Rincón de Manga: Medaka Box #1

Nueva entrega y empezamos con otro primer tomo. Y este además lo voy a reseñar sintiendo placer y todo. ¡¡QUE GANAS TENÍA QUE LLEGARA ESTE DÍA PARA PODER RESEÑAR ESTE TOMO!! – solo es la presentación y ya estás con el hype subido. Verás la entrada… –

Aquí presentamos el tomo #1 del manga Medaka Box cuya historia corre a cargo del gran NisiOisin y el dibujo es por obra y cuenta de Akira Akatsuki. ¡¡YA ERA HORA, IVREA!! Nos has tenido a todos con el alma en vilo. Que si ahora sale, que si ahora no sale… ¡Pues nos ha salido cara “la sorpresa del cofrecito”! Vamos, tampoco es tanto, pero que malas dos semanas con el hype subido de arriba abajo con mi amigo @Kurobyte. ¡Los dos deseando que llegara este día para salir corriendo como hemos salido a pillar el tomo! Y un 10 a los señores de Ivrea, que nos han hecho una edición fantástica, tanto con dejar el título original, como con la portada… ¡¡Como con el regalo del cofre para guardar los tomos!! Ivrea se “normaliza”, señores. La licencia del año, si señor. Ivrea, te acabas de colocar con ella. Mi periplo con este manga fue hasta gracioso, pues unos meses después de que saliera publicado en la Shonen Jump, me lo encontré de casualidad, buscando por google las obras de NisiOisin… ¡Y menudo subidón me entró al comenzar a leerlo! Me encantó desde el primer momento. Al igual que me pasa con Dengeki Daisy y Black Bird, lo llevo al día vía scans y he de decir que cada semana se pone más interesante… ¡¡MEDAKA RULES!! – lo dicho, el hype se viene de compañero de viajes por la reseña –

En fin, que todo el mundo a darle la oportunidad a Medaka Box. Está de más decir que este es un manga que adoro, y que creo que era la novedad más esperada por mi parte de todas las que anunció Ivrea en la famosa ristra de mangas de hace unos meses.

Comenzamos con la lectura del tomo, que tiene un total de 7 capítulos. En él nos encontramos con Medaka Kurokami, quien ha sido elegida presidenta del consejo estudiantil de la Academia Hakoniwa. Emprendedora como pocas, Medaka propone como novedad en el consejo un buzón de peticiones, ya que se ha propuesto resolver cualquier problema que tengan los estudiantes, sin importar lo complejo que sea. Tiene a su equipo para ello, entre los que se encuentra Zenkichi Hitoyoshi (el típico amigo de la infancia) para llevar adelante su plan. Entre idas de olla, situaciones cómicas y cachondas, Medaka es sin lugar a dudas la más popular del Hakoniwa, y todos se sorprenden por la forma en que consigue sus cometidos.

¡¡¡¡ME ENCANTA!!!! Es que simplemente me encanta este manga. ¡Lo adoro! Al igual que con Dengeki Daisy, me resulta casi imposible ser objetiva y hacer una reseña sin ningún hype, porque simplemente es superior a mí. Y este primer tomo, es que lo parte todo. Me gusta todo, es tan genial en perfecto equilibrio entre ambas partes: la historia no podía ser más fascinante y el dibujo se adapta totalmente a ella… ¡¡Me enamora el dibujo de este hombre!!

Medaka Box destaca por muchas cosas y quizás lo primero de todo sea su… pechonalidad. Sí, nos salió voluminosa la protagonista, y además, una fuera de serie con unas cuantas habilidades y unos cuantos ases bajo la manga. De hecho, casi todos acaban catalogándola como “la Haruhi con tetas de la Shonen Jump”. Y es que, se puede decir que hay ciertas similitudes entre el manga de Haruhi Suzumiya y el de Medaka. Incluso por mi parte, me atrevería a decir que también se le puede comparar con Sket Dance o hasta Kaichou wa Maid-Sama, y así mezclamos géneros. Pero aún así, difiere mucho de todas ellas y, estoy segura de no equivocarme, cuando digo que lo que la hace destacar, es la buena combinación entre su guionista y su dibujante, que han creado una obra única.

