Rincón de Anime: Opening de temporada. Verano 2012

Bueno, vamos a darle otro poquito a este rincón, que como me descuide lo abandono sin darme cuenta – tienes demasiadas cosas en la cabeza y no te da el tiempo para tanto – El caso es que otra entrada random que se me ha ocurrido de repente ahora mismo hacer. Sí, sé que es tarde y que la cabeza ya no rinde igual, pero bueno, me ha dado el venazo. A ver, vamos a explicarnos primero:

Una de mis manías a la hora de ver anime o de que me guste y me cree un hype del malo alguno de ellos, suele estar basado en si me gusta el opening. Vamos, que suelo guiarme también por el opening como criterio a la hora de escoger animes de los que no tengo ni pajolera idea de que van. No sé cómo no he escarmentado ya con este criterio, porque ha habido varias veces en las que el opening dice totalmente lo contrario de lo que trata la serie y me he llevado un fiasco – caso Shiki, por ejemplo – Así que, aprovechando la temporada de verano, me ha dado por comentar los opening de temporada y qué me parecen, si me crean hype o no y cuál ha sido mi favorito de esta temporada. Solo serán los opening de las series de estreno y que yo estoy viendo, las que ya cité en su día en el ¿Qué voy a ver esta temporada? Verano 2012 correspondiente.

No obstante, mi criterio de analizar el opening es un tanto singular, ya que miro tanto la música, como el ritmo en consonancia con las imágenes, la animación, el dibujo y, por supuesto la voz cantante. Supongo que de algo me sirven tantos años de clases de música, para desarrollar el oído musical. Pues aquí mis comentarios de los opening.

El opening de Kingdom, la gran decepción de la temporada. ¡Con lo bien que pintaba y vaya chasco me he llevado! No he sido capaz de soportar más allá del capítulo 3 por culpa de su dibujo. Aquí el primer punto del opening también. A ver señores, o me hacéis un dibujo 2D plano, o me hacéis un dibujo 2D bidimensional normalito de toda la vida, vamos, un dibujo de anime normal. ¡Pero no me hagáis un 2D tridimensional a lo videojuego de pelea, porque es que sangran los ojos! Y la animación pésima, pobre. En serio, no me entra por los ojos. La música por otro lado, aunque no es de mi gusto del todo, porque siento que le falta fuerza para la voz cantante que lleva, es acertada para la serie y la animación a conjunto con ella iría genial… sino la liaran parda al final. ¡¿Donde vas con ese salto parabólico chaval?! Esos la física se la pasan por el forro, y encima con la animación es que queda el doble de mal.

El opening de Chouyaku Hyakunin Isshu: Uta Koi, uno de mis favoritos de esta temporada. ¡Me encanta cómo han planteado el anime! Y eso que al principio me resultaba raro el dibujo, porque se trata de un 2D plano con el bordeado de los personajes reforzado en negro, que le da un toque bastante singular y clásico, al estilo de los dibujos de los haikus en pergaminos. La música me encanta, ese aire misterioso con el que empieza y como luego va cogiendo ritmo. Y es pegadiza, porque desde el primer capítulo me tiré horas escuchándolo. En cuanto a la animación, realmente espléndida. Esas imágenes al ritmo de la música… rapidez y agilidad en las partes más moviditas y quietud e imágenes estáticas en las partes más tranquilas. Y ese final con el cierre de las puertas a la vez que la música se corta en seco y el zoom, magnífico, de verdad. Aquí os dejo la música, para verlo deberéis buscar el capítulo, porque por Youtube no lo he visto.

El opening de Natsuyuki Rendezvous, el otro shojo de temporada y que me está enamorando la adaptación. ¡Les ha quedado genial en animación y guión! Tiene un dibujo muy dulce y maduro, típico de shojo y tirando a josei que me recuerda mucho a Kimi ni Todoke y a Sakamichi no Apollon, y ese coloreado suave, casi acuarelado… ¡Me encanta! La música está a la orden del día totalmente. Se trata de una historia dramática, así que un opening lento y que sea algo triste le venía muy bien. Eso, sumado a las imágenes estáticas y quedamente movidas, lo hacen totalmente una delicia. Luego ya, si habéis leído el manga, el detalle final os encantará y os llegará al corazón.

