Rincón Editorial: ¿Ivrea se olvida del shojo?

Y agarraos bien, porque se avecinan curvas. Con la mala leche que tengo en estos días por culpa de los exámenes, a alguien le tenía que tocar pagar el pato. Y lo siento mucho, pero el premio gordo se lo ha llevado Ivrea. Porque señores, ha pasado lo que nunca creíamos que pasaría en la vida del mercado español del manga… A Ivrea se le ha ocurrido la gran idea de desplazarse del shojo.

¡¡¿¿IVREA DEJANDO DE LADO EL SHOJO??!! ¡¿Pero esto qué es?! ¡¿Ha habido un cataclismo?! ¡¿Les ha caído un rayo en la cabeza y ahora no ven más allá de sus narices?! ¡¡¿¿SE AVECINA EL FIN DEL MUNDO??!! Ah bien, ¿a que va a ser eso y todo? ¡Que estamos en 2012! Si es que… tanta licencia tenía que tener algo malo…

Y es que no acabábamos de saborear el reciente anuncio de la llegada de Deadman Wonderland a nuestras tierras de manos de la editorial pertinente, cuando hace público su catálogo de novedades para los meses de Julio y Agosto… y se arma la IIIª Guerra Mundial.

¡¡¿¿PERO ESTO QUE ES??!! ¡La editorial que vive y se desvive por el shojo, sacando solamente 2 míseros shojos cada mes! Y es que, es ver el catálogo de novedades y verlo copado hasta las trancas de shonen y seinen recientes y alguno que otro no tan reciente… ¡Y tan solo 2 shojos por mes! Ivrea, que te me estás descarriando del camino que has llevado toda tu vida. Y te vas a perder, por mucho que no te guste asimilarlo.

Porque de toda la vida de dios desde que empezaste a editar manga, lo tuyo ha sido el shojo, que ha sido lo que te ha mantenido bien y te ha viendo. Vale, te catalogamos de editorial porno-shojo para niñas calenturientas, pero siempre desde el cariño, que al menos te atreves a traer material para contentar a los shojeros. Si tú ahora también te pasas al lado shonen/seinen, ¿qué será de nosotros? Que no te estamos diciendo que no traigas shonen o seinen, que ahí tienes tan buenos títulos como Kekkaishi – infravalorado a más no poder – La ley de Ueki – otro que tanto monta, monta tanto de lo mismo y que le ha costado la vida terminarse – y muchos otros. Vale que a muchos les ha costado despegar o simplemente no lo han hecho, pero al menos te atrevías a traer algo diferente. Mira To-Love-Ru lo bien que te vende. – vale, mal ejemplo, que este tiene harem y tetas – Lo dicho, que no te decimos que solo traigas shojo, pero que al menos, no te olvides de él.

Es más, yo por mi parte, te agradezco desde lo más profundo de mi alma que haber traído Mirai Nikki, Deadman Wonderland y Medaka Box – que son las que seguiré – y otros tantos también te darán las gracias por Elfen Lied, Sundome, Hakaiju o Bimbougami ga! Pero que también tienes público que desea ver sus series shojo favoritas entre las novedades. Y es que, la indignación mía no es otra, que ver como el aluvión de licencias nuevas que te has agenciado, ha desplazado totalmente al shojo que con tanto mimo nos traías. ¡¡Me ha dolido en el alma no ver Dengeki Daisy o El secreto de Ai entre las novedades previstas para Agosto!! Más Dengeki Daisy que el otro, pero igualmente, duele. Porque si ya la espera de dos meses se hace insufrible, sumarle más se hará mortal.

A ver, Ivrea, que tú misma dijiste hace no mucho, que el shojo te ha vendido siempre bien y que no te ibas a olvidar de él. Así que, no sé qué haces contradiciéndote tú misma con estas acciones que haces. Que vale, que no te estoy diciendo que no saques cosas diferentes, ni que no abras nuevos caminos con editoriales y traigas un catálogo más variado, pero al menos, no te olvides del shojo, que es lo que te ha estado salvado el trasero cuando el shonen y el seinen que traías no te vendía. Cuando eso ocurría, ahí estaba el shojo para levantarte la cuota necesaria para cubrir las contratas de licencias y traer cosas nuevas. Sinceramente, creo que no se merece esto, lo veo demasiado injusto.

