Rincón Editorial: Adiós, Glénat, adiós

Y llegamos con otra entrada de este rincón y con la otra madre del cordero que desde hace años se ha ganado poquito a poco nuestro… ¿odio? ¿cariño? ¿decepción? En serio, Ediciones Glénat, yo a veces no sé a qué juegas tú – y con los grandes juegas ya~~ –

Que yo entiendo que entre la crisis que atraviesa el país y todo el cambio interno que has tenido al desprenderte de la filial francesa te haya afectado, pero piensa un poquito más en nosotros también, que durante años te colocaste en la cima de las editoriales que trataban el manga y ahora, es que si no fuera por ciertos mangas, ni te veíamos el pelo.

Y la polémica de hoy viene a cuento de una entrevista que Joan Navarro, actual director de la editorial, le ha concedido a Misión Tokyo, donde hablaban de su plan editorial para este 2012. La bomba que ha soltado, no ha sido poca, y es que, a mi parecer… puede que se haya abierto una veda bastante grande para cargarse a esta editorial. Espero equivocarme.

Glénat, Glénat, Glénat… ¿qué fue de esa gran editorial que durante años ha coloreado de verde la gran mayoría de mi estantería? Porque no me dirás que no te agenciabas buenas licencias y te sabías ganar al público. Pero es que ahora te la cuelan por cualquier sitio. Que sí, que sabemos que atravesamos un momento crítico para el país y que además tú, tienes que lidiar con los franceses que te estaban metiendo presión en el “cogote”. Porque reconócelo, lo del papel de menor gramaje fue una soberana tontería que te costó más de una buena licencia y el respeto de gran parte del mundo otaku – menos los que eran asiduos neuróticos de Naruto y Bleach, que a esos parecía darles igual – Yo de hecho, casi te la juré por ello y apenas te compré manga durante esa época, no de las colecciones nuevas, más bien de las antiguas, con el papel BUENO.

El caso es que ahora parecías haberte recuperado un poquito, – pero solo un poco ¡eh!, no te lo vayas a creer mucho – con esto de la re-licencia de Berserk y la vuelta al papel normal, te volvías a ganar el cariño de muchos, el mío un poquito de nuevo, al menos por el momento. Hasta que has llegado hoy y nos dices esto: que te cambias de nombre.

No puedo decir que me sorprenda el hecho, ya que durante el Salón del Manga de Barcelona, recuerdo haber escuchado sobre esto y de hecho, lo cité cuando estuve de invitada en el podcast de La Hora Otaku, de mis amigos @WillAlvein, @stif y @ikzer. Pero al ver que, entrado el 2012, no habías cambiado nada, pensé que te lo habías replanteado. ¡Que zasca más bueno me has hecho! ¡Ahora te me cambias de nombre, después de todos estos años donde te hemos reconocido como buena editorial, a pesar de alguna que otra gambada! Eso si que es un error.

Que sí, que vale que te quieras quitar de encima todo lo que tenga que ver con la filial francesa y ser así totalmente independiente. Porque los españoles somos así, – y los catalanes, más – que queremos lo nuestro, nuestro y de nadie más. ¡Nosotros los dueños y nadie más! Pero a estas alturas de la vida… Yo no lo veo factible. Y ya el remate es el nombrecito de empresa que te has puesto: de llamarte Ediciones Glénat España, S.L a Editores de Tebeos, S.L. WTF?! o.O ¡¿pero qué me estás contando?! Que Glénat tenía gancho, pero es que este nuevo nombre no tiene ninguno… Miedo me da el nuevo logotipo que te vas a sacar de la manga – y encima daréis el bombazo para el Salón del Cómic de Barcelona, olé –

Y no siendo eso lo último, vas y dices que puedes seguir usando el logotipo y el nombre normal durante tres años más, pero que prefieres cambiarlo todo de primera para que haya menos líos… ¿Y ahora que hacemos con la mayoría de las series que tenemos empezadas con el nombre normal? ¿Vamos a tener unos tomos con el borde verde y el nombre de “Glénat” y otros con el borde a saber de que color y el nuevo nombre? ¡Esto es un cachondeo, hombre! Eso o lo haces desde el principio con las series nuevas o ya no lo hagas, porque es una gracia tener 2 o 3 tomos de la nueva Kanzenban – made in Spain – de Ranma 1/2 con el logo de Glénat y los otros 10 y pico restantes con el nuevo nombre. Yo juro y espero, por vuestro bien, que hagáis las cosas con cabeza y pensando, porque esto desde luego, es jugar a la ruleta rusa con el target otaku de verdad – porque a los demás les importa un carajo que la editorial se llame Glénat o se llame Pepito Grillo –

Ay, Glénat, ay… que la llevas clarita, clara como el huevo. Que te me vas a columpiar más de lo debido, y el columpio se va a romper. ¡Que no queremos que acabes como la segunda MangaLine, así que cúrratelo bien! Quizás si te voy a decir algo bueno: nos has alegrado un poquito diciendo que nos vas a reeditar ciertos tomos y series como Sakura, Blame! y algunas más… ¡Pero eso con el cambio de nombre sería un cachondeo! Sobretodo con la reedición de tomos… A saber como acabará la cosa, si es que acaba… Y seguro que la mitad de la gente se toma esta entrada mía como una de tiquismiquis, pero a ver, tengo mi orgullo y no quiero que jueguen conmigo y soy muy estricta con el material que compro.

