Rincón de Reseñas [L]: Percy Jackson I ~El ladrón del rayo~

Comenzamos con la primera reseña del Ciclo Percy Jackson que dije en su día que haría este verano como propuesta del amigo @Yer_l. Me he retrasado un poco quizás, pero es que tengo otras cosas que hacer también y, para que quede bien la reseña, prefiero tomarme mi tiempo, todo sea dicho.

• Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I ~El ladrón del rayo~
  • Título original: Percy Jackson and the Olympians I ~The Lightning Thief~
  • Autor: Rick Riordan
  • Editorial: Salamandra
  • Género: fantasía, juvenil
  • Precio: 12.50€

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos, ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus, y así evitar que estalle una guerra entre dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos, Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Los dioses del Olimpo no son un mito

Y esta es la premisa que nos presenta Rick Riordan en su saga más famosa: un mundo donde la magia y los mitos se vuelven realidad. En ella, seguimos la historia de Percy Jackson, que sin comérselo ni bebérselo, se ve metido en una aventura de dimensiones “olímpicas”, al descubrir que sus “peculiaridades” se deben a que es hijo de un dios griego y a que todo lo que conoce no es totalmente cierto, sino que es lo que “los humanos quieren ver”. Así, nos encontramos con que el Monte Olimpo, el Inframundo, el Tártaro y todos esos lugares que describen los mitos griegos existen en la realidad y se adaptan a cada cambio de siglo. Es realmente curioso imaginarse el mundo que describe el autor, siendo a la vez el mismo que todos conocemos, pero a la vez adaptado a los hechos que realizaron y realizan los dioses. ¿Terremotos por una mala bronca de Hades? ¿Una explosión de coches policías por una bola de fuego de Ares? Y lo mejor, sin duda, son las “excusas” que los humanos ven. La típica frase de “no ven más allá de sus narices” se puede aplicar totalmente aquí.

Una nueva forma de ver la Grecia clásica

El libro está lleno de referencias a la cultura griega. No es de extrañar, ya que su base bebe de ella. Desde las construcciones de los edificios, antiguos y modernos basados en las bases griegas, pasando por la ropa, los objetos… todo. Decir que hay unos guiños más profundos que otros a la mitología griega sería acertado y, no estaría demás tener presente un conocimiento más o menos básico de los principales mitos griegos como los de Hércules, Perseo, Hefesto, Teseo, Perséfone, Minotauro, Equidna y otros tantos más. Demasiadas referencias como para acordarse de todas y nombrarlas. Pero si se conoce mínimamente la cultura griega, nada más leer un poco en cada parte, se recuerda fácilmente. Aún así, Rick Riordan tiene a bien de recordárnoslo en el caso de que no los conozcamos, de una forma bastante amena, no en vano, es profesor de Historia Clásica.

Y hemos de señalar que, aunque los mitos sean los mismos, las situaciones cambian de una época a otra, así como los semidioses. Es gracioso ver a qué personajes actuales y conocidos ha convertido el autor en semidioses o qué acontecimientos han sido provocados por un mal perder de algún dios o una mala jugada de otro. Todos los elementos clásicos, al servicio de la modernidad y de una aventura realmente épica, a imagen y semejanza de las narradas en los mitos griegos. Bueno… con algún que otro percance no tan normal

El humor al servicio de los dioses

La narrativa de Rick Riordan es realmente única. Este libro y todos los de la saga están contados desde la perspectiva del joven Percy Jackson, en primera persona, y con el singular toque humorístico tan característico del autor. Desde los comentarios hasta las descripciones de los acontecimientos y lugares, como si hubieran salido de la mente del propio Percy, tienen un estilo que engancha desde el primer momento. El uso de la primera persona es crucial: vemos y sabemos sólo lo que el protagonista ve y sabe en todo momento. Nos sorprendemos con él, descubrimos con él, reímos con él… sobre todo esto último, porque realmente, tiene unos puntazos dignos de los más grandes cómicos, y preservando siempre el espíritu de un chico de doce años.

Un buen ejemplo de este humor irónico, más bien, un humor juvenil que roza la ironía adulta, son los títulos de los capítulos, como podemos observar:

• Pulverizo accidentalmente a mi profesora de introducción al álgebra
  • Me convierto en señor supremo del lavabo
  • Estropeo un autobús en perfecto estado

Y podríamos seguir, porque todos y cada uno de los 22 capítulos que componen las 288 páginas del libro son así, a cada cuál más estrambótico. No obstante, sin estos pequeños toques que adornan el libro, a historia no sería lo mismo y no produciría el mismo efecto al leerlo. Un estilo narrativo que engancha rápidamente por su fácil lectura y su vocabulario actual, tanto, que te identificas fácilmente con el protagonista.