El opening de Hagure Yuusha no Estetica, uno de los animes que me está sorprendiendo de la temporada. ¡Menudo empiezo que tiene! El dibujo totalmente shonen y que gusta bastante a primera vista. Y seamos sinceros, un poco de fanservice de ambas partes nunca viene mal. La música un rock tirando a duro que le va bastante bien por la temática que tiene la serie y que además, se queda bastante rápido en la cabeza. En cuanto a las imágenes y la animación, realmente acorde con la música y además, le dan más fuerza incluso. Ese estribillo con la alternancia de personajes y sus poderes es lo que necesitaba y ese final con el golpe de gracia de la espada también. Vamos, que en conjunto me ha gustado bastante, aunque el rock no sea lo mío.

El opening de Sword Art Online, el anime por excelencia de la temporada. ¡¡Hype del malo!! Temática que sorprende, dibujo totalmente shonen pero en la típica línea de ilustraciones de portadas de novelas y muy atractivo a la vista. Los personajes se ganarán a primera vista tu simpatía. Y bueno, metamos un poco de subjetivismo, porque la cantante del opening es LiSA y a mí me encanta. ¡La música es genial! Resume perfectamente el argumento de la historia y es totalmente pegadiza. La animación sublime. Ese empiezo lento con pocas imágenes, solo presentando a los personajes y luego ese cambio a las escenas de pelea en el estribillo, que es más movido, se complementan totalmente. Además, es gracioso ver como hay una “pregunta/respuesta” en este, cuando la primera parte es la de la pelea del prota y la siguiente, la respuesta, la de la prota. No sé si me explico, pero creo que se nota en el vídeo. Y el final, esos dos versos finales con imágenes cotidianas y las dos espadas juntas… spoiler total, pero tan acertadas.

El opening de Dog Days’, la primera de las continuaciones y que no me ha defraudado. ¡¡Sigue en su línea!! El dibujo no ha perdido fuerza, al contrario, creo que se ha hasta refinado. Si te gustó la primera temporada, esta no te desfraudará, es más, es muchísimo mejor incluso. La música está a la altura de su antecesora y personalmente, no sabría elegir entre ambas. Aunque la primera me llegó a crear un hype bastante malo. La animación como siempre, genial. Las imágenes se adaptan a la música y la música a ellas. Estáticas o de presentación en las partes más lentas y rápidas y muy movidas en las partes con más ritmo, es decir, en el estribillo. Básicamente, es tanto un opening de presentación como de recordatorio de la primera temporada.

El opening de La Storia de la Arcana Famiglia, el anime de los otomegame de cada temporada. No sé cómo sentirme respecto a este anime, porque me gusta bastante, pero se me antoja demasiado típico. Eso, o que yo he visto demasiados otomegame ya. La música me gusta bastante, aunque para mi gusto tiene una pega: pierde fuerza en el estribillo. Esos altos con esa voz… no pegan. Y las imágenes y la animación, que le van bastante bien a toda la música, quedan solapadas por esa parte y pierde fuerza. Hombre, sinceramente, tratándose de un anime basado en un juego, la animación siempre suele ser bastante acertada en el opening, como es este caso. Pero eso, para mí pierde fuerza en el estribillo. Por otro lado, gustará a todos aquellos fans de los otomegame: un dibujo muy típico de ellos.

El opening de Hakuouki Reimeiroku, la otra continuación de temporada y de nuevo el hype samurai. ¡¡Shinsengumi power!! ¡@Mario_dono donde estás cuando hay que hypear con esta serie! Si las dos anteriores temporadas y las OVAs me gustaron, esta precuela me está fascinando. Si bien hecho de menos las voz de la anterior artista de los otros opening, Aika Yoshioka, este no se queda atrás y le pega totalmente a la serie. No obstante, he de decir que Izayoi Namida, el primero de todos, siempre será mi favorito. La animación maravillosa, como las anteriores entregas y se entremezclan de manera perfecta con la música: batallas y los conflictos que ya sabemos de la serie en las partes cruciales del estribillo y los personajes y sus recuerdos en las partes más tranquilas. Sin duda, uno de los que más me gusta de la temporada.

