Rincón Editorial: Planeta y sus ediciones “bastas”

Ya tenía yo ganas de otro post de este rincón. Y como no, le ha tocado a la madre del cordero, a nuestra “amiga” Planeta DeAgostini. ¿Que te creías que te ibas a librar de mis comentarios? Hija, si tú lideras el ranking, y no precisamente para bien. A ver, ¿qué me has hecho ahora?

Allá por Noviembre que fui en compañía de unos amigos al evento del año: el Salón del Manga de Barcelona. En representación de Osu! Nippon y por amor propio, durante 4 días me recorrí el evento y el salón entero, y claro está que no faltaron las conferencias, que escuché en compañía de @Kross_GX @Midnight_Ireko @Mario_dono y @otakufever. La primera fue la de nuestra querida Planeta DeAgostini – que de hecho, empezó tarde y se alargó más de la cuenta, ocasionando un bucle de retrasos y cortes de tiempo en las demás conferencias, como solo ella podía hacer – Aparte de la tanda de novedades y plan editorial para el 2012, también nos dijeron un par de novedades que caerían una vez entrado el nuevo año; y hace escasos días, mandaron un .pdf con la confirmación oficial de estos, diciendo que serían las novedades para el venidero Salón del Cómic de Barcelona. – los días 3-6 de Mayo –

Yo solo digo una cosa: ¡LO TUYO NO TIENE NOMBRE, PLANETA!

Vamos por partes, como se suele ir diciendo. Primero repasemos un poco tu actual plan de publicación. Me tienes series paradas a tutiplén que ni te acuerdas de que las tienes en tu poder. Cancelas por bajas ventas mangas como te da la gana. Déjeme decirle que si se preocupara por ellos, no tendrían esas ventas tan malas que tienen, pero es que no le das mimo a otra cosa que no sea Detective Conan – esto es cuestionable – Dragon Ball, One Piece, Inazuma Eleven – eso porque es Planeta Junior – y cómic americano. Que tienes series buenas en tu catálogo, y haces con ellas lo que te da la gana, menos lo que tienes que hacer: venderlas.

Venga, una vez descargado el humo principal, vamos con el fuego de verdad que nos atañe en la entrada de hoy. Lo que se anunció por el Salón fue una reedición de Bastard!!, la Antología del mangaka Satoshi Kon y una nueva edición del manga Monster: el monstruo sin nombre, entre otras cosas.

Empezamos con Bastard!! Me dices que me la vas a traer en edición Kanzenban, muy parecida, sino igual, a la que hay en Japón. Que tendrá cubierta de pasta dura, páginas a color laminadas en acetato y mil y un inventos más que tiene la edición japonesa, vamos, “chuminadas” varias que hacen unos buenos extras para los forofos del manga en cuestión. No te coscas en decirnos si será edición oriental u occidental… – ¿por qué será que me la huelo occidental? – El problema viene cuando hablamos del precio. 28€… ¡28€! ¿Pero tú estas viendo lo que estás pidiendo? Que vale, que serán sus 328 páginas, a tamaño más grande que una Kanzenban normal, con tapa de pasta dura y mil extras incluidos, pero por favor, pensad un poco. Vale que con tantas cosas, la licencia y la imprenta os hayan salido caras, pero pensad en el mercado al que se la estáis vendiendo: que estamos en un momento de crisis, que la paga media de un estudiante universitario no supera los 30€ si pretende subsistir por su cuenta y que hay otras cosas que comprar antes que un “cacho tomo” de 28 pavos. ¡Que con eso haces rico a Norma Editorial y te compras más tomos!

Yo pienso que es una apuesta demasiado arriesgada, como la que ya tuviste con una anterior edición parecida a esta del manga Record of Loddoss War: la bruja gris. Que te estas arriesgando mucho, Planeta de mi alma, que vas a salir perdiendo y no tienes tu el “cotarro” como para hacerlo, que a la mínima nos echamos encima tuya. Este manga va a ser para personas muy heruditas y frikis seguidores de él, porque lo que es yo, si ya me atraía poco su anterior edición – que era para pegarle una patada – ahora es que huyo de ella despavorida, porque es una edición muy basta. En fin, allá tú, querida.

Seguimos hablando y ahora me dices que me traes la Antología de Satoshi Kon. Venga, por el renombre del director tiene un pase que hagas esta publicación. De hecho, a mí me atrae este hombre, que muchos me hablan de él, pero no tengo nada suyo y quería probar con la antología. Pero eso de ver que será una edición muy parecida a la nueva de Bastard!! que me has anunciado, me ha hecho frenar las ganas de tenerla. Te vuelvo a decir lo mismo, Planeta querida: que podrá ser una Kanzenban, que podrá tener pasta dura, que podrá  tener las páginas echas de oro… ¡Pero que eso de ponerlo a un precio de 25€ es una soberana tontería tal y como está el mercado! Si yo son las Kanzenbanes normales, que valen entre 10-12€ y algunos meses me lo pienso si pillarlas o no… ¿Te crees que me voy a gastar 25€ en un solo tomo, pudiendo invertirlos en otros 3 tomos takonbon normales que me llenarán más que eso? Pues vas tu lista, “hamijah”.