El camino hacia el Olimpo no es fácil

Tratándose del primer libro de una saga de cinco, encontramos el principio de toda la aventura, es decir, en este libro se prepara el terreno hacia todo lo demás que vendrá. Percy descubre sus orígenes y aquella misión para la que ha nacido, una que no será nada fácil. Tendrá que olvidar la mayoría de las cosas que conocía y aprender a vivir como lo que es, un semidiós y además uno muy poderoso, tanto que hasta su mera existencia es un peligro. Conocerá a quienes serán sus amigos, hará enemigos y se ganará el respeto  de algunos y el rencor de otros. Pero sobre todo, aprenderá que no está solo y que su aventura, no ha hecho más que comenzar.

Aún así, en Percy Jackson y los dioses del Olimpo I ~El ladrón del rayo~ encontramos la historia de un robo con una acusación falsa por un propósito oscuro que, aunque pueda parecer una nimiedad, es tan solo el primer paso de algo mucho más grande y que afectaría a toda la humanidad. La vida de Percy da un vuelco de la noche a la mañana y él, que toda su vida ha sido un “don nadie”, ahora tiene que salvar el día, como todo un héroe griego. Podríamos decir que es la típica historia griega: un héroe que no sabe que lo es, descubre su misión y entrena para enfrentarse a ella y finalmente, lucha contra el destino. Una historia de las de siempre, adaptada de una manera singular a la cultura griega y la moderna.

Una edición fraguada por Hefesto

La editorial Salamandra es la encargada de traer este título a España, en su colección de Narrativa Joven. La edición que se puede encontrar actualmente a la venta es una edición rústica con tapa blanda en cartón blando de gramaje medio, con una solapa/sobrecubierta hecha para la biografía del autor y para señalar los otros títulos de la saga. La edición actual es la 6ª edición, siendo la primera de todas ellas de Diciembre de 2009.

El grosor del libro y las páginas no lo hacen lo que se llama un “tocho”. Son unas 300 páginas con un tamaño de letra más que asequible y con un estilo narrativo muy ameno que hacen que devores rápidamente los capítulos, queriendo saber que más sucede. La traducción de Libertad Aguilera Ballester es más que perfecta. Respeta los guiños y las expresiones de humor típico inglés y los traduce al castellano en su justa medida, para que no se pierda. Y tampoco hemos de olvidarnos de la ilustración de la portada, obra de John Rocco y con la que podemos hacernos una idea de cómo es Percy y sobre el contenido de la aventura, con ese rayo refulgiendo en el cielo, cruzando por delante del edificio del Empire State.

Las anécdotas de Kisa

Yo conocía la saga de Percy Jackson mucho antes del boom de la película y de que todo el mundo se pusiera como loco con ella. Puedo decir que me pasó lo mismo que con Harry Potter y por ello, eso hace especial para mí estos libros. Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, tengo este libro en dos ediciones, porque Salamandra comenzó a editarlo en una edición rústica con tapa dura, que costaba, claro está, un poco más de lo que cuestan las ediciones actuales. Sinceramente, a mí me enamoran los libros de pasta dura, se me antoja como que tienen un poco de más… ¿caché? Y sobre todo, sobreviven mejor a los golpes de las mochilas, ya que soy dada a llevar siempre un libro a todas partes para leer donde sea. Pero dejaron de editarla en ese formato al sacar el tercer libro, así que… si quería tener la colección completa, debía o tener los libros en dos ediciones o comprarla desde el principio en la nueva edición. Opté por la segunda opción, porque soy así de tiquismiquis con los libros.

De hecho, yo cuando compré este libro, no me había fijado en que era una saga. Hablo de cuando me compré la edición de tapa dura. Estaba expuesto en la sección de novedades de Navidad del Corte Inglés, con un cintillo que rezaba: “Un mundo fantástico a la altura del famoso Harry Potter, donde conocerás la historia no contada de los dioses griegos”. Sé que era la crítica de algún periódico, pero a día de hoy, he perdido el cintillo y no lo recuerdo. Rápidamente cogí el libro y lo compré. Sino recuerdo mal, esa edición fue del año 2006. Comencé a leerlo nada más llegar a casa y quedé totalmente maravillada. Me enamoró la forma de narrar de Rick Riordan y me encantó el mundo que presentaba, los personajes… todo. No obstante, siendo una lectora empedernida como soy, tengo demasiadas cosas en la cabeza y por aquella época, el hype con algunas de ellas se me pasaba rápido, como sucedió con este libro.

