Rincón de Anime: recuerdos de mi infancia con Tobe! Isami

De vuelta por este rinconcito, que lo tengo un poquito abandonado, pero es que entre tanto examen y estudio de por medio, apenas si veo algo de anime y cuando lo hago, me lo meto en vena hasta bien entrada la noche y al día siguiente hay que volver a estudiar. Conclusión: tiempo nulo para hypear más de la cuenta. El caso es que hoy ha ocurrido algo gracioso y me ha dado un hype nostálgico de los buenos. Vamos, que me he puesto a llorar de la emoción y todo, sin exagerar.

Seguro que los de mi generación – generación de los 90 – se acordarán de cierto anime que echaron durante una temporada en Canal 2 Andalucía – cuando La Banda molaba y el anime era valorado como se merece – donde un grupo de 3 chicos luchaba contra unos personajes enmascarados, cuya nariz sobresalía por su largura. Y además tenían unas armas de lo más peculiares: la espada del dragón, los colmillos del dragón y el ojo del dragón. ¡Sí, habéis acertado! Me refiero a Tobe! Isami, conocida en España simplemente como Isami, un anime que nos alegró la infancia a más de uno, a mí, la primera.

¡Ah! Qué buenos recuerdos me trae esta serie, cuando volvía corriendo del colegio a casa de mi abuela para ver Digimon a las 14:30 y justo después, a las 15:00, echaban Isami en Canal 2 Andalucía. ¡Yo era feliz con animes como esos! Y hoy me ha dado el venazo de la nostalgia por culpa de @Nanoo_93, compañero de resi, que me preguntó, literalmente: “¿tú no sabrás por casualidad cómo se llamaba una serie en la que salían unos tipos malos, que llevaban una máscara, con una nariz muy larga y que la prota tenía una espada láser?” Mi contestación directamente fue gritar un “¡Isami!” en medio de todo el grupo que fuimos a comer juntos. Realmente, me alegró mucho encontrar a otra persona que se acordase de ese anime, porque aquí parece ser que nadie ha tenido infancia, que ya ni Oliver y Benji recuerdan…

Total, que al final he acabado buscando durante una hora este anime para descargarlo. Obviamente, no tenía demasiadas esperanzas, siendo un anime del año 95, que además llegara a España allá por el 98 más o menos y que tenía un dibujo de los años pasados como una casa – no voy a decir ochentero, porque a tanto no llega, pero sí que es antiguo, casi como los de Rantarou o Doraemon que nos llegaron en su día – Pero me llevé una sorpresa bastante grata, al encontrar un usuario que los estaba resubiendo poco a poco con calidad aceptable – la que se puede conseguir pasando un VHS a mkv y refinando el sonido – con audio castellano además. Y castellano/español de España ¡eh! Todo un logro. ¡¡Años buscando la serie y por meterme durante unos minutos el hype del siglo, la encuentro!! Olé tú arte Nano, como se suele decir por aquí.

Ya os lo podéis imaginar, que estoy descargando los capítulos a saco, aunque vayan poco a poco, pero yo esa serie la quiero en mi poder a como de lugar. Y es que, tengo demasiados buenos recuerdos de ella. Fue una parte importante de mi infancia, creí con ella y creo que me enseñó bastantes valores para ser quien soy ahora mismo. Pero bueno, para el que no sepa ni de que narices estoy hablando, hablemos de Isami.

Tobe! Isami nos narra las aventuras de Isami Hanaoka, una estudiante de quinto curso que acaba de mudarse a Japón, después de vivir toda la vida en Estados Unidos. Escuela nueva, amigos nuevos… todo sería normal sino se hubiera topado con Soshi Yukimi y Toshi Tsukikage, dos de sus nuevos compañeros de clase que están obsesionados con el tesoro de sus antepasados, los ShinsenGumi. Por azares del destino, resulta que el tesoro y cuartel general de dicho grupo histórico del periodo Edo era la casa de Isami, ya que su familia también desciende de los ShinsenGumi. Los tres chicos emprenden la búsqueda del tesoro, para toparse de bruces con una misión que les viene grande: tienen que derrotar al Duende Negro, enemigo de los ShinsenGumi que logró sobrevivir hasta la actualidad. Y para ello, contarán con los locos inventos de sus antepasados y una espada muy especial: la espada del dragón.