Y llegamos a Naoki Urasawa: la gallina de los huevos de oro de Planeta en cuanto a seinen. Si de este autor no está todo publicado en España, poco le falta. Claro está que ha sido nuestra amiga Planeta la que los ha sacado, que menos alguna que otra, las ediciones eran un poco… dejémoslo ahí, que si lo digo, me van a matar. Ahora me dices que me traes otra más de este: Monster, el monstruo sin nombre. Pues vaaaaale, a mí, ni me va ni me viene, no me gusta demasiado el autor. Pero si me parece algo demasiado basto, lo de pedir 12.95€ – trece en mi pueblo – por un tomo de 48 míseras páginas. Podrá estar a color y tener la firma del propio autor, pero te lo vuelvo a decir: que la economía no está para estirarla como un chicle y que el consumidor medio no va a sacrificar media paga por UN SOLO TOMO, cuando la puede invertir en más.

Pero para mí ya la repera ha sido, el ver que en el .pdf se anunciaban además los correspondientes tomos #63 de One Piece, #8 de Inazuma Eleven y #10 de Armamento Alquimista… Y NADA MÁS. ¡Cómo que nada más! ¿Y Tegami Bachi? ¿Ya te has olvidado de ella otra vez? Que no se puede confiar en ti, joder. Que me sacas un tomo en Marzo y dices que será mensual, y a la primera de cambio ya la estás quitando del medio, en pos de algo que te ha costado mucho más que sacar el tomito en cuestión y que no te va a reportar demasiado beneficio, porque te conozco Planeta, que te arriesgas más que un adicto al juego. Es que te gusta hacernos rabiar, te gusta ver como nos desesperamos contigo, como te ponemos verde, reconócelo: te gusta. Porque sino, no hallo otra explicación mejor para esta comedia diaria que tenemos contigo.

Uff, creo que la he puesto de bonito para arriba, pero es que yo con esta editorial no puedo. Hace lo que le sale de las narices. Ya me jodió y dolió bastante que me parara Rin-ne y Tegami Bachi durante un año y, ahora que las retoma ambas, nos va a dar un tomito o dos para que estemos contentos y seguro que las vuelve a parar. Y encima se quiere despachar rápido tanto Armamento Alquimista como Inazuma Eleven… Yo en serio, que no sé en qué piensa esta editorial. Por mi parte, ya lo sabes, porque te lo he repetido hasta la saciedad: o haces algo por recobrar la confianza del consumidor friki medio – que no supera los 24 años – o vas a estar de capa caída mucho tiempo y encima durante la crisis.

Lo vuelvo a decir: allá tú, Planeta DeAgostini

Matta-ne!

Kisacullen

5 comments on “Rincón Editorial: Planeta y sus ediciones “bastas”

  1. Planeta merece el odio colectivo por como nos trata a los consumidores de manga. No confío un pimiento en ellos y realmente espero que se la peguen con Bastard, ¡que son unos inconscientes! No les compro nada más, que le den por donde amargan los pepinos. Le doy confianza, me hago Tegami Bachi para que al tercer tomo me la pare, sin contar el anterior mosqueo que tengo con Reborn que llevan 3 años prometiendo el ansiado tomo 19 y ni por esas…

    O hacen las cosas bien, o que sufran las consecuencias de tratarnos como a números, y más en tiempos de crisis (28 pavos Bastard JA!) Allá le peten por el culo, le guste y no repita jamás ¬¬

    • Esperemos que sea verdad, pero es que no me sale en su plan editorial tampoco y por eso me he cabreado. No pueden hacer eso cuando les plazca. Por eso me gusta la política editorial de Norma, que espacia las series, pero no las para.

  2. Ya te digo yo me hago fan y hace falta poner de una vez firme a este circo de editorial, vamos el que se quiera hacer con estas series tiene que o vender sus organos o perder la dignidad…
    Y ojo al dato lo que me contestaron con Tutor Hitman Reborn que ya hace tiempo que tienen montada una pero buena.
    Les digo, planeta vendo ya Hitman Reborn o hareis algo? es para ir planteandomelo…constestación, estamos trabajando todo lo que podemos en hacer que la serie vuelva, saludos…
    Vamos o me lo creo o se estan intentando mear encima mio. Pero bueno como aún tendremo para rato disfrutare viendo como se pegan tortazo padre.

    PD: Enserio que ganas de verlos arrepintiendose de la mierda de droga que se menten en el cuerpo que no les hace ningun bien XD

Leave a Reply

