Rincón de Videjuegos: Inazuma Eleven Strikers

Vamos a por otra entrada de este rincón. Ya sabéis que por aquí, lo que más habrá será entradas de “quiero X juego” y similares, es decir: mis desvaríos por querer cosas y quejarme del poco dinero que tengo para ellos o porque no lleguen a España. Y esta vez, la sorpresa ha sido grande, porque no me esperaba la llegada del juego tan pronto.

Hacía mucho que no hablaba yo de Inazuma Eleven por aquí, lo cual es raro con el hype que tengo siempre con ella y con mi querido Shirou Fubuki, pero no ha habido tiempo entre tantas cosas como tengo en la cabeza. El caso, vamos a hacer memoria para el que no lo sepa, y la mejor manera es diciendo… ¡¿Pero que narices es esto de Inazuma Eleven?!

Se trata del fenómeno futbolístico que salió a capitanear el campo, para tomar el revelo de clásicos como Captain Tsubasa – Campeones: Oliver y Benji en mi pueblo – o Ganbare Kickers! – Supergol en cristiano – Yo, que como muchos otros, nos hemos criado con estas dos últimas series, creíamos que no habría nunca nada que pudiera superarlos. Pero Inazuma Eleven tiene algo, y ese algo lo tiene muy claro su creadora, Level-5, que ha sabido explotar la franquicia al máximo. Y es que, ahora tú le preguntas a un “renacuajo” que qué dibujitos ve en la tele, y sin duda, te responderá Inazuma Eleven, antes que Oliver y Benji.

Inazuma Eleven vio la luz en Agosto de 2008 como un videojuego revolucionario en el campo del RPG y del fútbol, de la mano de Level-5 y de la consola de Nintendo, la Nintendo DS, y desde entonces ha recorrido un largo camino que todavía no acaba, recogiendo muchos seguidores y obteniendo el éxito que lo ha llevado hasta lo que es ahora. Con un total de 11 videojuegos en el mercado para diferentes consolas, y tan buena acogida, la franquicia Inazuma Eleven, aún tiene mucho que decir. Un recorrido por la saga de videojuegos es el siguiente, según su orden de salida en Japón:

  • Inazuma Eleven: 1 juego para Nintendo DS
  • Inazuma Eleven 2 – Kyōi no shinryakusha (Fire Version, Blizzard Version): 2 juegos para Nintendo DS
  • Inazuma Eleven 3 – Sekai e no chōsen (Spark Version, Bomber Version, The Ogre Version): 3 juegos para Nintendo DS
  • Inazuma Eleven Future: 1 juego para móviles
  • Inazuma Eleven Strikers: 1 juego para Nintendo Wii
  • Inazuma Eleven GO (Shine Version, Dark Version): 2 juegos para Nintedo 3DS
  • Inazuma Eleven Strikers 2012 Xtreme: 1 juego para Nintendo Wii
  • Inazuma Eleven GO 2 – Chrono Stone: 1 juego para Nintendo 3DS

Y los que quedan…

Aquí en suelo español, solo hemos podido disfrutar de momento del primero de todos ellos, que salió el 28 de Enero de 2011 – en plena época de exámenes para mí, que difícil fue resistir la tentación, viendo la caja del juego encima de la mesilla día si y noche también – y de los 2 juegos correspondientes al segundo título en sus dos versiones Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego&Ventisca Eterna, que salieron el 16 de Marzo de este mismo año – suerte de la semana santa y la feria de Sevilla y pude jugarlos con total tranquilidad –

No obstante, esto hoy acaba de ser revocado, porque llega nuestra querida Level-5 y se pone en contacto con Nintendo Europa para decirle que… ¡INAZUMA ELEVEN STRIKERS HA SIDO LICENCIADO EN VERSIÓN PAL!

¿Y eso que demonios significa? Pues que, cuando la fecha sea confirmada, podremos disfrutar en España y en toda Europa de la versión doblada del primer juego de Wii de la franquicia Inazuma Eleven. A mí realmente, me hace mucha ilusión, pues yo este juego ya lo jugué cuando salió allá por el verano de 2010 y lo flipamos bastante el amigo @migaDbr y yo con los partiditos y encontrando los comandos del mando, porque sí, somos tan fanáticos y tan impacientes que nos lo jugamos en la versión japonesa pirateada. ¡Para algo ha de servir tener una Wii pirateada, #hombreya!

No obstante, vamos a ir por partes. En Inazuma Eleven nos encontramos con Mamoru Endou, un chico en cuya cabeza solo hay cabida para el fútbol, y que además es el capitán y el portero del club de fútbol del Instituto Raimon. A pesar de su talento, su instituto carece de un auténtico equipo de fútbol y los mismos alumnos de su escuela no parecen muy interesados en el equipo. Pero cuando aparece un delantero misterioso, el equipo se pone en marcha, y el protagonista saldrá a buscar y reclutar nuevos miembros para el equipo, de este modo la escuela de Raimon buscará obtener el primer lugar del Torneo Football Frontier. Estos son los hechos del primer videojuego, cuyo final nos lleva directo al segundo título.