Yo sinceramente, creo que no me equivoco si digo que la primera vez que escuché en mi vida la palabra “ShinsenGumi” fue con este anime. A mí me pareció un planteamiento de lo más novedoso, porque vale, ya nos habían llegado animes como Captain Tsubasa, Digimon, Marmalade Boy, Card Captor Sakura o Azuki-Chan, pero sin duda, ninguno era como este, que mezclaba el humor y las desventuras de tres chicos de escuela, con los misterios y la historia de conflictos propia de Japón. Además, yo le añadiría que a los de mi generación, nos cogió en la edad justa, porque no erraría si dijera que yo tendría la misma edad que Isami cuando vi el anime por primera vez – o por segunda al menos, porque recuerdo que lo echaron al menos dos veces en televisión –

El caso es que a mí me encantó y me sigue encantando, porque vaya hype más “malo” que me ha dado hoy con él. Me identificaba mucho con Isami, y además, tenía un grupo de amigos que eran los perfectos Toshi y Soshi, y también estaba el hermano de uno de ellos, que sería Kei, el hermano de Toshi. ¡Las aventuras que nos montábamos en los recreos mientras recreábamos los capítulos no eran normales! Queríamos tener en nuestro poder la espada, los colmillos y el ojo del dragón y vivir aventuras como ellos. Yo sonreía y saltaba de emoción en el sofá viendo los capítulos y me agrada ver que esa sensación no ha desaparecido ahora, casi 10 años después, cuando la he vuelto a ver, y me he vuelto a maravillar con ella.

A lo largo de 50 capítulos, seguimos las aventuras de este trío de amigos y su lucha contra el Duende Negro, para salvar la famosa y extraña “luminotita” y encontrar al padre de Isami, que había desaparecido para proteger a su familia de la organización pertinente. Capítulos llenos de acción y emoción, capítulos de humor al más puro estilo anime y capítulos donde no podías evitar llorar al ver la tristeza de los personajes, sobre todo de Isami, al estar tan cerca de su padre y no poder verlo. Yo juro que lloré, lloro y lloraré todas las veces que vea el último capítulo.

Esta serie fue de lo mejorcito que llegó alguna vez a España y me da mucha pena ver como está olvidada e infravalorada. Los chicos de Arait Media hicieron un gran trabajo de producción y los seiyuus españoles también. Es más, todos recordareis a cierto espadachín de tres espadas que sale en cierta serie de piratas, si escucháis la voz de Soshi. Y también me dan ganas de llorar, al saber que es esta misma distribuidora la que tiene sus derechos, porque ninguna de sus series ha visto su distribución en formato DVD. Dicen que lo harán… pero ha día de hoy, todavía seguimos esperando. Yo realmente, agradecería tener este anime, Digimon, Inazuma Eleven o One Piece en DVD en mi casa. Son series que se lo merecen, pero ahí, quien manda es Arait Media.

¡Argh! Maldita sea Nano, con el hype que me has sacado de nuevo, ahora quiero que vuelvan a echar la serie en la tele. Quiero volver a experimentar esas tardes sentada en el sofá de mi abuela, comiendo mandarinas y pegando botes mientras cantaba el opening de la serie y reía cual niño alegre sin preocupaciones. Pero sería mucho pedir que la volvieran a emitir. Si es que ya ni emiten Digimon o DoReMi, que mira que la repitieron veces a lo largo de los años… Así, los niños de hoy día crecen con series como Ben10 o toda la ristra que Disney Channel tiene que ofrecer, y dejan de lado los valores que enseñaban los animes clásicos, o incluso los de ahora… Siempre han dicho que la generación de los 90 fue una buena generación, pero yo creo también, que tienen mucho que ver los valores que el entorno aportó a dicha generación, y ahí entran precisamente, las series que se emitieron en televisión.

