Rincón del Cinéfilo: Blancanieves y la leyenda del cazador

Y acabo de volver del cine con Luis y @JosePelon24 de ver una película que tenía ganas de ver, más que nada por los efectos que prometía y por la estética que le habían planteado. Porque lo que era el guión… eso era para cargarse la infancia de más de uno. Y claro, no podía faltar su crítica por este rinconcito. Ya sabéis que aquí no se hacen reseñas en sí, aquí pongo las pelis que recientemente veo en el cine y la primera impresión que me causan. Las reseñas, para luego, cuando las analice con más calma.

  • Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
  • Título original: Snow White and the huntsman
  • Año: 2012
  • Duración: 128 min
  • Director: Rupert Sanders
  • Sinopsis: Se trata de una nueva adaptación del clásico cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm. En esta ocasión, se reformula el papel que tiene en el cuento el personaje del cazador, aumentando su importancia en la trama. En el cuento original, era el encargado de llevar a la bella, dulce e inocente Blancanieves al bosque, donde debía matarla a sangre fría; pero en vez de eso, encandilado con ella, la dejaba escapar. En esta nueva versión, el cazador no está interesado en Blancanieves desde un punto de vista amoroso, sino que la instruirá en la lucha y se convertirá en su mentor, enseñándole a sobrevivir. Se convertirá en su protector y ambos lucharán para derrotar a la malvada reina.

Pues sí, Blancanieves y los siete… ¡Ah no! Espera que aquí son seis y ni son enanos, que uno le llegaba por el pecho a Blancanieves. Aquí el protagonismo se lo lleva el cazador. Y vaya que si protagonismo. Pero bueno, vayamos por partes. Yo realmente, no iba con muchas expectativas puestas en la película. No, no iba a verla porque fuera Kristen Stewart, de verdad, ni tampoco por ningún actor. Yo iba porque en un principio, desde que vi lo que liaron con Caperucita Roja y el lobo, había jurado que no vería este tipo de películas; pero como me llamaron la atención los efectos especiales, pues decidí darle una oportunidad.

A ver, en sí la película no me ha desencantado mucho, la ambientación estaba muy bien conseguida, el director de fotografía y el de iluminación han hecho un gran trabajo y en general, todo el equipo de ambientación. Los efectos también quedaron realmente bien y hubo momentos en los que los tres pensamos que esas partes en 3D hubieran quedado muy chulas. Pero es que la película es un altibajo de situaciones… aunque yo más bien diría que es una caída exponencial en el atractivo del guión desde que empieza hasta que acaba. Y con varios WTF?! por el medio, que ahora os citaré.

Como no quiero meterle el spoiler padre a más de uno, aviso que a partir de aquí si habrá. No obstante, para el que quiera saber la valoración que yo le doy a la película nada más salir del cine, así, a bote pronto, aquí se la dejo. Como he dicho, la película no ha estado mal, no para tirar cohetes, pero no para tirarla a la basura. Tiene sus momentos y sus “des-momentos”, y quiera que no, un ratito entretenido te pasas en el cine. Pero sinceramente, no la recomendaría encarecidamente para ver antes de morir, y menos en el cine o comprado en formato DVD/Blu-Ray. Si os la queréis descargar, pues vale, no os dolerá el sablazo. Sino tenéis nada mejor que ver en el cine, y por mi parte, antes de ver Tengo ganas de ti/Mario Casas sin camiseta/niñas calenturientas en el cine, realmente, me meto a ver esta película. Eso sí, un consejo: no vayáis con la expectativa de ver una nueva versión con actores reales del cuento de Disney, ni tan siquiera del cuento original. Pensadlo como una película “oscura” en la que, o tenéis estómago, u os aseguro que os vais a marear con los movimientos de cámara y con las vueltas que le han dado al guión, y por ende, al cuento en sí.

Ahora sí, a partir de aquí, SPOILER.

A ver, la película empieza bien, con la voz del narrador de típico cuento infantil, presentación de la infancia, personajes, conflicto y tal. Vamos, que podemos decir que los primeros… 15-20 min de la película recogen totalmente lo que es el cuento original. El giro empieza, obviamente, cuando Blancanieves se alía con el cazador y a partir de aquí, pasan mil y una cosas con las que te quedas “alelao perdío”. Empezando por la parte de la aldea esa de mujeres perdida en medio de la nada. Eso ha sido un maldito rellenazo como una casa. Vale, quizás era “necesario” para hacer entrar en razón al cazador y para que medio se encuentren con “el príncipe”, pero joder, vaya chusta.

Y esa otra, “el príncipe”, que aquí, ni es príncipe ni es nada. Bueno no, que es el hijo de un duque… ¡¡Pues a mí la primera vez que aparece me pareció un Robbin Hood en toda regla!! Ahí con el arco y asaltando caravanas de alimentos. Y no sé qué pensaréis, pero el actor me dio hasta pena con las caritas que me pone en la película. El príncipe, el eterno renegado. Lo bueno fue sin duda, el comentario de Luis: “¿Es que esta tía solo sabe hacer películas en las que le toque hacer tríos?” Me partí poco de risa en el cine.