En Inazuma Eleven 2, justo cuando el Torneo Football Frontier ha terminado, un extraño grupo de sujetos, que dicen ser extraterrestres provenientes de la Academia Alius, atacan y destruyen a varias escuelas en Japón. Ahora, Raimon deberá enfrentar un reto áun mayor, en donde deberán tomar decisiones clave, dejando preciados amigos atrás y reclutando a nuevos compañeros. El equipo Raimon pasará por varios altibajos, hasta finalmente llegar al OVNI de los extraterrestres y descubrir su origen y a la verdadera persona que controla estos ataques.

Y llegamos a Inazuma Eleven Strikers, que nada tiene que ver con la trama argumental principal. Los que hayáis jugado a Pokémon, recordaréis el famoso Pokémon Battle Revolution de Wii y cómo era simplemente un simulador de combates, sin una historia ni nada. Pues aquí tenemos algo más de lo mismo. Tenemos a Endou y al equipo del Raimon inicial, que deberá avanzar partido tras partido (siguiendo el orden de los partidos ocurridos en la trama principal, aunque hay algunos con variaciones de jugadores), pero nada más. Todo ocurre dentro de la caseta del club, donde podremos ver el estado de ánimo de los jugadores, entrenar, jugar partidos amistosos o hacer la línea de los partidos oficiales para seguir avanzando. También incluye modo multijugador de 4 jugadores y los minijuegos de entrenamiento al que tan acostumbrados nos tiene la saga.

¿Pero entonces cómo se sube de nivel y se aprenden nuevas técnicas? Aquí encontramos un nuevo sistema basado en “kizuna” o “lazos de amistad y compenetración”. Los jugadores salen al campo y juegan partidos, pasan tiempo con los demás en la caseta y en el campo y aumenta su afinidad con respecto a los otros. Mientras más afinidad tengan con ciertos jugadores, podrán aprender las técnicas dobles y triples que conocemos del anime y del juego. Y además, para las técnicas individuales, cada vez que derrotemos a un equipo, sus jugadores estarán disponibles para comprarlos. Entonces, podemos tener la oportunidad de comprar a Kido de la Teikkoku Gakuen o del Raimon que se enfrentaba a la Alius, que tienen técnicas y estadísticas distintas al Kido del Raimon inicial. Estas técnicas son intercambiables entre los distintos Kido, pero solo se pueden tener un máximo de 4. Eso sí, si se cambia a un jugador por otro, su afinidad empieza desde cero, por lo que habrá que volver a hacerla subir para recuperar las técnicas combinadas. (Explicación elaborada por @migaDbr cuando me explicaba el juego en verano). Aquí uno de los trailers en japonés donde explican el sistema de juego – y tú piensas que la mayoría lo va a entender, ¿verdad? –

Yo por mi parte, lo tenía muy claro desde que supe la existencia de este juego: si alguna vez llegaba a España, me lo compraría. Es más, estuve a punto de decirle a un amigo que me lo pidiera en japonés original, porque quería tenerlo a toda costa, pero salía demasiado caro, así que lo jugué pirata – chica mala… – Estoy seguro de que a todos los fans de Inazuma Eleven les encantará este juego, los gráficos son muy fieles y utilizan bastante bien las prestaciones de la consola de sobremesa de Nintendo, aparte de que los partidos entre varios jugadores son toda una odisea al más puro estilo Inazuma. No obstante, veo un poco precipitado el lanzamiento desde juego ahora en España. Yo habría esperado a tener, al menos, los videojuegos correspondientes a Inazuma Eleven 3 – Sekai e no chōsen para que salieran todos los personajes que aparecen en el juego. Porque a más de uno les supondrá alguna incongruencia sino lleva el anime al día, además de que no tendrán ni idea de quienes son Kanon, Tenma, Tsurugi, Shindou y Shinsuke. Pero vamos, que no me quejo de que lo traigan, mejor, mejor, que los vayan trayendo todos poquito a poco.

En fin, no puedo decir mucho más ni crear más hype porque no tengo fecha que desear que llegue ya, hasta que no haya más información, pero eso sí, me dolerá como siempre, no ver el nombre de Shirou Fubuki y tener que ver Shawn Frost… ¡¿Por qué me hacéis esto?! Y que miedo me da lo que vayan a hacer con el opening de T-Pistonz+KMC, que estaba tela de chulo. Aquí os lo dejo:

¡Ah! Una cosa más: el que quiera saber más del juego, ya en profundidad, aquí la entrada de análisis que hizo mi buen amigo @migaDbr en su blog. Contiene spoilers, detalles y demases y como yo no quería dar demasiados aquí, el que entre, que sea con su total consentimiento. Con suerte y si al juego le va bien, otra entrada aparecerá referente a otro juego que nombra @migaDbr aquí. Esperemos que Inazuma siga y siga… ¡y siga, leches!

Matta-ne!

Kisacullen

Advertisements

One comment on “Rincón de Videjuegos: Inazuma Eleven Strikers

  1. Este juego es absolutamente genial, y su secuela, más aún. En el primero pasé las 99:59 horas de juego hace MUCHO, y en el segundo no debo llevar menos de 70. Es brutal como pocos y engancha sobremanera (como todo lo que sale de esta franquicia endemoniada). Que anuncia la licencia ha sido toda una alegría (NO SÉ SI CAPTAS EL CHISTE). ¡Gracias por la información y el detallado artículo! 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s