Rincón de Reseñas: firma y master class de Irene Roga

Vamos con un post más de esta sección y además uno muy especial por ser el primero de este tipo: ¡reseñando un evento de firmas! La autora en cuestión es Irene Roga, una de las mangakas participantes en la línea Gaijin de la editorial Glénat/EDT. Me hacía mucha ilusión ir al evento, puesto que en el Salón del Manga de Sevilla de hace dos años, donde coincidieron todos los integrantes de la recién estrenada nueva línea de iberomanga de Glénat, yo me quedé sin la firma de esta autora, que se había tenido que marchar del evento cuando yo me decidí a pasarme – eso te pasa por esperarte demasiado – Así que hoy, no estaba dispuesta a perder la oportunidad.

Yo me enteraba del evento en cuestión gracias a que siempre antes de clase y en el descanso entre clase y clase me da por mirar por la red para ver si hay alguna noticia interesante. Y pues, me daba de bruces contra esta en el blog Al sur de los Tebeos. Me encargué de hacer la correspondiente entrada en Osu! Nippon y avisé a @Kross_GX por si quería venir conmigo. Pero no se encontraba hoy demasiado bien, así que no pudo acompañarme y fui yo sola como asistente y en representación de Osu! Nippon.

Así que cogí mi equipo: mi buena compañera reflex Canon 550D, mi mochila y mi libreta; y, junto al tomo de manga de la autora: La canción de Ariadna – que mi madre tuvo la amabilidad de traerme corriendo cuando la llamé a medio día por si podía hacerme el favor – me puse en marcha hacia la Fnac. Y como había salido antes, no pude evitar la tentación de pasar por Nostromo para pillar las novedades, como ya he puesto antes en el Rincón de Compras. Una vez en Fnac, tuve la grata sorpresa de encontrarme con Carmen y Natalia, a quienes no veía desde el pasado Salón del Manga de Jerez y juntas, permanecimos durante todo el evento en cuestión.

Un poco más tarde de las 20:00, Irene Roga llegó a la 2ª planta de la Fnac, el Forum, pidiendo disculpas por el retraso y comenzando a pelearse con el ordenador y la conexión a internet, así como con el cable que conectaba el ordenador al proyector – el cuento de siempre cada vez que se tienen que hacer presentaciones o exposiciones – Finalmente, después de una ayudita del técnico del establecimiento, todo estaba listo para comenzar con la sesión. Y es que, aparte de la sesión de firmas, Irene Roga quería darnos una Master Class de cómo dibujaba ella manga y algunas de sus anécdotas en el mundillo del mangaka, tanto profesional como autodidacta. ¡Y resultó muy amena y gratificante!

Irene Rodríguez o Irene Roga, como es más conocida en el mundo del manga, es una ilustradora y dibujante de cómic andaluza, que comenzó su periplo por este mundillo a una temprana edad. A los 14 años ya dibujaba algunas tiras cómicas en revistas juveniles y participaba en sendos concursos, dejando vía libre a su imaginación; para finalmente en 2001, ver publicada la que sería su primera obra profesional, Rosenthal, en la revista Yaoi Magazine. Además, ha participado en varios fanzines como Caballeros del ZodiacoItaii ItaiiL&L o Nimbus; y ganó los primeros premios del I concurso de cómic del Salón del Manga de Jerez en el 2003, y del XIII concurso de cómic Ciudad de dos Hermanas en el 2007.

El 2008 fue su año, participando en La Parada Magazine con las historias cortas y autoconclusivas Delloreen y el espíritu del Viento y Mermaid; y creando además, el cartel de ese año de las I Jornadas de Manga de Sevilla. Más tarde empezó a publicarRuta por Japón en la revista B’S Logde la editorial Planeta DeAgostini, encargándose de la creación artística y rotulación. Asimismo, en 2009, también realizó ilustraciones para el libro Cómo dibujar Kodomo manga Paso a Paso, de la editorial Monsa.

Finalmente, el 2011 fue el año que relanzó su carrera como mangaka, al escribir La canción de Ariadna y verla publicada por Glénat/EDT en la nueva línea Gaijin. Y a partir de ella, vendrán muchas más, porque esta autora no para quieta ni un momento.

Bueno, ahora no podréis decir que no conocéis un poquito más a Irene Roga. Pero vayamos al grano, que me gusta a mí mucho irme por las ramas.

El evento fue tranquilo, tanto a nivel de tienda, como de público. Éramos pocos, pero eso no desanimó a la autora, al contrario, puso mayor empeño en explicar y exponer su trabajo y se aseguró de crear un buen ambiente con nosotros, con algunas bromas y anécdotas personales. ¿Sabíais que a día de hoy, aún le resulta un poco difícil el dibujar caballos? No obstante, siente un gran apego hacia el dibujo de los pájaros, sobre todo a las lechuzas, como demuestra en La canción de Ariadna.

Con ayuda del ordenador y del proyector del Forum, Irene Roga nos mostró algunos de los primeros diseños que hizo para La canción de Ariadna, que databan del año 2001. Al igual que nos cuenta en los extras del tomo, esta historia ya daba vueltas en su cabeza en aquella época, pero era muy diferente a la que nos ha llegado finalmente. Y es que, para que una idea, un proyecto, una ilusión, tome verdadera forma, tiene que pasar primero por un proceso muy arduo y largo de refinamiento. Y parte de este proceso es lo que la autora ha querido ilustrarnos con su pequeña Master Class.