Vale sí, me paso de subjetiva. ¡Pero es que me puede el hype! Y los personajes son realmente geniales… ¡¡Y LOS DOS CHICOS PROTAGONISTAS TENÍAN QUE SER RUBIOS!! Con lo que me chiflan a mí los personajes rubios… ¡Me enamoran! Es más, y tanto que me enamora el dibujo que tienen ambos… Si es que Akira Akatsuki empezó dibujando doujinshis… Eso está claro que repercute en su forma de dibujar y, en este caso, diría que para muy bien, porque si a Medaka Box le metían otro estilo de dibujo, creo que no había cuajado tanto… ¡¡POR DIOX QUE CUERPAZO @KUROKALEX!! Esto digo… Akune-senpai – que te cuelas, hija… –

No obstante, lo siento mucho, Akune… Es que Zenkichi me puede más. ¡¡¡TE ADORO @KUROBYTE!!! Esto… Zenkichi-kun – que sí, que lo hemos pillado… O no, pero los susodichos sí – Lo siento, pero me puede más la caracterización que tiene Zenkichi y no porque sea “el protagonista”. Que también, suelen tirarme muy, mucho los protas. Pero es que me encanta su personalidad. Esa lealtad hacia Medaka, esas habilidades escondidas… ¡¡Esos comentarios ridículos y fuera de lugar!! ¡¡Por dios, si es Kyon!! Le falta el #facepalm, que él más bien se tira directamente al suelo.

Este primer tomo, para mí, tiene un empiezo realmente rápido y fuerte. ¡¡Pero no veis el hype que me ha dejado con solo dos lecturas!! Y eso que me sabía los capítulos de memoria. Además, la edición que ha hecho Ivrea está muy bien conseguida. La traducción es genial y está muy bien documentada, la portada les ha quedado genial y las referencias y notas de traducción son de lo más adecuadas. Para mí, lo único que ha dolido es ver lo de “Caja de Medaka” y “Comité Estudiantil”. Es lo que más argentino me ha sonado durante todo el tomo, y me seguirá doliendo durante todo el manga… Pero tampoco es para crucificar a los pobres, que algo tenían que hacer para unificar la traducción y creo que lo han hecho genial.

Eso sí, debería haberlo dicho antes, pero pensé que con las analogías a los mangas dichos arribas dejaba bastante claro que no se trata de un shonen ostiahs. Es decir, ¿cómo describo yo Medaka catalogándolo en un solo género unificado? Realmente, no podría. Es un shonen con todas las de la ley, pero es que tiene tantos puntazos únicos, tantos gags humorísticos, tantas referencias cómicas a otros mangas… Vamos, muy polifacético todo, y en este primer tomo, se deja entrever algo de eso: tenemos humor a mansalva, uno detrás de otro, escenas de luchas y muchas, muuuuchas idas de olla.

Lo que encontramos en este tomo es lo primero que podríamos ver en un primer tomo de una nueva serie: nos presentan a los personajes, sus ideales y sus objetivos. En este caso, como temática de instituto, vemos como se desenvuelven en diversas situaciones. El Comité Estudiantil dedica “su vida” a resolver los problemas de los demás, por lo que, la mayoría de los capítulos presentan un problema diferente, a modo de capítulos autoconclusivos, y que sin embargo, están todos relacionados para ir asentando la historia poco a poco. Aquí encontramos la formación oficial del Comité Estudiantil y cómo se forma el primer “triángulo amoroso”, tipical spanish en los mangas shonen donde las chicas están muy bien dotadas – bueno, y en casi todos, un buen triángulo amoroso siempre saca chicha –

Sin embargo, con mil y un momentazos realmente únicos, que me ahorro mencionar, porque es mucho mejor que estéis corriendo ahora mismo a compraros el manga o lo lamentaréis, la persona que sobresale en este manga es, no solo Medaka y sus formas, sino una muchachita bajita de pelo azulado y que siempre aparece cuando menos te lo esperas. ¡¡¡SHIRANUI!!! Adoro a este personaje… ¡es tan mona! Es amiga y compañera de clase de Zenkichi y no se mete en nada y a la vez se mete en todo. Siempre está allí para dar con la solución a los problemas. Parece que es un personaje secundario y sin embargo… ¡¡¡SE LA QUIERE TANTO!!! ¡Shiranui, te queremos!

