y el enfado con la hija, la tripulación pirata con el capitán despiadado, el suboficial que luego se vuelve bueno, el bucanero carnicero y el tonto y gordo de turno, la típica historia de las sirenas que engatusan a los navegantes y para finalizar, todos los problemas resueltos de la mejor manera y al más puro estilo americano. Vamos, que todo acaba bien para todo el mundo, hasta para la ballena.

Sinceramente, yo salí del cine, aparte de riéndome porque realmente, me reí de lo lindo y pasé una hora y media muy agradable, diciendo que se acababan de cargar la serie, porque la habían sobrecargado con esta película. Comenté con mis padres que ahora qué quedaba: Edad de hielo, deshielo, dinosaurios y su extinción, formación de los continentes… ¿el mono quizás? Lo digo porque si aquí le han puesto pareja al dientes de sable, sería muy “injusto” que no se la dieran al perezoso. Pero mi madre dijo que con la abuela habían finiquitado esa parte. Aún así, no estoy segura, que ya no me fío de nada, después de la noticia de la posible continuación de Toy Story, que realmente, como lo hagan, perderé toda la fé en Pixar. ¡No me toquéis las sagas bien cerradas, joder!

En definitiva, lo dicho antes: estirando el chicle, que es gerundio. Y aún así, les sale decentemente estirado, porque entras al cine y realmente, pasas un rato muy agradable y te ríes de lo lindo. Personalmente, la recomiendo y más si os ha gustado la saga desde el principio, aunque pienso que la primera y la segunda eran las que más tenían que ofrecer con las típicas ironías: un niño humano salvado por animales, una mamut que se cree zarigüella… y si me apuras la tercera: un perezoso que se cree madre de tres tiranosaurios rex. Pero la cuarta me ha parecido un argumento demasiado trillado y muy de comedia americana. O se les ha acabado el fuelle o querían hacer algo para rematar el buen cauce que había tenido la saga. A los más pequeños les encantará la película, desde luego, y los padres tampoco pasarán un mal rato, porque mis padres se han reído y disfrutado de lo lindo, pero lo dicho, el humor y los personajes es lo que cuenta, la historia es la misma contada de siempre.

  • Aspectos positivos: realmente, es una buena película, que te hará pasar un grato más que gratificante en el cine, riéndote a más no poder y que mantiene la línea de las anteriores en cuanto a sus personajes. La animación vuelve a ser una delicia y la banda sonora no se queda atrás. La incorporación de los nuevos personajes sube mucho el caché del grupo y claro está, los momentos Scraft que lo petan cada vez que salen.
  • Aspectos negativos: lo trillado del argumento y el estiramiento irrefutable que sufre la serie con esta cuarta entrega. Habiendo visto la tercera, ya te das cuenta que no se debía haber hecho esta película. Los chistes se repiten a veces desde la primera película y puedes acabar cansándote de ver siempre a la pobre ardilla estamparse de bruces contra el suelo por la bellota de las narices – vale, eso puede que no, que la ardilla lo peta. Ardilla, rata… ¡qué más da! – Que si segundas partes fueron malas, terceras y cuartas son un despropósito total, podríamos decir. Aún así, es de lo mejorcito de “chicle-estiramiento” que podemos encontrar.
Advertisements

One comment on “Rincón del Cinéfilo: Ice Age 4

  1. Como bien dices, es estirar el cichle, pero sigue siendo una peli la mar de entretenida, como sus antecesoras gracias a los personajes que tienen mucho carisma, y en ésta la han acertado de pleno con la abuela, yo es que me meaba con este personaje, más que Sid y Scart que ya es decir!

    El final con lo de la Antlántida… solo Scart la lía de esta manera, jajajaja.
    Y de verdad, no creo que haya una 5ª, más que nada pq ya no será la Edad de Hielo… y donde quedan los humanos de la primera peli? Si hacen una 5ª yo creo que se debería centrar en los humanos, pero lo dicho, ya no sería “Ice Age” pq el “ice” se ha fundido todo ya… Madre mía, estos personajes viven todas las epocas habidas y por haber!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s