Irene Roga no es una autora de escuela, como se suele decir. Ella es autodidacta. Yo puedo saber la estructura de un guión de cine o de una novela, pero porque estudio Comunicación Audiovisual. Sin embargo, ella tuvo que aprendérselo de memoria para poder realizar un buen trabajo, si quería dar forma a su sueño. Cosas como esas, los perfiles, los entintados, la distribución de las páginas y los diálogos respecto al dibujo para hacer una lectura fluida, algunas de sus pequeñas manías a la hora de trabajar, como el realizar storyboards pequeños – todos nos sorprendimos de que pudieran caber ese número de páginas tan pequeñas en un folio – fueron las que nos enseñó durante el pequeño tiempo que pudimos compartir con ella.

No obstante, ella estaba allí también para hablar de un nuevo proyecto que justamente, había comenzado esa misma tarde, antes de ir al encuentro. Igual que ella empezó en el mundo del cómic con pequeñas nociones propias, ahora quiere darle la oportunidad a los demás de que también dejen salir sus dotes artísticas. Porque dibujar manga o ilustrar libros, o lo que uno quiera… puede hacerlo todo el mundo. Y es que, desde esta misma tarde, estará dando un taller de ilustración manga en la librería sevillana Un gato en bicicleta (C/Regina, 8) para todo aquel que quiera dejarse caer un ratito por el lugar. Y según nos contó, la iniciativa ha tenido buena aceptación, de hecho, en el evento estaban algunos de sus alumnos también.

Ya para finalizar, dio las gracias a Glénat/EDT por la oportunidad brindada de participar en el proyecto de la línea Gaijin junto a los demás autores que la forman y nos animó a todos a que intentásemos crear nuestros propios proyectos, porque todo el mundo podía llegar lejos si se lo proponía. Nos dio las gracias por asistir y nos ofreció la firma de nuestros ejemplares, dedicándonos incluso un dibujo personalizado con cada una de las firmas. Sinceramente, eso es un detalle que se agradece y se aprecia mucho, porque cuando tiempo después abres el libro y ves el dibujo y las palabras que te dedica el autor, al que expresamente has ido a ver, una sensación de gozo te recorre el cuerpo y una sonrisa involuntaria asoma por tus labios. Y es que, es algo que todos hemos notado: los autores se preocupan por sus fans y nos recompensan tanto con su trabajo, como con regalitos como estos. Yo, desde aquí, le doy las gracias a Irene Roga por tan bonito dibujo que me ha regalado en mi tomo de La canción de Ariadna, así como la dedicatoria.

Y no solo la mía, aunque confesó que hacía tiempo que no dibujaba a Órelan, el personaje más pedido por todos los presentes, le salieron dibujos tan preciosos como el de aquí abajo, que fue para uno de los chicos que actualmente está asistiendo al taller mencionado antes.

Llegó la hora de marcharse y realmente, a mí me daba hasta pena. Era un ambiente muy agradable y tranquilo el que habíamos creado. Pero era eso o quedarme sin cenar en la residencia – tanto no, pero no es lo mismo comer frío que caliente – Así que nos despedimos de Irene Roga, quien nos regaló un abrazo y su sonrisa y nos animó a pasarnos por Un gato en bicicleta si queríamos. Y también le dio un regalito muy especial a Osu! Nippon.

Yo espero sinceramente, que le siga yendo tan bien como hasta ahora y que pueda continuar adelante con su trabajo y su sueño en esta nueva etapa, con vistas al mercado extranjero. Por mi parte, adquiriré sus siguientes trabajos sin lugar a dudas y el jueves próximo pasaré por Un gato en bicicleta. Porque me encantó el ambiente y me trajo muy gratos recuerdos de cuando pequeña, iba a clases de pintura y dibujaba cualquier cosa. ¡Quiero ese tiempo de nuevo!

Matta-ne!

Kisacullen

2 comments on “Rincón de Reseñas: firma y master class de Irene Roga

1. Realmente este post es algo más que una crónica. Es todo una reportaje, practicamente de una experiencia. Desde mi humilde punto de vista, está bien articulado, cómo llegas al evento, el desarrollo del mismo, ampliando conocimientos de la autora y conclusión del evento. E incluso proyecciones de futuro.
    Con respecto a la literatura, exquisita, motivadora y con enganche para seguir leyendo. El hecho de intercalar pensamientos propios que denotan los sentimientos del momento y pasados hacen del texto una crónica muy personal.
    Creo que aquí hay madera de escritora, comentarista y periodista. Todo un sueño que puede hacerse realidad con esfuerzo y responsabilidad.
    Te felicito por tu bien hacer en este post. Sólo una cosita, la primera foto de la autora, tiene la ventana al lado (claridad) y ha oscurecido la imagen.

2. Un buen trabajo, explicito y motivador. Papá y yo lo hemos leído con mucho cariño. Observamos que estás muy sensibilizada con los temas de editoriales manga y que tu futuro profesional se inclina hacia esta línea.
    Te decimos que siempre te llevaremos “los libros que necesites” (sobre todo mamá) al lugar que lo requiera. Sigue así! Un beso fuerte.