Bueno vale, sí vamos a nombrar momentazos… ¡Todos los protagonizados por Medaka y Zenkichi juntos! Lo siento, si algo me puede aparte de las referencias humorísticas a otros mangas, las peleas y las idas de olla, es la relación de amor que claramente se puede apreciar entre ambos protagonistas. Y no, esto no es un spoiler porque ves la portada y lo adivinas del tirón. ¡¡El típico amigo de la infancia enamorado desde siempre de su amiga de toda la vida!! Pero es que la forma que tiene NisiOisin de mostrar su relación me puede, en serio que me puede. A mí lo romántico de por sí, me encanta. ¡Pero como lo trata este hombre es que me enamora! Aunque más bien… parece que Medaka acaba siempre burlándose y haciendo al pobre de Zenkichi perder los nervios… o sonrojarlo.

Madre mía… la espera hasta Agosto será dura, ¡y eso que no queda prácticamente nada! Que entre el retraso y lo que no es retraso, ya mismo tenemos aquí el tomo #2. Pero aún así… ¡¡QUE TENGO HYPE, QUIERO MÁS MEDAKA!! El final no es un final abierto, pero este tomo es tan introductorio como hypeante, y quiero tener más tomos en mis manos ya… Realmente, empezar Medaka Box es una bomba de relojería, porque engancha tanto que no podrás dejarlo y necesitarás más a cada momento. ¿Ha quedado alguna duda de que me encanta este manga? – creo que lo has dejado claro como el agua –

Y no podía faltar en una entrada hypeante de Medaka Box, el opening aún más hypeante de su versión anime, que terminó recientemente con una segunda temporada confirmada…

Y los dos posters que tuvo el detalle de regalarme mi compañero medakero @Kurobyte y que me suben el hype todavía más cada vez que los veo. ¿Alguno más para “emposterar” la habitación?

  • Aspectos positivos: es un tomo que merece mucho la pena los 8€ que vale. ¡Además trae cofrecito! En cuanto empieces no podrás parar y te enamorarás inmediatamente de los personajes, sobre todo de Shiranui – o pude que te enamores de Medaka gracias a sus habilidades especiales – El humor está a la orden del día, aderezado con un dibujo sublime y una buena dosis de ostiahs varias. ¡Y es un guión de NisiOisin! ¿De verdad hay que decir algo más?
  • Aspectos negativos: quizás a muchos les parezca un tomo demasiado introductorio y en el que no pasa gran cosa. Pero es necesario totalmente para asentar la historia del manga. Por mi parte, voy a decir lo referente a la traducción de “Caja de Medaka” y “Comité Estudiantil”, que a los que hemos seguido la serie desde sus inicios, esos nos ha chocado un poco a la vista. ¡Que carajos va a tener esto puntos negativos! ¡¡Id a por el manga ya!! – vale, ahora, te calmas y dejas al hype amarrado en la silla de castigo –
6 comments on “Rincón de Manga: Medaka Box #1

  1. No tuviste suficiente con la reseña de OSU! que te has lucido en tu blog. lol
    Simplemente genial me he reído bastante(Watashi wa Zenkichi desu~)
    Aun no he tenido la oportunidad de leer el manga pero no tardare por mucho que sea la letra “M” soy capaz de leerme todos los mangas que tengo antes para mañana.-Eso es mentira hay demasiados :S-
    Como bien dices estoy muy de acuerdo en que a Shiranui se la quiere mucho, es tan mona >///////<
    Sobre los posters…. bueno…. ya hay alguno en curso http://twitpic.com/a5ztyd
    Haber con que "Kisa post" nos sorprenderás a la que salgan los próximos volúmenes.