No sería hasta 2008, estando en 3º de ESO, cuando no me entró de nuevo el hype fuerte. Acabé resumiendo y reseñando este libro para un trabajo de lengua y volviéndome a maravillar con él. Es más, hice que media clase acabara enganchándose al libro y eso que no muchos eran de los que les gustase leer. Esta vez, si que me puse a buscar información y me encontré con que se trataba de una saga y que Salamandra había sacado ya el segundo libro. No tardé mucho en ir a comprarlo y continuar la aventura.

Al final, hasta mi madre acabó leyéndose el libro y era gracioso discutir con ella ciertos puntos, intentando no soltarle ningún spoiler.

Kisa, biblioteca andante recomienda-libros

Si bueno… intentar copiar el estilo de Rick Riordan para los títulos no es cosa fácil. Si leéis el libro, sabréis a qué me refiero con este último intertítulo. He de darle las gracias a @Yer_l por hacerme releer la saga, ya que, como cada vez que la he leído, he acabado de nuevo enamorada de ella, y espero que le guste la reseña del primer libro. Si me permites el toque hype… ¡¡CÓMPRATE LA SAGA!! Estoy segura de que te encantaría. Sé que compararla con Harry Potter es sobrepasar un abismo muy grande, ya que esa marcó una época en la vida de muchos de nosotros, pero realmente creo, que si el mundo de fantasía de Harry Potter os gustó, este, que está en su misma línea, también os encantará. Es más, si os gusta la mitología griega, es muy, pero que muy recomendable. Muchos dirán que ciertas cosas no son del todo ciertas, pero los cambios son mínimos para que se adapten a la historia.

Y ya puestos, me permito es mencionar ciertas cosas en esta relectura, que es la quinta vez que lo hago. Me resulta gratificante ver como cada vez que leo este libro me gusta más y me doy cuenta de más cosas. Mis padres favoritas siguen intactas y que son sobre todo las pertenecientes al Campamento Mestizo, concretamente, el capítulo 8 en su totalidad es mi favorito de todo el libro. Annabeth me recuerda mucho a mí y claro, el trío protagonista es bastante típico, pero que se pueden identificar rápidamente: el protagonista “heroico” y con sus momentos de lucidez en el último minuto; la chica, la inteligente y cauta y sí, también la que pega las tortas; y el mejor amigo, el sensato y algo atolondrado. Grupo pintoresco a más no poder.

• Aspectos positivos: un primer libro muy ameno y rápido de leer, donde pasan las cosas necesarias para meterte en la historia, deja el misterio cociéndose en su salsa y presenta una primera misión contrarreloj llena de mitos y leyendas de la antigua Grecia, adaptadas a la era moderna.
  • Aspectos negativos: con todas las sagas de fantasía juvenil que actualmente hay en el mercado y, habiendo dejado Harry Potter el listón tan alto, quizás el compararlo con otra le quite fuerza a este libro y en general, a la saga. Aunque la narrativa en primera persona es muy socorrida actualmente, puede haber gente a la que no le guste, así como no pillar algún que otro chiste por ser demasiado inglés. Eso y que vengas con los prejuicios de la película y digas que el libro aburre mucho más que ella.

2 comments on “Rincón de Reseñas [L]: Percy Jackson I ~El ladrón del rayo~

1. Muchas gracias, pues. Ha sido super currado y pedazo texto te has marcado. Vi la peli y me gustó mucho, amén de que la saga ya me había llamado la atención tiempo atrás. Lo malo es que aquí pocas librerías tienen la saga completa, voy a tener que ir poco a poco. Muchas gracias, y a seguir^^

• De nada hombre ^^ Me alegro que te gustase. Y sí, intento currarme las cosas y bueno… me llaman Kisa “tocho-post”, creo que me he ganado el nombre con creces xDDD Si la película te gustó, el libro te gustará mil veces más, porque en la película se lo pasaron un poco/bastante por el forro y diría que casi no tiene nada que ver.

Hombre verás, teniendo en cuenta que no hay ningún pack de la saga entera en español (si lo hay en inglés y las portadas son una delicia), las librerías suelen tener los números sueltos, salvo en Navidad xDD Pero los puedes encargar. Yo tuve que encargar el último y la novela gráfica y me tardaron una semana en venir. Si tienes un Fnac cerca, puedes pillarlos allí a buen precio y con descuentos varios ^^