Yo sinceramente, ya no sé qué esperarme de ti. Te tenía en un pedestal, te lo puedo jurar, como la mayoría de los otakus; y te has ido cayendo de él poco a poco hasta el punto de hacernos querer y valorar mucho más a Norma Editorial que a ti, que ella si nos mima, tanto con regalos como con las ediciones de los tomos, como es debido. ¡¿Por cuánto más tiempo nos vas a tener sin una licencia en condiciones de manga?! Vale que la compra de Berserk te haya salido cara, pero ese manga no es la primera vez que pisa España, así que no vale como novedad. Ranma 1/2 no es más que una reedición y encima sacada de la manga y Saint Seiya Kanzenban más de lo mismo. ¿Para cuándo algo más? Que nada más es Gaijin, Gaijin, Gaijin y al manga original japonés que lo zurzan.

Que yo no estoy en contra del Gaijin, si de hecho, tengo varios tomos de estos. Pero es que parece que has encontrado el filón madre y ahora nada más te preocupas por ellos y te mantienes gracias a Naruto, Bleach y ahora Berserk – y eso cuestionable es, porque vaya con el precio que le has puesto – Que vale que haya que potenciar el iberomanga, pero que por mucho que le pese a todo el mundo, el manga ES Y SERÁ SIEMPRE JAPONÉS. Y lo vuelvo a decir: que no me estoy metiendo con la línea Gaijin ni con sus autores, que luego se ponen palabras en mi boca que yo no he dicho.

Por tu bien espero que las licencias esas que hablas al final y que os están retrasando tanto sus respectivas compras, valgan la pena, porque sino, por mi parte la llevas tan clara como Planeta. ¡Y eso que ella me saca muchísimo más de quicio que tú, y aún así le compro más que a ti! – porque tiene BUENAS series, aunque las trate como el culo – ¡Y creo que jamás te perdonaré que le dejaras la licencia de Rinne y de Busou Renkin – Armamento Alquimista acá en España, por desgracia – a Planeta, siendo que tú tenías en tu poder casi todo Rumiko Takahashi y Rurouni Kenshin – y esta encima te salvó el trasero en su día – !

En fin, que allá tú en tu nueva aventura editorial, ex-Ediciones Glénat. Porque ya, poquito tiempo nos queda llamándote así, ¿verdad? ¿Cuál será el nuevo nombre por el que te conoceremos y alabaremos u odiaremos? Yo por mi parte, ya te lo he dicho todo: para mí, es una falta de respeto hacia las propias series de manga, pero claro, esa es mi opinión. Si ya lo del cambio de nombre es por fuerza mayor, me aguantaré, que para eso hay que saber ser conformista en algunas ocasiones, que no por ello, quiere decir que me guste. ¿Harás que te odie más este año o te volverás a ganar poquito a poco – a paso de caracol, más bien – mi cariño? El tiempo dirá… o más bien, las nuevas licencias…

Matta-ne!

Kisacullen

6 comments on “Rincón Editorial: Adiós, Glénat, adiós

  1. Completamente de acuerdo, otra edición de “ten cuidadito conmigo X editorial, que te la juegas” by Kisa. Yo aviso, como hagan una salvajada con los tomos que vengan con el nuevo nombre hago una locura indigna de mi espíritu coleccionista y vendo todos mis tomos. Espero que sean consecuentes con nosotros, los que les compramos…espero que Kishimoto cierre Naruto de una santa vez y escape a esta “quema de brujas” como buenamente pueda :s

  2. Pues yo estoy completamente deacuerdo, está gente se creera que puede vivir solo de las 2 marias de la Jump y de la linea Gaijin…que no es manga seamos claros y conmigo con eso no comen.
    El nombre lo mismo es una patada en los cojones pero muy grande, sin gancho sin gracia y sin nada, y encima se ponene ahora con nuevas ed caseras con el viejo logotipo eso mismo como dices una santa estupidez. Yo por lo pronto me pongo las pilas con Kenshin, que no me quiero encontrar una futura ed con el nuevo nombre chusta.
    Y como se pongan muy tontos, hare como Mario y me dolera en el alma

  3. Hay cosas que creo que no has pillado
    1. Editores de Tebeos S.L no va a ser su nuevo logo, han dicho que será el nombre de la empresa, es decir, la razón social de la misma. El nombre bajo el cual publicarán los mangas se anunciará en el Saló del Cómic. Así que eso de echar pestes ya es una tontá.
    2. Por el logo no te preocupes, las series que hoy día ya tienen el sello Glenat seguirán con el al menos 3 años más, así que no te preocupes por el lomo…

    • Esto, yo creo que tú no me has pillado a mí diciéndolo ^^U yo sé, que para algo escuché la conferencia del salón del manga de Barcelona, que durarán 3 años más las series normales con el logo, pero me quejo de lo que pasará después, porque dudo que Naruto termine en 3 años su edición japonesa y menos la española. Y lo de Editories de Tebeos no he dicho que sea el nombre de la editorial ni el logotipo nuevo, eso desde luego, creo haber puesto la empresa. Solo digo que me da miedo el logotipo y ya he dicho que soy tiquismiquis con esas cosas, que es mi opinión solamente, que la editorial puede hacer lo que quiera, que yo igualmente le seguiré comprando, pero creo que tengo mi derecho a expresarme si me gustan o no sus planes editoriales.

  4. Claro que tienes derecho a expresarte, pero vamos, yo tampoco lo cería una aberración, es lo que deben hacer^^
    U_U no iba de mal rollo eh? >__<

Leave a Reply