Luego está “esa parte”. Sí, una parte realmente “asquerosa” y “terrorífica”. Vale, no tanto, pero al menos sí que te deja una impresión chocante la parte del bosque oscuro, cuando de repente cambia todo a un espacio radiante y lleno de luces y floripondios raros y te quedas WFT?! Sí, este es el primero de todos, cuando llegan a la parte interna del bosque, con los enanos y te crees estar en el País de Nunca Jamás, con haditas pululando por ahí, y unos seres raros a más no poder… ¡Que luego sacan las “hadas” en primer plano y resulta que tienen toda la cara de Arthur, el de Arthur y los Minimois, pero con el cuerpo de Golum! Toma WTF?! más grande. Nosotros tres flipándolo en el cine y haciendo comentarios chorras. Creo que ha sido donde más me he reído.

Pero ya el colofón es que se lo llena la indignación de WTF?! que ha sido ver un plagio descarado de La princesa Mononoke en una de las escenas del bosque, justamente en esa parte. A ver, a mí no me toméis el pelo, que en Blancanieves no salía ningún maldito Espíritu del Bosque ni nada parecido. Salía un Bambi crecidito y por pena. ¡Qué coño pinta un alce blanco en la misma posición sobre un lago a los pies de un árbol, que en La princesa Mononoke, en Blacanieves! Es que la escenita era clavada, en serio, hasta el disparo al bicho, bueno no, en este caso una flecha, pero vamos, igualito. ¿Tributo? ¡Venga ya!

Y podría seguir diciendo mil y una cosa de las coñas que hemos dicho en el cine, pero solo voy a señalar dos más. La primera es la pinta de Juana de Arco que tenía Blancanieves cuando se pone la armadura y se pone en camino hacia la batalla final. Porque esa otra. ¿Blancanieves una muñequita? ¡Anda ya! ¡Eso está pasado de moda! Aquí la tía coge espada y escudo en mano y se mete directa en el meollo. Reconozco que eso ha tenido su punto, pero la cámara no favorecía. ¡Qué mareo de escenas! Y la segunda es el final tan predecible de cómo acaba el triángulo amoroso. Aparte de tener un momento de lesbianeo raro por ahí. Sí, lo hay. Si vais a ver la película, sabréis a lo que me refiero; lo normal sería que Blancanieves, como nos enseñó Disney, se quede con el príncipe, que la revive con un beso. Pues no, aquí, como el título dice, el protagonismo es para el cazador, así que él se lleva el premio. Que por cierto, yo todavía me sigo preguntando donde está la “leyenda” que cita el título, porque vamos, telita el guión.

En definitiva, que les ha salido un crossover de película como una casa, al menos a mi parecer, y que el papel no favorece demasiado a los actores escogidos para ello. La ambientación y la música sobresaliente, desde luego, pero al cámara y al director de fotografía les daría yo un repasito al menos. ¡Ah! Y #Fubukipunto al efecto del espejo mágico y al de los “cristales negros” del final en tipo Voldo el del Soul Calibour, porque les han quedado del carajo.

  • Aspectos positivos: si te gustan el director y los actores, pues sí, está bien la película. La música y la ambientación muy bien conseguidas y el principio con la parte de cuento que te consigue meter muy bien en la historia.
  • Aspectos negativos: el crossover tan grande que les ha salido y el plagio descarado a La princesa Mononoke. La cámara mareante en más de una ocasión y las partes en las que empieza a decaer la atracción de la película, que a partir de ahí, es un descenso vertiginoso hasta el final. Y bueno, el cargarse la infancia Disney a más de uno.

Matta-ne!

Kisacullen

3 comments on “Rincón del Cinéfilo: Blancanieves y la leyenda del cazador

  1. Joder pero que mojon de película, esto es lo que pasa cuando intentas imitar a las CLAMP con los crossover, que te haces la picha un lio y ya no te acuerdas ni de que personaje hacía que en su historia original.

  2. Después de leer esta extensa crónica, me parece que ya no voy a verla este verano. Una tachada de la lista, que personalmente quiero tener mis recuerdos de infancia, no sólo Disney, sino de los libros de Perrault, Hermanos Green y Andersen que me regalaron mis padres. con muy poquitas ilustraciones, en blanco y negro a plumillas y muuuuchas letras, que con el tiempo se convirtieron en aquellos cuentos con valores, que dicho sea de paso, el Sr. Almodovar se encargó de desmitificar en sus remakes.
    Creo que conforme va pasando el tiempo, aunque nos vayamos adaptando a lo novedoso, nos va quedando ese rinconcito que nos retrae y evoca ese tiempo tan feliz, llamado infancia. Cómo decía Becquer, quiero y deseo mantenerlo “escondido entre los rincones de mi cerebro…”

  3. Pffft. ¿Cuándo aprenderá la gente que NO se puede intentar cambiar un cuento clásico haciéndolo oscuro y magicotástico y que a la gente le guste? Si te soy sincero, no vi Blancanieves hasta que ya tuve una edad (mátame), pero el simple hecho de pensar que podrían hacerle lo mismo a cualquiera de las películas de mi infancia me ATERRA. Y sólo por lo de la cámara no la veré, que me mareo con facilidad. No es que pensase verla, de todos modos, pero ya me entiendes XD

Leave a Reply