El opening de Binbougami ga!, la sucesora de Medaka Box. ¡Al final me entró el hype con el manga y acabaré pillándomelo! Sin duda, creo que este es el opening hypeante y más sincronizado de toda la temporada. La canción es pegadiza, la animación perfecta para cada parte, respetando los tiempos y el ritmo y haciendo gala de un timing perfecto. El dibujo a la orden del día, respectando el manga y como solo el estudio Sunrise sabe hacer. ¡Y más gags de humor no podía tener el opening! Vamos, que será ponerlo y no parar.

El opening de Campione!, el típico anime que digo que no voy a ver y al final, por ver el primer capítulo acabo viéndolo y topándome, como siempre, con moe o harem. En este caso, harem. ¡Qué hacen metiendo mitología griega por aquí! Como siempre pasa, al final acabo viendo un anime o dos de más y este, la verdad, me ha hecho hasta gracia. La música lleva la voz con retoques a sintetizador y le va bastante bien, es un pop-rock pregadizo y que se recuerda fácilmente. Las imágenes y la animación también ayudan mucho, al estar en consonancia: las estáticas para presentación de personajes y las moviditas para el estribillo y las batallas. Si en realidad, todos los opening parecen cortados por la misma tijera, pero tienen sus diferencias también.

Y ya, eso es lo que estoy viendo nuevo, amén de los que ya sigo de por sí de la temporada pasada y de otras, que no los pongo porque entonces se me hace interminable la entrada o tendría que optar por hacer un ranking en vídeo. Si tuviera que elegir alguno, diría que el que más me ha gustado es el de Binbougami ga! por eso mismo que he dicho, porque la música y la animación representan totalmente el espíritu de la serie y eso me encanta de un anime.

Bueno, y si después del rollo este que parece que solo lo entiendo yo, no os habéis aburrido o dormido, gracias por vuestro tiempo y a disfrutar de los animes de temporada, ahora que hay tiempo con el veranito por delante. Si me entra un venazo, puede que institucionalice este tipo de post durante cada temporada otra vez.

Matta-ne!

Kisacullen

4 comments on “Rincón de Anime: Opening de temporada. Verano 2012

  1. Los openings de Sword-art, Dogs-Day y Binbougami-ga! están suprimidos D:
    La última vez que vi un anime fue por que me convenció el opening…mala suerte que era uno de esos que no tenía final ._. no se porque ahora ningún anime tiene final, todos esperando a una segunda temporada que lo mismo ni llega. En mis tiempos no pasaba esto! D:<
    Pero bueno que me voy de madre…que le echaré un vistazo a algún shoujazo de los que has puesto porque los shounen ya me aburren, no me gusta nada de lo que veo desde hace tiempo… ._.

    • Ashhh, asco de copyright de Youtube… me tocará volver a buscarlos. ¡Y con lo que cuesta encontrarlos! Hombre, ahora la cosa va por temporadas y se agradece. No tanto anime chicle xDDD Los dos shojos que yo he puesto me están encantando, pero si quieres otro día en clase, te llevo una lista con shojos anime/manga que merecen la pena.

      No obstante, y para empezar: BAKUMAN!!! En serio, todo otaku/dibujante DEBE ver/leer esa serie. Fin del comunicado xDDD

      • Ook estoy abierta a sugerencias n_n

        Bakuman la empecé y me gustaba, pero creo que la deje en el tercer capítulo o así por que no estaban los links operativos o algo por el estilo…

  2. La primera temporada quizás te cueste un poco encontrarla en buena calidad, con lo que pasó con Megaupload, pero la segunda temporada la tienes en el fansub DPnF y es una traducción muy buena 😀

Leave a Reply