Así que yo, aquí indignada más que otra cosa, creo que acabas de hacer un movimiento bastante arriesgado por tu parte. Porque creo que acabas de encasquetarte una horda de shojeros y shojeras enfurecidos detrás de ti, que estarán algo, bastante, molestos por esta reestructuración hecha, dejando de lado el shojo. Puede que me equivoque y solo me hayas cogido a mí de mala ostiah hoy. Puede que mañana lo vea todo de otra manera, pero desde luego, hoy no te libras de la reprimenda. Porque todos estamos muy contentos contigo como editorial – quitando alguna que otra ivreada de título – Porque has sabido mantenerte ahí durante años, eres la única editorial que no ha descatalogado ninguna de sus series, ni cancelado y ahora poco a poco vas remontando en el mercado. ¿Y ese mantenimiento regular gracias a quien ha sido? Sí, ¿verdad? Gracias al shojo.

Por lo que, por mi parte, no creo que te perdone en algún tiempo que me vayas a cambiar la periodicidad de Dengeki Daisy. Y con no perdonar, no te estoy diciendo que te deje de comprar, porque eso es algo superior a mí. Pero por algún tiempo, creo que te has ganado un poquito de mi ira… ¡Y mira que ir a hacerlo cuando estoy de exámenes! ¡¡Eso es un combo doble!!

En fín, allá tú, Ivrea querida, pero lo dicho: creo que mis palabras son solo una advertencia de lo que puede llegar a pasar. Ahora nos has metido el miedo en el cuerpo a los shojeros y la reticencia se hace presente. A ver cómo te las apañas.

Matta-ne!

Kisacullen

Advertisements

6 comments on “Rincón Editorial: ¿Ivrea se olvida del shojo?

  1. He escrito en el twitter de ivrea para preguntarles cuando salía el 14 de Hoy comienza nuestro amor porque en las novedades del mes de julio no aparecía y han contestado que el 14 sale en septiembre y el 15 en octubre

  2. Hombre, si te parece poco 2 novedades al mes de shojo, y por novedades entiendo licencias nuevas, es más piuenso que poco shonen y seinen van a anunciar lo quue queda de año, así que ahora es quizás cuando puede que os empiecen a anunciar los shojos, y aún así no me parece que os hayan descuidado a las shojeras/os, que tambien os han traido unos cuantos demandados como el secreto de ai, que al final no parecia tan demandado, strobe edge kanouso la de Akuma to vove song, y otras, yo lo dicho aún queda año y es posible que os den alguna alegria más

    • yo por novedades me refería a salida de tomos en general ^^U. Digo que comparado con otros meses y otros tiempos, solo 2 shojos se me hace raro viniendo de Ivrea, que es la editorial de shojo española. Ya digo, me pilló en un mal día, así que le tocó la paliza editorial a la pobre xD

  3. Pasado unos días de esta noticia, ahora ya sabemos porqué la escazes de novedades shôjo… porqué a partir de septiembre… 15 novedades mensuales!! OMG!! Donde van? Se han vuelto locos? Se piensan que solo ellos publican manga en España?

    Doi gracias a los dioses que no empecé con algunos shônen que me llamaban de Ivrea, que sino ahora no podria acaparar con todo si incluyo lo que compro de Norma… Pero a partir de septeimbre habrá que ser muy selectivos con Ivrea…
    Solo espero y ya dijeron hace un tiempo, que no abandonarian el shôjo, así que podemos respirar tranquilas ^^

    • Si, podemos respirar en cuanto al shojo. Pero a mí no me baja el listón de 5 novedades por mes solo de Ivrea. Por lo que, yo le sumo Norma, que son mínimo 3, Planeta que son 2 o 1 (Rinne y Tegami básicamente) y Panini cuando le da la gana de sacar, que lloro porque me descuadra todo el mes y ala, combo imposible para el bolsillo. Si ya le metemos cada dos meses la KZB de turno de Glénat, apaga y vámonos…

      En serio, vamos a morir. Yo ya voy a dejar algunas series solo para salones y suelen ser siempre las de Ivrea y alguna de Norma/Planeta. Porque vamos… ¡que ahora solo me compro novedades y no me llega el dinero! o.O

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s