    PD:
    ¡¡¡ICHI, NI, SAN, CHI @Krokalex TE ORDENO QUE APAREZCAS AQUÍ!!!

  2. Sobre la traducción de Comite estudiantil y caja de Medaka, yo por desgracia no lo he leido aún, no veo que tiene de mala dicha traduccíon el consejo estudiantil se llama así de siempre, quizás se le pueda llamar de otro nombre, pero ahora no me viene ninguno a la mente, y sobre la caja de Medaka… pues caja de Medaka o quizás hubiese quedado mejor el buzón de Medaka, al ser un buzón de sugerencias, pero el título ya lo deja claro caja de Medaka, bueno eso de deja claro, le falta el ‘s en fin, en cuanto lo tenga en mi poder ya volveré y comentare si me acuerdo XD

    • Lo de la caja todavía tiene un pase porque lo dicen en el manga, pero no deja de sonarme a traducción ivreada ^^U, por mucho que sea lo que viene a significar xDDD En cuanto a lo de Comité Estudiantil, el vocablo español-castellano correcto sería Consejo de Estudiantes o Consejo estudiantil, pero no comité, que está recogido como término hispamericano, es decir, perteneciente a América. Que vale, sigue siendo español, pero este caso es lo mismo que encontrar un laísmo donde no debería ponerse ^^U

      De todas maneras, esto viene a ser algo que pasa cuando estás acostumbrada a leer por scans, que se te quedan los términos del fansub o que tu mismo traduces literalmente para que te suene bien. Con Ao no Exorcist y su “Rey de la podredumbre” me pasa igual, que para mí será siempre el “Rey impuro”. De hecho, me chocó a la vista en un primer momento.

      • UHHMM como estoy acostumbrado ya a ver comites, por todos lados por eso no me parecía raro, y lo de la caja igual quizas chocante eso ya lo decidire cuando lea, en fin por lo que últimamente me he leido de Ivrea pocas argentinadas me he encontrado, como mucho un dolor de panza en una serie y poco más , sobre lo de Blue exorcist, no recuerdo ya la version fansub ya que la deje ciandop Norma la anuncio, aunque puesto lo que has puesto prefiero lo de Impuro, aunque me quedo con la de Norma que me imagino que será máss fiel al original… o no XD

  3. Viene a ser lo mismo, @Bikooo2, la de Norma es una traducción más literal del japonés, que es claramente correcto, pero no me digas que no suena con más… “chicha” lo de “Rey impuro” para una criatura a la que hay que cargarse. Por vamos, sino, antes de que Rin grite el nombre, ya le ha pegado el nota una ostiah de lo largo que es xDDDD

    En lo que concierne a la traducción de Ivrea es más que correcta, ya lo he dicho. No ha pillado en este tomo nada relevante que de un dolor de ojos como para que se salgan de sus órbitas, solo eso, que me habían chocado a la vista esas dos cosas ^^U

    Cuando te lo leas, espero tu comentario 😀

    • Una vez leido este primer tomo he de decir que la edicion es más que decente, el cofre es facil de montar, aunque no sea de tanta calidad como los de Norma, los extras me han gustado sobre todo el de la cubierta y contraportada bajo la cubierta XD, el dibujo me ha ha pasado como a @jeparla, que me ha parecido mejor que por scans no se porque seerá, me quedo con Shiranui, es la caña y la personalidad de Medaka, no me esperaba que fuese tan celosa, los mejores capítulo del tomo para mi el primero y el del perro, mencion especial a la de las corredoras y a la de la carta de amor.
      Deseando tener en mi poder los siguientes XD.
      Sobre el debaje del consejo, personalmente no me ha chirriado aunque creo que es mejor tu opcion, aunque yo creo que sería mejor o consejo escolar o comite escolar, aunque claro al ser un instituto no se si se podría llamar así

Leave a Reply