En fin, seguiré con mi hype de ShinsenGumi y reviviendo mi infancia junto con los capítulos descargados de esta serie. Reviviré los buenos momentos una y otra vez, porque es algo que nunca se olvida y cantaré y vitorearé las frases y la letra del opening cada vez que quiera, porque los ShinsenGumi que nos enseñaron Isami y compañía, vivirán siempre dentro de nuestros recuerdos.

Y para refrescarle la memoria a más de uno… aquí lleváis el opening, que seguro que ahora si os acordáis de qué serie estoy hablando y reviviréis los momentos que pasasteis viéndola cuando erais pequeños. ¡Haato wo miga kukkyanai!

El Dragón es el símbolo de la Justicia, mientras exista el Mal en el mundo lo combatiremos en nombre del Bien. ¡Shinsengumi, adelante!

Matta-ne!

Kisacullen

6 comments on “Rincón de Anime: recuerdos de mi infancia con Tobe! Isami

  1. ¡Ah, animes de infancia! Lo que daría por recordarlos todos, y es que mi memoria da auténtico asco. Pero nunca está de más tener información acerca de este tipo de series que marcaron época, y más sabiendo el buen gusto que tienes tú. Creo que te pediré el link para descargarla y conocer la serie de primera mano, que aquí a Bilbao esa joyita no nos llegó.

  2. Esta yo de pequeño la veia, y me acuerdo cuiando dieron el último capítulo en canal sur que quede en la casa de un amigo para verlo juntos,, y cuando fuimos a verlo nos echaron el del dia anterior, eso si al dia siguiente echaron el final, pero me acuerdo que nos quedamos un poco chafados, este y el anime de Yat fue uno de los que más me gustaron de aquella epoca, ojala la saquen algún dia en DVD aunque lo veo poco probable, en mi blog tiene una reseña de Isami

    • Realmente, qué gran anime que era, de los que marcan generaciones, desde luego. Y una pena no poder disfrutar de él, ni siquiera en VHS. Arait! Haz algo de una vez, por favor! Tantos años prometiendo DVD que luego nunca llegan… Ojalá lo volvieran a echar en la tele, realmente, que animes se están perdiendo estas generaciones… maldita crisis y malditas cadenas que nada más se van a lo americano… – en realidad, es que eso es lo que les vende, por un lado las entiendo, que no se pueden permitir pérdidas, pero que asco, leches -.-

  3. Ah, ¡Isami! ¡Qué gran serie! Aquí en Cataluña también se llegó a emitir bajo el nombre de “La increíble brigada Shinsen”, y sé perfectamente cuando: durante el año 2000 exactamente, pero sobretodo en verano. Aun recuerdo que a finales de verano, estuve delante del televisor para grabar la canción de apertura con grabadora en mano, ya que me gustaba, y me sigue gustando dicha serie, y a todos los que estaban en el comedor dije “A callar todos que voy a grabar” y así fue 🙂 Aún hoy, ando buscando esta serie en catalán allá donde pueda y preguntando a quien sepa de ella. De hecho, yo también estuve buscando información, pero sobretodo el listado de episodios, y encontré algunos.

    La verdad es que hay series que podrían sacar en ediciones completas, con todos los audios españoles emitidos. Ésta por ejemplo en catalán, castellano (no sé si se hizo en euskera y gallego) y venga, una serie menos de que preocuparnos.

  4. PARA LOS QUE NO VISTEIS EL FINAL NO SIGÁIS LEYENDO… SI NO QUERÉIS SPOILEAROS.

    Bueno, el final era cerrado, acabó todo bien. Resulta que Isami y sus amigos se enfrentan al Gran duende negro, pero resulta que por ciertas circunstancias que ocurren en el escondite secreto, se acaban aliando tanto la banda del Duende negro como los Shinsen Gumi junto con otros personajes importantes de la serie. Al final resuelven ese problema que ocurría en la guarida y todo acaba bien para todos: los cuervos negros se retiran, la familia Hanaoka vuelve a estar unida y al completo, los miembros mas destacados de la organización se retiran y hacen vida normal. Todo acaba bien.

Leave a Reply

